Se están secando todas las araucarias en Murcia: ¿epidemia de hongos?

Tema en 'Araucaria o pino de pisos (Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa)' comenzado por brachy, 24/9/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Alguien sabe que está pasando en la zona de Cartagena (Murcia) que se están secando todas las Araucarias?

    Tiene pinta de ser un hongo.

    Está pasando en otros lugares?

    Podría ser Phytophtora? En ese caso, Por que prefiere a la araucarias antes que a los cipreses?
     
  2. Ricardo Martínez

    Ricardo Martínez

    Mensajes:
    61
    ¿Se parece a esto? Yo vivo en Alicante y cuando compré la casa las pasadas navidades estaban ya estropeadas.

    [​IMG]


    [​IMG]


    Ricardo
     
  3. Yo si las viese así diría que es por exceso de agua, claro que aquí en el centro se tiene como planta de interior y la he visto muchas veces así de "malita" y era por eso o por falta de luz y a veces tambien por frío pero en esos climas la verdad no lo se y si podría ser un hongo
    Suerte!
     
  4. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Efectivamente, Ricardo, eso es a lo que me refería.

    he hablado con gente que se les está secando entera. Exceso de frío en nuestra zona no creo que sea. Y exceso de agua veo raro que todo el mundo esté regando en exceso con la falta de agua que hay. Además las plantas que hay alrededor están perfectas.(hablo de otras coníferas: cupressus sempervirens, enebro,etc)
     
  5. Ricardo Martínez

    Ricardo Martínez

    Mensajes:
    61
    Pues sí. confirmo que frío no es (calor, podría, pero frío no). Exceso de agua creo sin duda que no. En mi vivero me dijeron que sí que sería un hongo. Probé con un fungicida pero no estoy seguro de que haya funcionado. Tengo tres y parece que se recuperan muy lentamente.

    Me interesa mucho si encontramos una solución. Me han dicho que las araucarias tardan mucho en recuperarse de enfermedades.

    ricardo
     
  6. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Ricardo, a ver si PLAGUERO lee este mensaje. Confío plenamente en él. Estoy segura que él podrá echarnos una mano.

    PLAGUERO!!!SOCORRO!!!NECESITAMOS TU AYUDA!!!!
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos.
    Sinceramente, he tenido varias, incluso todavía tenemos una de 1901 (imaginaros el porte) y nunca he visto ese ataque. He visto pulgones lanígeros pero en la foto no se ven bichos. Si fuera un hongo, que no dudo que lo sea por falta de otro síntoma, desconozco si es oomiceto o de otra especie. Por tanto la única solución que veo es atacar en dos frentes. Con Fosetil-Al y con Benomilo. Si los tamaños son pequeños, fumigando el árbol entero. Si son grandes, habría que aplicar la dosis que se aplicaría al árbol, pero en el suelo, para que lo absorba, en la zona exterior de goteo.
     
  8. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Yo, por si era phythophtora apliqué Aliette hace unas 2 semanas. El Benomilo es necesario? contra qué actúa?
     
  9. Para Ricardo y demás :shock:
    solo queria decir que mis araucarias tambien se estan así, soy de molina (murcia)como secando pero mucho menos que las de las fotos, solo las puntas de las hojas y en alguna copa, pero va desapareciendo, yo incluso arranco lo malo, no son grandes tendrán 1.50m de altura,
    Si realmente vas a fumigar tus araucarias con el fosetil-al o el Benomilo y ha surgido efecto positivo, por favor hazmelo saber no me gustaría que se me muriera.Tenía otra pregunta, cuando compre el arbol solo se veia un tronco pero resulta que ahora que ha crecido veo 3 copas tres troncos resulta que iban atados pasa algo si estan plantados en el mismo sitio? los tengo que separar ahora que estan creciendo?
    Salu2
    chio
     
  10. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    No te puedo contestar a lo de los troncos ya que no tengo ni idea.

    Lo que me tiene muy MOSQUEADA es que este problema esté pasando por una misma zona: Alicante, Murcia... No sé, pero me da miedo que haya entrado una enfermedad nueva....

    Tengo una amiga que trabaja en el Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia y le voy a preguntar por si ella a oído decir algo...Os mantendré informados, ok?
     
  11. Es una buena idea!!!!! En cuanto sepas algo, ya sabes ....
    ciao :idea: :roll:
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Brachy y compañía:
    Como no estaba muy seguro me he dedicado durante unos días a investigar posibles causas. Una posible causa es exceso de agua pero al decirme que era generalizado en Alicante y Murcia, tengo que desecharlo porque no todos van a regar en exceso y menos en Murcia que sabéis controlar el agua, jejeje.
    La otra posibilidad es que las araucarias en sus paises de origen provienen de terrenos volcánicos muy pobres. Por tanto, terrenos muy ácidos. Eso me da pie a pensar que lo que tienen todas esas araucarias es un empacho de cal con el consiguiente bloqueo de un montón de microelementos entre los cuales y principalmente se encuentra el hierro. Probar con 200 gr. de quelato de hierro al 6% para 25 m2 de tierra. Si son macetas calculad la proporción. Y para las que están tan enfermas preparad 2 gramos por litro de Sequestrene y ponerlas chorreando por las hojas, troncos y toda la parte vegetal.
    Si no mejora en 2 semanas...... NPI.
     
  13. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    Yo escribo de Sevilla, y hace poco vi una exactamente con esos sintomas... parece un poco sospechoso sip. Me despista un poco el que la seca de las ramas se produce del tronco hacia las puntas y no al revés, y parece por la foto que lo mismo pasa en ese caso, estoy totalmente despistado... ¿te dice algo ese sintoma Felix?
     
  14. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Pues plaguero, voy a probar con lo que me dices.
    Aunque sigo mosqueada, porque aunque la tierra en Murcia es bastante básica (es lo contrario que ácida,no?), una de las araucarias que digo está en la casa de una amiga que está precisamente en una colina y la tierra es bastante pobre. No sé, pero si dices que las araucarias provienen de zonas con tierra poco fértil...esta desde luego lo es...Y precisamente, esta amiga en cuestión, ha tenido problemas con el riego y más bien ha tenido falta de agua. En otros casos que conozco si se han regado, pero tampoco en exceso... En fin, probaré...a ver que tal.
     
  15. Yo no digo nada porque no sé lo que le pasa. Pero me miro el tema cada día por si aparece alguien con la bombilla :idea: El tema es interesante porque, aparte de posibles soluciones para los que lo han planteado, puede ser recurrente en el futuro. Es decir, puede haber más árboles afectados.

    Plaguero: no entiendo :( que el bloqueo de micronutrientes se pueda solucionar con quelato de hierro (excepto el del hierro, por supuesto). Nada, que este finde me pongo a estudiar un poco más :lol: , que me hace falta.