Se me están poniendo rosas las hortensias

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por cuiviewen, 2/12/04.

  1. cuiviewen

    cuiviewen

    Mensajes:
    8
    Hola a todos!
    No hace mucho que me inicie en la jardineria, pero trato de informarme cada vez que compro una planta nueva... Y una de mis primeras adquisiciones fueron hortensias azules, que me fascinan!
    Ahora bien, lei que la tierra debe ser acida, para mantener el color... Como tenia tierra buena pero de PH 6,5 - 7 averigue y me dijeron que le pongo Turba de musgo para acidificar y Sulfato de aluminio.
    No se si no le habre puesto suficiente turba de musgo (cuando la transplante a la maceta fui haciendo algunas capas y luego le puse arriba... aunque no le puse demasiada) o si hay que repetir el riego con sulfato de alumnio diluido (segun lei en Internet con 2grs cada 1/2 litro de agua)... porque ahora los bordes de las flores nuevas (y de las no tan nuevas tambien) se estan poniendo rosa!!!!!!
    Que puedo hacer para revertir el proceso? Como deberia haberle puesto la turba de musgo y el sulfato? Por favor, ayudenme! Desde ya, mis hortensias y yo, agradecidas...

    Magda
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Magda. Bienvenida al foro.
    Hay un abono azulador de hortensias.

    Ahora mismo no tengo tiempo, me voy a trabajar, pero más tarde te buscaré enlaces donde se habló de las hortensias, hay muchos.

    Mientras tanto date una vuelta por la página de Julio, en la sección "Plantas" tiene una ficha muy buena sobre las hortensias, también puedes mirar el pH del substrato en su página, lo tiene de 300 plantas y cada color de hortensia necesita un pH diferente.

    Luego nos vemos.

    Un saludo. Rosa

    P.D. La dirección de la página de Julio es www.fuchsiarama.com
     
  3. cuiviewen

    cuiviewen

    Mensajes:
    8
    Mil gracias, Rosa, por responder! Despues de dejar el mensaje segui navegando y encontre la pagina de Julio... tambien le mande un mensaje para ver si me puede ayudar! Incluso lei en alguna de las tantas paginas que visite que para acidificar el agua para regarlas, se le puede echar vinagre... sera cierto eso?
    Cualquier consejo sera bienvenido!
    Magda
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola a todos!
    cuiviewen, para bajar el ph de la tierra, se utiliza el ácido cítrico, que es lo que contiene el zumo del limón. Supongo que el vinagre es algo simmilar (?). También se utiliza el sulfato de hierro con el mismo propósito.
    Lo que hace que el color de la hortensia varie al azul, es el sulfato de aluminio, pero este sólo actua cuando el ph es el adecuado, esto es, de 4,5 a 6.
    Probablemente tu problema sea ese; no has conseguido bajar el ph adecuadamente y por esta razón el proceso no tiene las consuencias deseadas.
    Bueno, si entras a la página de Julio, te lo explica muy bien.
    ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    También habría que saber con qué agua las estás regando. Si tiene mucha cal hace subir el pH y se ponen rosas ...

    Saludos
     
  6. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Yo a las mias le puse sulfato de aluminio. :sonrisa:
     
  7. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Tengo una curiosidad ¿porque casi todo el mundo las quiere volver azules ?
    Besicos
     
  8. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    En mi caso por que rosa, ya tengo. :sonrisa:
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Muy buena pregunta, Loreto :razz: . A mi también me gustaría saberlo. Yo las tengo rosas, blancas, amarillas y azules. A cuál más bonita.
     
  10. cuiviewen

    cuiviewen

    Mensajes:
    8
    Creo que solo es una cuestion de gustos... Amarillas nunca vi! Ahora estoy a la busqueda de blancas...
     
  11. Calima.

    Calima.

    Mensajes:
    20
    Hola!
    Eskibias, hay hortensias amarilas?? NUnca vi amarillas!! y eso que aquí en Galicia es, junto con la camelia, la flor por excelencia.. Tienes alguna foto?
     
  12. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    ¡Vaya! :interrogacion: pues tampoco yo he visto nunca una hortensia ni amarilla ni blanca, ¿de qué depende que salgan así?, ¿habremos de seguir jugando con el pH, los sulfatos, ácidos y demás?. Ya veo que esto es un poco más complicado que el simple hecho de plantar :17nuse: , Espero, con vuestra ayuda, aprender mucho de este tema porque deseo conseguir flores de hortensia hermosas, me da lo mismo que sean blancas, amarillas, azules o rosas, pero si es posible, ¿por qué no tener de todas? :floramarilla:

    Gracias a todos/as. :razz:
     
  13. cuiviewen

    cuiviewen

    Mensajes:
    8
    Hola a todos!
    Queria hacerles otra consulta sobre las hortensias. Mi planta mas vieja tenia dos ramas con flores cuando la compre y despues salieron dos mas que estaban en pleno crecimiento... pero no se que les paso, que los tallitos llegando a la flor parecen haberse podrido o algo asi... O sea, el tallo grande que sale de la planta esta perfecto, el tallito pegado a la flor tambien, pero en el punto donde se bifurcan se pudrieron y quebraron! Cuando las toque, se cayeron! Las otras dos ramas, las principales, estan en perfecto estado... que sera?
    Otra preguntita, que duracion tiene la flor en la planta?
    Besos a todos,
    Mag
     
  14. eskibias,

    OJO - Un concepto erróneo.

    Aparte de ser cierto todo lo que sugieres para bajar el pH, en el caso de las hortensias que hay que volver azules se consigue todo de una vez (dos pájaros de un tiro) con el sulfato de aluminio. No hace falta acidificar con "algo" y luego añadir sulfato de aluminio.

    En el sulfato de aluminio:
    El ión sulfato SO4 se encarga de bajar el pH
    El aluminio de encarga de dar el color azul con la condición de que el pH sea bajo.

    Para conseguir un bonito azul es imperativo que el pH sea inferior a 5 (mejor entre 4 y 4,5) y que haya suficiente aluminio.

    Todo ello se consigue con riegos generosos semanales con agua que contenga 2-3 gramos de sulfato de aluminio por litro de agua. Desde que empiezan a formarse los botones florales (un par de meses después de podar la planta) hasta que las flores comienzan a decaer por viejas (descanso en invierno cuando la planta está parada).

    Aparte los otros productos: quelato de hierro una vez al mes para que las hojas no amarilleen y las correspondientes dosis de abonados.

    Una vez has visto las flores es tarde para cambiarlas de color. Para el año próximo.

    El producto azulador de hortensias que venden no es otra cosa que sulfato de aluminio, solo que más caro.

    La cantidad de carbonatos de calcio y magnesio que contenga el agua de riego es irrelevante a no ser que sea anormalmente elevada, en cuyo caso se neutralizarían demasiados iones SO4 que son los que producen la acidez y el pH superaría el valor de 4,8 - 5, valor a partir del cual el aluminio se torna inactivo. Únicamente en este caso cabría pensar en un acidificado adicional con otros medios o, alternativamente, en aumentar la dosis de sulfato de aluminio.

    Hay mucha confusión en todo el mundo respecto a la forma de volver azules las flores de hortensias capaces de ello (hay variedades que no se vuelven azules pero la que ha sido azul podrá volver a serlo). Ello se debe a los casos de hortensias plantadas en suelos que ya contienen bastante aluminio en cuyo caso basta acidificar (la parte del aluminio ya está) con sulfato de hierro o cualquier otro método. Para plantas en contenedores con substratos basados en turba (que no contiene aluminio) el sulfato de aluminio es imperativo.
     
  15. OJO - Unos conceptos erróneos.

    - - -

    Eskibias: Aparte de ser cierto todo lo que sugieres para bajar el pH, en el caso de las hortensias que hay que volver azules se consigue todo de una vez (dos pájaros de un tiro) con el sulfato de aluminio. No hace falta acidificar con "algo" y luego añadir sulfato de aluminio.

    En el sulfato de aluminio:
    El ión sulfato SO4 se encarga de bajar el pH
    El aluminio de encarga de dar el color azul con la condición de que el pH sea bajo.

    - - -

    Para conseguir un bonito azul es imperativo que el pH sea inferior a 5 (mejor entre 4 y 4,5) y que haya suficiente aluminio.

    Todo ello se consigue con riegos generosos semanales con agua que contenga 2-3 gramos de sulfato de aluminio por litro de agua. Desde que empiezan a formarse los botones florales (un par de meses después de podar la planta) hasta que las flores comienzan a decaer por viejas (descanso en invierno cuando la planta está parada).

    Aparte los otros productos: quelato de hierro una vez al mes para que las hojas no amarilleen y las correspondientes dosis de abonados.

    Una vez has visto las flores es tarde para cambiarlas de color. Para el año próximo.

    El producto azulador de hortensias que venden no es otra cosa que sulfato de aluminio, solo que más caro.

    - - -

    Kira: La cantidad de carbonatos de calcio y magnesio que contenga el agua de riego es irrelevante a no ser que sea anormalmente elevada, en cuyo caso se neutralizarían demasiados iones SO4 que son los que producen la acidez y el pH superaría el valor de 4,8 - 5, valor a partir del cual el aluminio se torna inactivo. La razón es que la dosis habitual de sulfato de aluminio basta para bajar el pH de las aguas "normales tirando a durillas" pero es que en el Mundo hay aguas extremadamente mineralizadas (incluso con durezas de 1.500 grados franceses - mil quinientos - cuando lo habitual es entre 50 y 100). Únicamente en el caso de un agua muy mineralizada con los carbonatos citados cabría pensar en un acidificado adicional con otros medios o, alternativamente, en aumentar la dosis de sulfato de aluminio.

    - - -

    Hay mucha confusión en todo el mundo respecto a la forma de volver azules las flores de hortensias capaces de ello (hay variedades que no se vuelven azules pero la que ha sido azul podrá volver a serlo). Ello se debe a los casos de hortensias plantadas en suelos que ya contienen bastante aluminio en cuyo caso basta acidificar (la parte del aluminio ya está) con sulfato de hierro o cualquier otro método. Para plantas en contenedores con substratos basados en turba (que no contiene aluminio) el sulfato de aluminio es imperativo.