Se me va el agua entre los rasillones del bancal

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por coronita3, 5/4/10.

  1. coronita3

    coronita3

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    hola amigos , me he decidido y ya tengo 4 bancales de 5 x 1,2 con riego por goteo, todo precioso, pero al probar el riego, tengo todos los pasillos encharcados. Teneis alguna solucion.
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Coronita, creo que si la cantidad de agua que le echas al bancal es la justa, no tendría porqué pasar eso.

    Habrás puesto el riego demasiado tiempo? o demasiado goteros?



    Un saludo
     
  3. coronita3

    coronita3

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Hola Candin, para probarlo lo he tenido 30 minutos, creo que es un tiempo normal.
    podria ser que la tierra esta muy suelta? ó que tengo mucha presion del agua?. La manguera es la de siempre con goteros a 33 cm
     
  4. Yo pienso lo mismo que Candín. Lo mismo necesitas menos tiempo pero más frecuente. A mi con 15 minutos se me encharca y por ahora lo pongo 15 minutos cada 3 dias. Luego en verano sera 15 cada 2 días.
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    porque la tierra esté muy suelta, o que sea demasiado arenosa, o mucha presión ......supongo que puede ser por cualquiera de esas causas.
    Yo en tu lugar, lo primero que haría sería poner el riego 15 minutos (y otros 15 en otro momento si le hiciera falta)

    Esto es lo que me parece a mi, pero no tengo ningún tipo de experiencia en riego por goteo. Quizá alguien que aplique este sistema te pueda decir algo más.

    Un saludo
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Nos hemos cruzao Topita. Pensamos lo mismo
     
  7. coronita3

    coronita3

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Vale ,en un par de dias probare con 15minutos. ya os contare.

    en mi tierra, sabe alguien cuanto litros /h necesitaria el bancal.
     
  8. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    O hay exceso de agua o la tierra no la retiene.

    Calcula la cantidad de agua por gotero, piensa que son muchos los que hay en un bancal y parece que no, pero consumen mucha agua.

    Como aproximacion yo calculo que 20 gotas son mas o menos 1 centímetro cúbico.

    saludo

    Edito: mis bancales de 6x1,20 con 72 goteros cada uno necesitan entre 10 a 15 minutos.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Si encharca es porque echa mucho agua, o regulas el caudal en los goteros o en el grifo, solo deben mojar unos cm alrededor del gotero, nunca encharcar, puedes regar durante una o mas horas pero lo importante es que el agua penetre en el terreno poco a poco, para eso debes reducir mucho la frecuencia con la que caen las gotas,
     
  10. coronita3

    coronita3

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Gracias, ahora que lo decis , efectivamente las gotas salian a velocidad de vertigo, como tengo un grifo en cada lines de goteo, lo cerrare para que salgan las gotas mucho mas despacio, ya os lo contare. Mañana os pondre unas fotos para a ver que os parece como han quedado.
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    A mí me interesa también. Esperaré resultados.
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Al margen de si te estás o NO pasando con la cantidad de agua. Que puede ser.

    ¿Has probado a sellar de forma adecuada las "juntas" de los rasillones????

    ¿silicona térmica o de la otra, un mortero impermeabilizante, etc??? Eches mucha o poca agua.... no debería rezumar nada por las juntas.
    Salvo que inundes, el agüita ha de quedar dentro del bancal. Más o menos profunda. Pero rebosar entre juntas NOOOOO

    Un saludo


    .
     
  13. coronita3

    coronita3

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    valladolid
    Hola Nublo, el agua no se va por las juntas, sino que se filtra por debajo y me cala los pasillos, pero creo que fue ayer que deje demasiado tiempo el riego por goteo porque acabe de instalarlo e hice una prueba. mañana o pasado lo comprobare del todo , en cuanto se sequen los pasillos y lo ponga con menos caudal. De todos modos muchas gracias.
     
  14. hola coronita3 yo tengo los bancales con rasillones ceramicos y no me ha ocurrido nunca, debe ser por demasiado caudal de agua, este año pasado con las patatas por ejemplo solo las regaba una vez a la semana y tenia los goteros durante dos horas seguidas regando.
    de todas formas en la parte de los pasillos y junto a los rasillones he amontonado y compactado algo de tierra, para proteger mejor la parte de abajo de los rasillones.

    saludos
     
  15. Pues iba a decir lo mismo que NUBLO, pero si dices que sale por debajo sin duda es que le salía agua a saco. Disminuye el riego, De todas formas comprueba los rasillones, no estén algo elevados del suelo, o si pudieras sellar la zona en que contactan con el suelo...