Se me ha quedado abierto el riego ya 6 veces en la terraza: ayuda

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por jlbr47, 22/5/09.

  1. jlbr47

    jlbr47

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas a todos!

    Estoy desesperado, hasta había decidido quitar el riego de mi terraza, pero me he encontrado este foro y he decidido pedir ayuda a ver si alguien sabe como solucionar mi problema

    Se me ha quedado el riego abierto ya en 6 ocasiones, con lo que horas y horas saliendo agua por el patio. Mi instalación es sencilla y pequeña: unos 8 metros de tubo con 25 salidas y un programador (el agua va por un tubo de cobre de 1/4").

    De inicio tenía un programador malo con un reductor de presión malillo también (de los de plástico), tras quedarse abierto un par de veces corté todas las boquillas del riego por si así dejaban salir mejor el agua (se que es mala solución porque entonces no hay quien las regule) pero tampoco funcionó

    Decidí cambiar a un programador mejor. Coloque un Rainbird digital con malos resultados, el agua seguía saliéndose, el aparato de vez en cuando no cerraba

    Tras esto decidí medir la presión, me estaban llegando picos de 9.5 kilos!! Solucionado, pongo un reductor de presión y arreglado. La dejé en 3 kilos. Parecía ir todo bien así que decidí volver a poner 25 salidas regulables. Pues me ha vuelto a fallar

    Y no tengo ni idea de que puede ser. Se os ocurre algo?

    Lo único que soy consciente de que puede estar mal montado es el reductor de presión, ya que le tengo delante del programador cuando he leído que debe ir después, pero eso puede ser la causa de que el programador no cierre una de cada cien veces

    Agradecería cualquier solución que se os pueda ocurrir

    Saludos,
    Jose
     
  2. Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    José, yo lamentablemente no puedo ayudarte, pero espera un poco que hay gente muy competente en temas de riego por goteo, no desesperes que te van a contestar pronto seguro.
    Alejandra
     
  3. Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    :meparto: José, yo lamentablemente no puedo ayudarte, pero espera un poco que hay gente muy competente en temas de riego por goteo, no desesperes que te van a contestar pronto seguro.
    Alejandra
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    Hola



    No tiene porqué ...


    Debes mirar las características técnicas del programador y ver a qué presiones trabaja, y si tu presión es muy alta, es correcto poner un preductor delante para que no llegue tanta presión al programador.


    Saludos
     
  5. jlbr47

    jlbr47

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    Gracias por las respuestas.

    Por eso pensé que lo había solucionado.

    El primer programador era malo y solo soportaba hasta 3 kilos, por eso llevaba reductor a 1.6. Pero es que el nuevo aguanta hasta 9 kilos, con lo que si el reductor la deja en 3, debría ir sobrado (el manometro me marca los 3 clavados).

    ¿Por que puede quedarse abierto (incluso con pilas nuevas) una de cada muchas veces?

    Saludos,
    Jose
     
  6. tachen

    tachen

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    denia-alicante
    Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    Solo se me ocurre que el momento de quedarse abierto coincida con el desgate de la bateria, sino es asi, pues que has tenido mala suerte, el primero por malo y el segundo por fallo del aparato, no veo otro motivo.

    Llevo muchos años con riego automatico y nunca me ha pasado algo por el estilo.
     
  7. jlbr47

    jlbr47

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    Lo de la batería no es seguro, porque en la ultima ocasión la había cambiado hacía 3 días. De hecho sigue puesta la misma (aunque lo tengo parado)

    Y en cuanto al aparato pues tampoco creo, mas que nada porque sería mucha casualidad el mismo defecto en dos aparatos totalmente distintos.

    Una de las veces hasta pude contemplar el fallo en directo. Llegó el minuto de cerrar, el aparato mostró el icono de agua cortada, pero no hizo ningún ruido dejando el paso abierto :sorprendido:

    Estoy seguro que esta relacionado de algún modo con las presiones, pero ya es un tema físico que se me escapa

    Jose
     
  8. Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    Se me ocurre que podrias pedirle a algún vecino o amigo si te deja probar el programador en un grifo que no sea el tuyo, si en otra casa no pasa lo que en la tuya entonces podrias sacar alguna conclusión.
    Otra cosa que podrias hacer es hablar con atención al cliente de la empresa a la que corresponde el programador, supongo que ellos podrán orientarte incluso si hace poco que cambiaste el programdor y está en garantía podrian revisártelo.
    Espero que lo soluciones
     
  9. jlbr47

    jlbr47

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    Buenas

    Probarlo no es facil, ya que como os decia falla una vez de cada... 100, 1000 no lo se exactamente

    En cuanto a atencion al cliente llame hace tiempo. La tia que me atendio no tenia ni idea. Quedaron en llamarme de vuelta y hasta hoy :(

    Gracias
    Jose
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    Hola


    También se me ocurre que si el programador ha estado trabajando con presiones demasiado altas, ya haya quedado dañado ...

    Otra cosa es el reductor. También trabajan con un rango de presiones, por encima de éstas, se pueden dañar ...


    Saludos
     
  11. Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    Kira.

    Existen programadores con algún sistema de seguridad?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    Hola



    Pues yo no los conozco ...


    Una de las cosas que no me gustan de los sistemas de pilas es ésto, fallan muchísimo. Pero además, si el sistema falla justo cuando está abierto, así se quedan, con lo cual el desastre puede ser gordo ...


    Los sistemas que se alimentan con electricidad de la red suelen ser más seguros, porque el solenoide fuciona de forma continua y su posición normal es cerrado, es decir, si falla la corriente o pasa alguna cosa (un ratón roe el cable ...) se cierran inmediatamente. Pero esto tampoco es seguro al 100% ... las electroválvulas pueden ser muy delicadas ... un granito de arena dentro y ya no cierran del todo ...

    Como sistema de seguridad lo que se hace a veces es instalar una válvula maestra, es decir, otra electroválvula o programador en serie, de forma que si una no cierra, lo hace la otra.


    Saludos
     
  13. jlbr47

    jlbr47

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    Buenas

    Eso es lo que se me ocurria como posible solución. Poner dos programadores exactamente iguales en serie, y confiar en que no fallen los dos al mismo tiempo (si el problema esta relacionado con la presión no me extrañaria). Pero toble tarea de cambio de pilas, de programación, etc...

    Pensais que algún sistema distinto a los clasicos de pilas puede ser mas seguro? De verdad es que estopy muy quemado con este tema, que he inundado la calle ya en más de 6 ocasiones

    Gracias a todos
    Jose
     
  14. jlbr47

    jlbr47

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    Buenas

    Mi programador es este: http://www.rainbird.es/19-6325-Fiche-produit.php?id_produits=42 y estoy leyendo una cosa curiosa:

    • Caudal mínimo: 18 l/h

    Al tener muy pocos difusores, tengo que tener la llave casi cerrada del todo para evitar que salga demasiada agua por los mismos. Y ahora me pregunto, puede ser que el aparato funcione de forma incorrecta si me quedo por debajo de ese caudal minimo? Nunca me había planteado esto, es necesario determinado caudal para que operen correctamente?

    Jose
     
  15. Re: Ayuda, se me ha salido el riego ya 6 veces!!

    Hola José,

    Espero que se asome Kira por aquí para confirmarte el tema del caudal sin embargo sí que puedo decirte que en los manuales que estoy leyendo a fin de elegir un programador, en todos hablan de un caudal mínimo para que los programas funciones correctamente y el caudal no es la presión , puedes tener presión y que te falte caudal.
    A mi recientemente me instalaron un grifo en la terraza , el fontanero queria ponerme un tubo de poco diámetro porque le dije para qué lo queria, yo pensando en el tema del caudal le dije que no, que me pusiera un tubo de más calibre no sea cosa que tuviese presión pero no caudal
    Saludos