Se me mueren las encinas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por jaimeDob, 27/5/04.

  1. jaimeDob

    jaimeDob

    Mensajes:
    1
    Buenas... pues mirad , el tema es el siguiente, tengo tres encinas en el jardín, 2 de ellas conviven con cesped. Y bueno, todas ellas tienen huecos en sus ramas principales y se llenan de insectos, agua, barro, madera podrida. Vamos que creo yo que no es muy sano.
    Mi pregunta es si existe algo para proteger o rellenar estos huecos.

    un saludo, y gracias por anticipado.

    Jaime
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Jaime:

    A veces he visto huecos en árboles y ramas rellenados con cemento, pero queda fatal y da muy mala impresión. Es mucho más natural y hasta bonito que los huecos estén abiertos. Además sirven para que puedan criar dentro los pájaros.
    Ví un documental sobre los Robles centenarios en Inglaterra, en el que hablaron largo y tendido de los huecos en las ramas y tronco. Decían que los bichos, hongos, etc.. solamente se comen la madera muerta, respetando la parte viva del arbol. Al comerse la madera muerta, la reciclan, cae junto al arbol y éste la reabsorbe con sus raíces, sirviéndole como abono natural. Hablaban de un roble milenario que tenía el tronco completamente hueco y mostraban como en el fondo del hueco el roble había desarrollado raíces hacia el interior de sí mismo y reabsorbía su propia madera descompuesta por los insectos, hongos y bacterias, etc.. Esto le permitía seguir viviendo y rebrotando vigorosamente cada Primavera. Además demostraban que los troncos huecos oponían más resistencia a ser derribados por el viento que los troncos sanos, lo cual explicaba como tras un vendaval huracanado los robles más jóvenes y sanos se caían, mientras que el viejo roble milenario y hueco seguía en pié inmutable.

    Fue un documental que me emocionó por lo interesante.

    Un saludo: Juan
     
  3. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Hagamosle agujeros a nuestros árboles sanos, no sea que nos los tire el aire...estos ingleses por llevar la contra, nos haran creer que la noche es día.
     
  4. Fino, Mundani, he tenido ocasión no de ver el documental pero si de leer un libro (que posiblemente sea del mismo 'documentalista' ya que el autor se dedica a los documentales) que trataba precisamente de ese tema, y justamente hablando de los robles. A mi también me pareció muy interesante...pero he de reconocer que yo personalmente (que conste que mi opinión no tiene fundamento técnico ninguno) preferiría que mis robles no tuviesen agujeros... :smile:

    Sin entrar a discutir si es mejor que el árbol tenga o no tenga agujeros es de admirar la capacidad de estos robles para sacar provecho de la situación...y la cuestión de fondo es una vez que tengo agujeros (p.ej. porque cuando compré el terreno el árbol ya estaba así) ¿qué hago?

    En cuanto al forero que pregunta yo no conozco ningún remiendo para tapar los agujeros que no sea peor que la enfermedad, bueno depende a qué tipo de agujeros te refieras, yo me estoy imaginando unos agujeros de buen tamaño. Si tienes cesped y se llenan mucho de agua y barro al regar puedes considerar retirar el cesped unos metros de la encina (si quieres una estética más cuidada puedes poner grava o alrededor o cortezas...lo cual evitará también salpicaduras), no se si alguien te podrá dar algún consejo más concreto al respecto pero me temo que las necesidades de agua de encina y césped no son muy similares.

    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Es un tema controvertido.

    Antes (bueno, y ahora) se llenaban los agujeros con cemento, se les ponían tubos de drenaje para sacar el agua que entra ... Pero hay expertos por ahí que sostienen que todo eso es contraproducente, porque se elimina la flora microscópica que los habita y que impide que los hongos patógenos se instalen ... y que por lo tanto no hay que hacer nada, ni siquiera quitar el agua.

    Saludos
     
  6. Casualmente este fin de semana estuve dando un paseo por una urbanización llamada 'Villafranca del Castillo' (pertenece a Villanueva de la Cañada, por si quieres dar una vuelta por allí) y en una gran zona verde que tienen el sendero principal está flanqueado por unos árboles llenos de agujeros (en mi supina ignorancia no los puedo clasificar, se que son muy comunes, tienen hojas compuestas de pequeños foliolos en cierto modo similar a las mimosas, porte relativamente vertical y creo que las semillas son leguminosas con la vaina translucida llena de una sustancia pegajosa en la cual las semillas se ven como bultitos -es muy característico-)

    En fin estos árboles tienen desde pequeñas oquedades hasta canales que recorren el tronco principal de arriba abajo y en los cuales se puede meter una persona, con lo que el tronco queda reducido a una 'piel' de unos cuantos centímetros de espesor. Por contra el árbol se desarrolla con buen porte, frondoso y con un aspecto general bastante bueno (jaimeDob no te pilla lejos, puedes coger el coche y acercarte, es un paseo agradable. La 'zona verde' a la que me refiero es un paseo relativamente largo -y sombreado- que está cerca de la universidad 'Camilo José Cela')

    Dentro de mi ignorancia me limito a constatar un hecho. No se si esos árboles durarán mucho, ni cuanto tiempo llevan así.

    Saludos.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ldelrio, podría tratarse de Sóphoras del Japón.

    [​IMG]

    Tu observación refuerza lo que ya dije en el mensaje anterior. El que un viejo arbol tenga el tronco hueco no le perjudica en nada, ya que, al fin y al cabo, la parte interna del tronco de los árboles es simple madera muerta, o sea, células vegetales lignificadas (al lignificarse para endurecerse y dar solidez al tronco, el interior de las células muertas es sustituído por lignina, una sustancia muy dura).
    En cualquier arbol y arbusto de tallo lignificado la única parte viva es el Cambium subcortical que crece hacia dentro dando el Xilema o futura madera y hacia fuera dando el Floema o corteza. De ahí que en tu observación digas eso:

    "con lo que el tronco queda reducido a una 'piel' de unos cuantos centímetros de espesor. Por contra el árbol se desarrolla con buen porte, frondoso y con un aspecto general bastante bueno"

    Según las leyes de la Física una columna hueca ofrece más resistencia a la rotura que una columna maciza. Es por esto que en mi comentario del mensaje anterior decía que, tras un vendaval huracanado, los árboles sanos caían fulminados con el tronco quebrado, mientras que los viejos robles de tronco hueco, aguantaban el vendaval sin inmutarse.

    Un saludo: Juan
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Conozco esos árboles de Villafranca, una amiga mía vive allí. Si, muchas son sóforas ...

    Esas hoquedades son producidas por la podas desafortunadas que las han hecho ... y muchas de ellas presentan un aspecto lamentable ...

    Es una barbaridad como podan los árboles allí ... no me explico como los vecinos no se quejan ... si tengo un rato, buscaré fotos que tengo.

    Juan, yo no estoy muy puesta en física, pero no me acabo de creer "tu teoría" de las columnas huecas .... ¿porqué en la construcción entonces las columnas son macizas?

    Saludos
     
  9. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Siiiiiiiii, ahora hacen los rascacielos con pilares huecos. Juan no tengo ni idea de cnstrucción y a tu lado un mindundi de la botánica, pero por desgracia tengo sentido común...hazme caso, los agujeros es decir las podas o fracturas mal cicatrizadas se convierten en "pudrideros" como por aquí les decimos y eso a lo único que conduce es a la aceleración de la muerte del árbol.
    En mí pueblo, Jaime Dob, le taparon un enorme agujero a un enormísimo Algarrobo, con espuma aislante, como lo oyes, esa que emplean en la construcción para aislar la cámara de aire, después le han dado una mano de pintura y no queda mal...el resultado, espero que lo den los nietos de mis sobrinos.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Fino, pues no en eso no estoy de acuerdo, bueno, yo no, que no tengo ni idea ... según reconocidos expertos, lo de drenar y tapar no es correcto ... Yo no digo nada, sólo leo ...

    Saludos