Se ha secado una rama y caída de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Hicks1gb, 16/4/09.

  1. Hicks1gb

    Hicks1gb

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas de nuevo. Tengo una preciosa phal desde hace 2 años que me ha regalado mi mujer ;)

    Al principio venia con 2 ramas y flores. Al cabo del tiempo y creo que por falta de riego se le ha secado una de las ramas. Como rectificar es de sabios comencé a regarla unas 3 veces por semana y sacó otra rama. Dicha rama me ha dado la friolera de 13 flores enormes y preciosas.

    Por otro lado, la rama que quedaba de las primeras, se comenzó a secar un poco. Luego sacó una derivacion que dió tambien flores enormes y preciosas.

    Al cabo de un par de meses, esa derivacion se secó junto con sus flores y la otra rama, la de las 13 flores se está comenzando a estropear (solo las flores)

    Igual el problema ha sido que cambié la planta durante una semana de lugar, ya que las hojas son tan largas que se doblan con la mesa. La colgué en una estanteria justo al lado de donde la tengo ahora. Me di cuenta de que esa estanteria se encuentra justo encima de un radiador y la planta se come de lleno la corriente de aire que se genera.
    La he vuelto a poner en su sitio...

    Lo raro del tema es que me está sacando 2 ramas nuevas y tiene trazas de estar preparando 3 o 4 mas...

    Os envio unas fotos de la planta, a ver si me ayudais, vale?
    Gracias de antemano

    http://picasaweb.google.es/hicks1gb/Orquidea?feat=directlink
     
  2. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    creo que es normal que se le seque esa bara pues cuando termina la floracion muchas se secan e igual que las flores.

    lo malo seria que las hojas verdes se secaran pero es normal ya se acabo el ciclo de floracion en esa bara y muchas se secan o se quedan verdes un tiempo. poreso muchos despues de que florean se las cortan aunque no se sequen.

    no te preocupes asi como dises que le bienen nuevos brotes es que va por un muy buen camino. sigue cuidandola como lo haces.
     
  3. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Que la riegas 3 veces por semana?????????? Eso es una locura!!! Aunque la planta no se ve mal...
    Yo vivo en Madrid y la riego más o menos una vez al mes, como mucho dos.
    Bonitas flores!!
    Se tienen que caer cuando les llega y es normal que seque las varas, no pasa nada, le salen otras. No es cuestión del riego.
     
  4. Hicks1gb

    Hicks1gb

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por las respuestas. Antes la regaba 1 vez por semana y le iba fatal. Vivo en un piso 8º, donde pega el sol todo el dia de lleno. La casa es muy caliente y super luminosa, con lo que las raices se quedan marrones en 2 dias.
    Llevo regandola por encharque (10-15 minutos inundada) 3 veces por semana durante un año y cada vez le va mejor... hasta ahora., aunque si me decis que es normal, ya no me preocupo.

    Gracias de nuevo
     
  5. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Pues si que tiene que hacer calor en tu piso!!
    Porque yo vivo en Madrid, como tu, el clima es igual y se las riego más de lo que te digo, se me pudren las raíces en cero coma.
    Bueno, el caso es que esté sana, y la tuya parece estarlo asi que estará contenta con lo que la riegas.
    De todas formas, no te tienes que fijar en las aereas, sino en las que tiene en el tiesto, si esas están verdes, tienes que esperar. Las aereas las puedes mojar con un pincelillo que es lo que hago yo.
    Dices que se te han caido hojas... ¿de donde? de arriba, de abajo?? Observas alguna parte negruzca?? Es que me sigue sorprendiendo muchisimo la cantidad de riego que le das.
     
  6. Hicks1gb

    Hicks1gb

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Las hojas que se estan chafando son las primeras de la rama. Las ultimas estan bien, y estan naciendo 2 nuevas. Algunas tienen algo naranja o similar por detras, como si les faltase un pedacito... mira en las fotos que he subido.
    Y si, lo que se seca son las raices de la maceta... se ponen marrones en 2 dias aproximadamente. Por eso la riego tanto, aunque depende del calor que haga. Solo la riego cuando ya no se ven verdes las raices
     
  7. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Ok, perdona si te ha molestado que insistera tanto; pero es que estoy sorprendidísima!
    Las hojas de abajo tienen que ir mudándose, asi que es nornal que caigan. Lo malo es si son hojas de la parte de arriba de la corona; entonces en síntoma de alguna enfermedad.
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Igual me confunden las fotos, pero me parece que lo que tu has tomado por nuevas varas y has enganchado a los tutores son raices aéreas, no varas.
     
  9. Si, son raíces aéreas y no varas lo que está enganchado en los tutores. Si ya hace dos años que está en esa maceta, quizás le vendría bien después de la floración pasarla a una un poquito mas grande y con nuevo sustrato. Ahora se la vé preciosa y sana. Felicidades!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  10. Hicks1gb

    Hicks1gb

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Molestarme??? Ignoro cual podría ser el motivo :-?

    Decis que son raices y no varas... estoy confundido. Lo que yo llamo vara, que ahora tiene 13 flores fue una raiz a la que la punta se le puso de color verde amarillento y comenzó a crecer. Lo mismo le esta pasando a esas 2 que tengo sujetas y a otras 3-4 que estan mas abajo. Entonces pregunto, no se forman las varas a partir de las raices? Aunque por otro lado, ya habia pensado que era raro que estuviesen tan enrrolladas antes de comenzar a subir. Las otras salian directas de la planta.
     
  11. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Mira este post, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=139962 lo mismo te ayuda. Es de mi planta, y yo creo que es el naciemiento de una nueva vara. Salen del mismo sitio que las raíces, pero no son raíces. Yo pensé que tenías esas raíces tutoradas porque eran muy largas :smile:
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Definitivamente son raices, no varas.

    Releyendo el hilo de nuevo, hay algo que me preocupa y es cuando dices que las raices se secan y se ponen marrones.
    Las raices que necesitan agua se ponen grisáceas-blanquecinas, nunca marrones.
    El hecho de que estén marrones puede deberse más bien a pudrición por exceso de agua. Tres veces por semana es demasiado riego. Las mías a veces están hasta quince dias entre riego.

    Yo sacaría la maceta, le quitas todo el sustrato, pones una foto de las raices desnudas y será más fácil poderte decir.
     
  13. Hicks1gb

    Hicks1gb

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    En efecto, ese color que dices es el que tienen... es que soy un poco daltonico :smile:


    Acabo de sacarla del tiesto y le he sacado mas fotos. He visto "algo" blanquecino en un par de raices.
    El tema del regado iba bien hasta que se han juntado varias "cosillas". Una de ellas es que han sacado la calefaccion central, la otra es que lleva semana y medio sin salir el sol y la ultima es que esta haciendo bastante frio... Imagino que la suma de factores... de todos modos, la voy a regar menos.

    Tengo la orquidea en su maceta de plastico transparente y toda ella dentro de un tiesto de cristal. Podria sacarle el tiesto de plastico y dejarla solo con el de cristal? el de plastico se le queda pequeño.

    Fotos nuevas:
    http://picasaweb.google.es/lh/photo/fxcuBEO8z1UZVm-rjyHM1w?feat=directlink
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Las raices parece que están bien, no se les ve problema.

    En cuanto al tarro de vidrio yo no te lo aconsejaría, puesto que al no tener drenaje sí que tienes mucho peligro de pudrición.
    En todo caso cambiala a una de plástico más grande, pero piensa que les gusta tener las raices apretadas, no le vayas a poner una bañera;)
     
  15. Hicks1gb

    Hicks1gb

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Ok, te has fijado en unos puntitos blancos parecidos a mohoo que tienen un par de raices?