¡Se están secando los botones florales!

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 25/1/15.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Cuando he visto que el capullo más grande de la rama "del bocado" ha empezado a amarillear, he dicho que esto no puede quedar así...
    Me he fijado hoy durante la comida: a pesar de faltar mi hija pequeña -que es un terremoto- yo diría que durante media hora se han estado moviendo las ramas continuamente¡¡ Al ser la mesa de madera son continuas las vibraciones ante cualquier apoyo, así que he cogido una de las orquídeas y la he subido encima del aparador. Tendrá menos luz y recibirá menos movimiento -incluso menos corrientes de aire-. A ver qué pasa...
    Seguiremos informando.

2. Rebegran

Rebegran

Jejeje muy bien @DOMICIANO, esperemos que sigan adelante el resto de botones :sirena:

3. bluem

bluem

@DOMICIANO he leído que al estar cerca de fruta que libera gas etileno estropea las flores. Manzanas, plátanos, etc.

4. DOMICIANO

DOMICIANO

También lo pensé, pero no es el caso. Nunca hay fruta cerca.
    Como dije, llevan 2 o 3 días separadas, pero ambas siguen secando botones! Es poco tiempo. Ya os contaré.

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Bueno, tras algo más de un mes separadas, colocando la menor en zona con algo menos de luz, sin corrientes de aire, y sin "movimientos" bruscos, ha seguido tirando botones hasta la saciedad. La volví al sitio original con 5 flores y con sólo 2 botones hace unos 10-12 días. Ambos están abriendo.
    Los de la grande, llegó un momento que dejaron de caerse. Han abierto muchos. Contando los que han abierto y los que están a punto, sale:
    - De la mayor, 30 flores de 40 botones (un 75%, que no está mal, ahora está llena de flores)
    - De la menor, 7 flores de 43 botones (un 16%, que está bastante mal, además, las flores algo más pequeñas y menos duraderas).
    Os pongo foto de ambas juntas, aunque no se ve muy bien.
    Conclusiones, que es lo importante:
    Para mí no hay relación con la luz, ni con las corrientes por estar enfrente de la puerta balconera, ni con los "movimientos". Podría ser que aboné durante 4 ó 5 riegos seguidos los meses antes de sacar los botones, por noviembre-diciembre. No creo que sea eso. La humedad es posible. Le he tenido todo el tiempo recipiente con agua a la grande. Sin embargo, ambas han estado siempre en torno al 40-50%, al interior de mi casa, que es correcta. La temperatura no creo que haya influido en la caída de los botones. Tampoco ha influido en absoluto el hecho de que provengan de varas o que lo hagan de subvaras. La poda no creo, pues ha echado las subvaras que ha querido, en varas nuevas, o en subvaras (incluso la que tenía el "bocado" que echó una subvara, ha florecido en ambas...)
    Para mí la conclusión es que la naturaleza detecta si va a poder con todas las flores y directamente se deshace de los excesos, pero alguien podría decir que si no puede con las flores, para qué saca los botones. No sé si estáis de acuerdo, pero es lo único que se me ocurre, quizás debía haber seguido abonando, pero paré cuando empezó la floración, como todos recomendáis... Espero vuestras expertas opiniones y pongo una foto de hoy, un poco desenfocada por cierto... pero se ve más o menos.

6. Rebegran

Rebegran

@DOMICIANO pero que maravilla, que alegría que te hayan florecido, una más que otra, pero bueno, por lo menos te florecieron.

A mi solo me salieron 3 flores, mi pobre phal no tenía las raíces bien y no se si el sol que le dio también le afecto (que era lo que en principio pensaba que le ha ido afectado).

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias Rebeca. Te pregunto ¿debo sacarlas cuando se pase la floración?
    La mayor la tengo año y medio, pero la metí en la maceta grande directa, creo que con cortezas viejas de otra phal... La menor algo más de un año, y sigue en su maceta de plástico que vino, recuerda que le vimos las raíces como chafadas, y tendrá algunas malas... ¿Crees que debo trasplantarlas, sacarles las raíces y todo ese lío? Sé que me vas a decir que no, pero ¿meto la menor en mi otra maceta más grande que tan bien le va a su compañera, aunque se compliquen un poco los riegos?
    Saludo.

8. bluem

bluem

30 de 40! Madre mia, ojalá que mi phal saque al menos 10! Ya veo los primeros 2 botones formandose. Lo que no sé es si seguirá formando más de lo que veo a simple vista.

9. Rebegran

Rebegran

@DOMICIANO visto lo visto jajaja si que sería bueno que les revises las raíces. Pero, creo que sería conveniente que le compres e sustrato de cortezas a @Orquiadicto.

Yo compré uno de coco en lidl que está bueno, pero necesita por lo menos para mi casa, muchos agujeros de ventilación la maceta.

Yo intenté tener mis orquis fuera, pero fue peor que tenerlas dentro, así que ahora las tengo dentro de nuevo y en el primer lugar donde las tenía que es donde les gusta más.

10. orchidee76

orchidee76

Hoy me he encontrado yo uno de los mini botoncitos de mi phal en el suelo, buaaaa! :999997dedoabajo:
    En mi casa de Madrid hay ahora mismo un 26% de humedad, que no parece mucho, y encima este finde ha hecho un tiempo como de calima, nublado pero caluroso.
    El año pasado me pasó igual, se cayeron la mayor parte de los botoncitos, y lo achaqué a la falta de humedad en el ambiente, así que con un pulverizador hoy he refrescado toda la planta, hasta los capullos. Total, que se refresquen todos, como si fuera una lluvia tropical en mitad de la selva asiática, que es un hábitat natural, no? Jajaja!

11. Rebegran

Rebegran

Hola, en los capullos ni idea si sea bueno o no, pero tienes razón, en la naturaleza les cae jajajaja.... Está muy bien que le pulverices agüita :okey:

12. ivanna

ivanna

Hola @DOMICIANO ,
    solo comentarte que como ya te han aconsejado aquí, que mires las raíces, no se si alguna vez la has sacado de su maceta y has mirado que tiene dentro?

yo tenía un caso parecido con una phal, la orquídea que te digo es muy fuerte y tiene 3 varas y múltiples subvaras, lleva ya dos años floreciendo, y llegaba a tener como 20 flores, lo que pasa que últimamente empezaba a secar botones y al llegar casi para abrirse se secaban, de 5 botones - 3 se secaban, coincidí con el cambio de sustrato y decidí cambiarlo a esta orqui también, al sacarla vi que tenía una cestita con tierra dentro de la maceta, con una red, lo quite y no me lo podía creer que después de esto no a vuelto a secar ni un botón, es más me da más botones y esta preciosa!!!:razz:
    Yo pensaba que la planta estaba como "cansada", que no podía con tantas flores y botones, pero resulta que sí que puede jejej, :okey: también creo que le ha ayudado el sustrato de coco, es buenísimo,

13. DOMICIANO

DOMICIANO

¿Añades fibra de coco a la corteza de Compo para orquídeas, por ejemplo, o sólo pones coco?
    Es que ya me lo han aconsejado en el subforo de violetas africanas, y parece que ahora venden en el Alcampo... Me vais a hacer que vaya...
    Saludo.

14. Rebegran

Rebegran

@DOMICIANO ella se refiere a uno que trajo Lidl.

Por depende de la zona donde vivas va bien o no, en mi casa por ejemplo tarda en secar, tuve que quitarlo, eso sí, apenas lo puse, las orquis que lo tuvieron se volvieron locas a sacar raíces y hojas.

Hay un sustrato que tiene solo corteza y chips de coco, es de la marca floragard, si no estoy mal, es alemán.

Aquí se consigue, así que allá imagino que también. :okey:

15. DOMICIANO

DOMICIANO

¿Quieres decir q es un sustrato específico para phals a base de fibra de coco, diferente al q yo me refiero?