¡Se están secando los botones florales!

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 25/1/15.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

En Asturias puede ser, pero yo no creo que en mi salón haya exceso de humedad... Lo que quiero decir es que no baja mucho del 50%, lo que es un logro en mi tierra. Saludo.

2. Angel@

Angel@

No lo decía por humedad ambiental, sino del sustrato, o sea exceso de regado.:idea:

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Ah. No tenía claro si te referías al uno o al otro. No sé. El caso es que las riego cada 15 días o más, y precisamente a la que más le afectó fue a la pequeña, que pierde el agua mucho antes y las raíces se veían como huecas. Pero puede ser...
    A ver si con los capullos que salen tengo más suerte... Desde luego, si es un tema ambiental (luz o humedad) va a cambiar, porque vienen 3 ó 4 días oscuros de lluvia por aquí. Creo que va a ser el empujón para que abra alguno.
    Saludo.

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Bueno, parece que al menos éste se abrirá... Es de la phal grande, pero esa misma vara perdió el siguiente y el anterior...
    Saludos.

5. Rebegran

Rebegran

Aw @DOMICIANO que bieeeeen.... Espero que todos los demás capullos te abran y tengas una floración muy hermosa :eyey::eyey::eyey::beso::beso:

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Lo mismo para ti.
    Saludo.

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues creía que estaba controlado el problema de caída de botones, por los cambios "climáticos", incluso si fue exceso de abono o falta de agua, al haber transcurrido más tiempo y varios riegos, pero no. Sigue el problema. Los capullos más grandes se secan. He conseguido que se abran 2 flores, una de una vara y otra de una subvara, en la phal mayor, pero ya. Tampoco tiene que ver si se dan en vara o en subvara. En ambos casos ocurre. He contado 12 abortados (con los 2 de la foto que se van a secar, marcados con flechas rojas) en la phal pequeña y 9 en la grande (aunque 2 fueron accidentalmente).
    Por poner otro argumento... ¿PUEDE SER QUE AL HABER TANTOS CAPULLOS RECHACE MUCHOS DE ELLOS? Lo digo porque con las varas y subvaras, y con los que se están formando en las puntas, calculo que habrá más de 60 ó 70 capullos o más entre las dos...
    No se me ocurre nada más. El exceso de luz que dice Rebegran no creo que sea la causa... pero no sé...
    Bueno. Os pongo la foto. Por cierto, el "bocado" en una de las varas (círculo azul) no ha afectado para nada. Tiene capullos grandes y además ha echado una subvara (de hecho es de las pocas ramas que no ha perdido capullos).
    Supongo que este problema es bastante común, por el hecho de que me ocurre en las 2 plantas, por lo que se descarta algo genético. Vosotros que entráis en foros más especializados podíais preguntar... ;)
    Saludo.

8. pacaperez

pacaperez

Opino lo mismo que tu, teniendo tantos, me parece relativamente normal que se deshaga de algunos... o vamos, no se me ocurre otra cosa, de demás parecen muy sanas y si ha tirado tanta vara y subvara será porque está en estupendas condiciones

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias pacaperez, pero lo malo es que se deshace de muchos más de los que salva, conforme van engordando. Además no tiene mucho sentido que cuando se abortaron los primeros, del tamaño de una lenteja, no había tantos capullos en las plantas. Ahora se abortan del tamaño de una canica)...
    He pensado otra posibilidad, caso de que penséis que no es el exceso de capullos:
    - Si descartamos la genética o alguna enfermedad, porque les ocurre a las dos.
    - Si descartamos el exceso de luz, porque no creo que sea tan excesiva y además están donde siempre han estado.
    - Si descartamos el exceso de abono o las malas condiciones, porque hace ya como 2-3 meses que no les echo abono, y total, les eché 4 veces en riegos cada 15 días largos, del específico para orquídeas de Compo.
    - Si descartamos la sequedad ambiental, porque hemos tenido cerca del 50% y además les tengo un cuenco con agua.
    Teniendo en cuenta que el año pasado, en el mismo sitio, que tenía sólo la mayor, echó un montón de flores que le duraron varios meses y ni un solo capullo abortado...
    ...
    He pensado una tontería... Algo que hacemos este año y no hacíamos el pasado, es comer los 5 de familia en la misma mesa de comedor en la que están las phal, con los consiguientes movimientos de los críos y de los no críos. ¿¿¿Podría ser la causa estas vibraciones y movimientos durante poco más de media hora al día??? ¿O ya es hilar muy fino?... Leí en algún hilo relativo a la terapia de la botella que "phal que se mueve, phal que se muere" ¿Podría ser eso? A alguien más le tiene que pasar ¿Qué opináis?
    Saludo.

10. Arya.JR

Arya.JR

Holi

jajajajajjaj telita telita has meditado lo suyo.. yo el año pasado iba a ser mi primera floración cuando de repente todos los botonesd los perdió en menos de una semana y era por sufrir una podrición de corona, pero la pude salvar y este año hoy mismo me dí cuenta de que va a sacar una nueva vara. Me dijeron que empezó a sacar los botones como modo de aviso para llamar la atención o algo así...

No creo que sea por al presencia de gente...yo todas las que tengo están en habitaciones en alas que duermo con la puerta cerrada, vamos que no creo, he estado estudiando y con el ordenador en la mesa , lo que emite vibraciones de alguna manera y no les ha pasado nada...

De todas formas que pierda unos cuantos botones no es preocupante. Simplemente puede ser que haya sacado más botones de los que puede alimentar...

11. DOMICIANO

DOMICIANO

:11risotada::11risotada:Jaja, gracias Arya, pero no son ligeras vibraciones. Imagina 3 críos de 8, 9 y 11, con la energía q les sobra, moviendo una mesa de comedor... ¡Muchas veces las veo "bailar" literalmente! con balanceos de las varas de varios cm... Eso sin contar los roces cuando pasan a su lado...
    Pero claro, ¡con lo q me costó convencer a mi mujer de comer ahí todos juntos¡
    :pensando::pensando::pensando:
    El caso es q dicen q no hay q mover las orquídeas, aunque yo pienso q en la rama del árbol se debían mover bastante.
    Saludo.

12. Rebegran

Rebegran

Wow @DOMICIANO que rabia, pero si estas pensando en lo de la mesa y los movimientos y tal, puede que sea mejor que la pongas en otro sitio.

Me alegra que por lo menos alguna flor te de.

A mi la mía no me va a dar ni las gracias jajajajajaja.... La pobre iba a tener una floración preciosa, quizá para el año que viene tengo más suerte, he vuelto a poner todas las orquis donde las tenía antes de sacarlas al balcón en verano y vuelven a estar bien, tenía una phal que no se terminaba de recuperar y ya está encaminada. Así que definitivamente cuando están bien en un sitio, no hay que cambiarlas!

Espero que no pierdan muchos más capullos tus phals.

:morritos:

13. Rebegran

Rebegran

@DOMICIANO las orquis lo que deben es quedar bien fijadas en donde estén, que no quede suelta por decirlo de alguna manera. Yo las mías las he puesto en 3 sitios y la verdad es que el sitio que más les gusta es dentro de casa del lado izquierdo del ventanal del balcón.

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias Rebeca ¿tu crees q la causa puede ser los golpes en la mesa mientras comemos o es una tontería?

15. Rebegran

Rebegran

Jejejejeje la verdad que no lo sé amigo, pero por probar qu no sea, yo las cambiaba de sitio por si las moscas :Cautious: