Se muere mi galatea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por (No registrado), 24/10/03.

  1. Hola a todos!
    Me regalaron una Calathea Roseopicta Illustrus, la estoy cuidando segun la tarjeta que la acompañaba (nada de sol, regar con regularidad, mantener la tierra humeda...) y se estan poniendo las hojas amarillas de fuera hacia adentro (que es lo que mas me preocupa), e incluso las nuevas hojas salen con manchas marrones secas, aunque cuando me la trajeron ya vi algunas de estas manchas secas.
    Me puede ayudar alguien? Os lo agradeceria muchisimo
    Saludos
    Tris
     
  2. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tris,
    Necesito más datos, mira si puedes colgar una foto
     
  4. No tengo ni idea de como colgar una foto. Mientras lo aprendo te dire que la planta tiene grandes manchas marrones secas y algunos brotes ya salen secos en la mayor parte. Al principio pense que eran roces entre las hojas, ya que me la enviaron envuelta en un papel con todas las hojas juntas y ya habia alguna mancha .Luego algunas hojas han empezado a decolorarse: amarillean desde los bordes hacia el centro de la hoja. Me tiene preocupada, porque he tenido problemas de hongos en una dieffembachia y las manchas empezaban blandas y luego secaban. Aqui o salen secas o amarillean directamente
    Un saludo y prometo aprender a colgar fotos
    Tris
     
  5. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Me acabo de registrar, esta es una prueba a ver si lo he hecho bien
    Tris
     
  6. Hola, espero que alguien me ayude tengo una calatea, (creo que se trata de esta planta) es de hoja ovales redondeada, con peciolos y manchas verdes oscuras sobre fondo más claro; la cara foliar inferior es de color rojizo los bordes de la cara superior es de un verde más oscuro, la compré preciosa y con bastantes hojas en el mes de julio. pero en Agosto, recordais los calores? bueno, logré que sobreviviera, pero a costa de perder bastantes hojas, ahora que pensaba que estaba a salvo, se estan poniendo marrones y secas y solo quedan cinco hojas, me tiene preocupada y me da pena el cambio tan brusco que ha tenido.
    La tengo a un metro de la ventana, no le da sol directo, solo luminosidad, la mantengo con el agua al minimo, es decir ni seca ni humeda la temperatura es aproximadamente de 18 º, no tiene roces con nada. En la tienda me dijeron que mejor comprase otra, que esta la tirase a la basura, no lo creo muy profesional, dicen que es a consecuencia del calor de agosto.
    si alguien sabe como salvarla, por favor, espero vuestras respuestas.
    Un abrazo a todos
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    .Tris,
    ¿Las manchas son desde las puntas hacia el peciolo, o de forma irregular en cualquier sitio?

    edelweis,
    Riega menos, deja que la tierra se seque, y comenta como te va.
     
  8. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Las que me preocupan empiezan por los bordes, no por las puntas, y van hacia el peciolo. Algunas hojas amarillean y tengo alguna punta seca pero porque me da miedo pasarme ahora con el riego. Los brotes se abren con manchas secas que llegan a abarcar la mitad de la hoja. No se, me tiene muy preocupada, la pena es que no puedo colgar una foto de ella
    Un saludo
    Arantxa
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tris,
    En esta dirección tienes instrucciones para colgar fotos

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=464

    Según lo que me explicas podría ser carencia de algún nutriente. Me baso sobre todo en la aparición de brotes con manchas necróticas. No estoy muy seguro, pero creo que la calathea es exigente en boro, como la remolacha.
    Mira si encuentras en algún vivero algún abono foliar con microelementos y que tenga boro entre ellos. Si lo encuentras prepara un litro a la dosis mínima que te indiquen y casi todas las noches rocíala por las hojas con esa solución.
    Si la tienes dentro de casa con calefacción hazlo todos los días.
     
  10. Gracias Plaguero, :smile: ya la tengo a ración mínima de agua, desde hace días no la riego, la tierra esta prácticamente seca, creo conveniente que la riegue con un pelín de agua, ya seguiré contando como va, espero poder salvarla.
    :idea: Pienso que quizas si le pusiese un "gota a gota" con sistemas de sueroterapia.....jejjjejejeje :lol: (deformación profesional)
    un saludo
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    edelweis,
    El problema sería regular la maquina a una gota cada media hora jejejejeje
     
  12. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    La cosa va de mal en peor: ahora se le estan poniendo las hojas amarillas y mueren en cuestion de un par de dias, me quedan 4 "sanas". Creo que voy a cortar las enfermas y rociar con un fungicida, no se me ocurre otra cosa, lo triste es que ni en la tienda de la que salio saben bien como se cuidan estas plantas, es vergonzoso. Si se os ocurre otra cosa, por favor decidmelo, es una planta tan bonita que da mucha pena ver como se muere sin encontrar remedio
    Arantxa
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tris,
    Último remedio
    Compra sustrato, una maceta más grande
    Rellena un poco con gravilla el fondo echa sustrato.
    Pon tu planta sin romper el cepellón actual, si ves que este está muy húmedo, ya sabes de qué se está muriendo.
    Termina de rellenar el nuevo recipiente
    Riega solo si tu cepellón estaba seco por abajo. y espera a regar cuando la planta empiece a mejorar
     
  14. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Las calatheas son plantas muy sedientas, pero les gustan las pequeñas cantidades de agua. Os paso esta web, que salen todas o casi todas las especies de calatheas y sus cuidados. Me direron la dirección en el vivero donde compré la mía y és bastante interesante. (Id a productos)
    http://www.starplant.nl/sp/default_frame.htm
     
  15. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    He sacado la calathea de la maceta, esta empapada pero las raices no tienen mala pinta, se ven algunas blancas...la he dejado con papel de cocina para que las raices no se afecten demasiado con la luz y se seque un poquito el cepellon. Mañana la pasare a una maceta mas grande con nuevo sustrato y hare lo que me dijo plaguero
    Espero estar haciendo lo correcto por la pobrecita, aunque creo que mas opciones no hay
    Saludos
    Arantxa