¿Se le puede tener cariño especial a una planta?

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por Duna., 3/6/04.

  1. Duna.

    Duna.

    Mensajes:
    33
    Hola amigos, os cuento mi historia, igual incluso la comprendéis ... pues en verdad yo nunca pensé que a una cosa verde en un tiesto se le podría coger cariño ... :smile:

    Pues resulta que tengo una planta que tiene muchos más años que yo, la conozco por tanto desde que nací ...

    Corría el año 1974, y mi madre, con dieciséis años, abandonó su Galicia natal para venir a probar suerte en Euskadi, y tuvo la suerte de conseguir un buen trabajo de cocinera en una casa particular ... Pues en aquél salón de esa gran casa, se encontraba una hermosa planta de grandes y verdes hojas ...
    Pasaron los años, y mi madre se casó y quiso formar una familia ... cuando yo iba a nacer, entre los muchos regalos de despedida que recibó con cariño de su jefa, estaba esta hermosa planta, una clivia. :smile:


    Ahí ha estado con nosotros desde que nací, me ha visto crecer, darle golpes con los juguetes ... pero un triste día empezó a dejar de crecer, y se quedó sólo con 4 hojas ... fueron días muy nublados de invierno, y en nuestro salón apenas llegaba la luz. Mis padres, muy apenados, decidieron arriesgarse para salvarla ... la sacaron fuera, a la terraza ... era su última esperanza. El resultado fue milagroso, la temperatura fresca la hizo despertar ... ahora sé que la clivia es una planta que disfruta en el exterior y las temperaturas bajas en invierno ...

    Si tenemos en cuenta que cuando mi madre la vio por primera vez, en aquella casa ya hacía 10 años que la tenían (sin contar la edad previa que tuviera la planta) ... por lo tanto, esta hermosa clivia tiene nada más ni nada menos que CUARENTA años!! :shock:


    Ha soportado una increíble galerna en el 87 cuyos fuertes vientos doblaron farolas y levantaron la mitad de las plaquetas de nuestra fachada ..., yo era pequeña, pero todavía recuerdo a mi madre corriendo a casa a pesar del fuerte viento con la idea de salvarla ... en sus fuertes hojas quedaron incluso marcas de tres granizadas con granizos del tamaño de nueces ...
    Y ella ... sobrevive ... :shock:
    Y al final del invierno, nos regala su único tallo floral, de preciosas flores anaranjadas en forma de campana, como una bonita señal de que pronto llegará la primavera ...


    [​IMG]


    Aquí la veis como es ahora, querida planta eterna, con su hija de 10 años, que es tan grande como ella ...
    He puesto un mensaje en el área de Intercambio, regalando dos retoños pequeñitos suyos, por si alguien los quiere ... ;)


    Creo que le tengo un poco de cariño, pues la conozco desde que nací ... y si así ella lo quiere, seguiremos juntas muchos años más ... quizás mis nietos la puedan conocer ...


    Un saludo!
     
  2. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Qué historia mas conmovedora Duna!!!! Claro, esta planta no es una planta cualquiera...tiene mucho significado sentimental en ella. Espero que perdure por muchos años más..
    Me encantó tu historia!!!! :razz:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Duna me ha sorprendido cómo has relatado esta historia. Me ha encantado, y aceptaría gustosa tu regalo pero tengo 2 clivias una con retoños así es que se lo dejaremos para otra persona.

    Bienvenida al foro y prodígate más, seguro que tienes más maravillosas historias que contarnos.

    Gracias
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Duna, qué suerte tienes con tu planta, mi madre también tiene plantas de esa edad. Hace unos años me traje a casa un cactus que debía de andar también por los 40; pero, me dió pánico que le pasase algo y al cabo de una semana se lo llevé de nuevo, prefiero que esas plantas tan viejitas estén en su casa, no me gustaría que les pasase algo estando conmigo.

    Tu clivia está preciosa, yo no puedo aceptarla, la tendría que poner a pleno sol. Precisamente hace poco le regalé una a mi madre que había comprado para mí, pero, en cuanto empezó a apretar el sol ...
     
  5. pues se nota que le das mucho cariño y amor a tu "querida Clivia"... está sanita y me sorprende que tenga tantos años.....
    En general la Clivia es una planta de semisombra muy hermosa.


    :icon_cool:
     
  6. Duna:

    Emotiva , sensible historia. Felicidades!!!! ;)
     
  7. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Duna, una historia emocionante. Muchas gracias por contarla.

    Mushus.
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Vaya, he llegado tarde, pero no importa, he disfrutado mucho con la historia. No sabía que podían ser tan longevas, qué tesoro.
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Caray Duna! Me ha encantado leer tu historia.
    Por supuesto que te entiendo y comparto tus sentimientos por las plantas, son especiales cada una de ellas.
    Un besito. Rosa.
     
  10. Yo conservo varias plantas, cada una con su historia, procedentes de diferentes miembros de mi famila, ya difuntos. Quizás por ello aumenta su valor sentimental.

    En algún caso no se trata de las plantas originales sino de descendientes de las mismas (esquejes) pero que tienen el mismo valor que las originales.

    - Euphorbia millii: Cogida en su habitat natural, en Marruecos, por mi madre hace más de 50 años. Ahora tiene 1,8 metros de altura y estoy esperando que le salgan más hojas (ahora tiene casi solo flores) para poner una foto en el Foro.

    - Descendientes de un esqueje de Aeonium que le dió a mi madre hace 55 años la madre de una amiguita mía.

    - Un cactus columnar, actualmente de 2,5 metros de altura en una maceta, procedente de mi tía fallecida hace 18 años.

    - Dos yuccas que cogí pequeñas en el domicilio de mis padres hace 28 años.

    - Un jazmín que plantó mi abuelo en el año 1944 (60 años).

    . . . Bueno, no os canso más.

    Efectivamente, plantas como la clivia de Duna o las que acabo de citar arrastran unos sentimientos que no se compran en un Garden Center. Esas plantas son "especiales" y no se pueden substituir por otra de la misma especie.

    Por ejemplo: tengo una aucuba preciosa comprada por mí hará 10 años en el mismo sitio que hubo otra plantada por mi abuelo (fallecido en 1945) porque ésta estaba tan mal que la arranqué. No es lo mismo. No tiene el mismo valor.
     
  11. Julio y Duna:

    Es increíble leer las historias de sus vidas. Además, son las plantas que nos unen en éstos foros. Muchos cariños :mrgreen: para todos ;)
     
  12. Holita!!!

    Me alegró mucho, mucho, mucho ver que hay más personas que se involucran y quieren tanto a sus plantitas.

    En efecto, una plantita puede significar mucho, sobre todo si fue un regalo de un ser muy querido, algún familiar, recuerdo de algún viaje especial... sin embargo, yo adoro a TODAS mis nenas, aunque no tengan historias tan lindas como las de ustedes; de hecho, las que no he comprado ya se encontraban en la casa donde vivo, es algo así como una "adopción", donde, a pesar de no haber estado desde siempre en la familia, ahora son una parte muy importante de mi vida (llego del Colegio y corro a saludarlas :icon_redface: ;) ).

    Lindo compartir historias!! ... Que nuestras familias sigan creciendo y uniéndose más!!! :icon_biggrin:

    Bye!
     
  13. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Duna: Muy bonita la historia de tu Clivia. Me ha "enganchado" la manera dulce y secilla de contarla :okey: .
    Es cierto que podemos sentir un cariño especial por alguna planta en concreto. Quizá por el tiempo que lleva con nosotros o porque nos recuerda a alguien que fué especial o a una epoca de nuestra vida ... o a todo junto!!
    Lo mismo me pasa con la música, los olores... los asocio a situaciones, a personas y, o bien me transportan, o los aborrezco :pensando: .
    Un saludo. Susana-Madrid
     
  14. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Que hermosa historia.........me encanto.........
    La verdad es que si uno ve la foto no puede imaginarse que tenga tantos años la planta.............y esto me recordo algo que una vez plantie en el foro.....pero que no me supieron contestar.....

    ¿Cuanto vive una planta?...........hay una edad promedio????????............hay algun indicio en la planta que nos indique su edad?????????.......

    Me parece que voy a colocar un nuevo post.......para ver que pasa......

    Nos vemos!!!!!!!
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    preciosa la historia.... :cry: