¿Se muere mi Ligustrum sinensis?

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por drako29, 2/6/08.

  1. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Nitro_Rad si que le metiste un buen meneo! sobre todo a las raices... yo no le corté tantas, en la macetita que venía, ocupaban el 99%, casi ni tenía sustrato, pero le corté 1/3 de ellas, le vi un par de raices gordas, marrones, de las que salían las pequeñas y esas no me atreví a cortarlas, sólo corté las puntas. ¿Y dices que a tí no se te han secado las hojas? vaya máquina que estás hecho! :11risotada:

    Xtrem_mad, el mío no es del lidl, es del leroy merlín, la casa que lo comercializa es Dai Bonsai, no se si será buena casa o no. La maceta que traía no la veía pequeña para como es el bonsai así que le corté las raices, le metí nuevo sustrato y lo dejé en la misma maceta ya que no tengo otra de bonsai y quería que se "luciese" y no ponerlo en una maceta normal, no se si hice bien, además creo que se lo agravé al ponerle un sustrato demasiado compactado y quizá fomentaba el encharcamiento y no drenaba bien.

    ¿Veis la maceta pequeña? (vuelvo a postear las fotos de después de la poda)

    141667
    141668
     
  2. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    si le has metido un buen tute de raices dejalo, para mi la maceta sigue siendo algo pequeña, pero como te dice nitro, si esta ya perjudicado, dejalo, aunque el aligustre es duro, y ya no epoca de trasplante, yo lo puse en una maceta mas grande (pero no lo suficiente ya que no tenia) pero de las normales, para que crezca un porquito ya que es muy pequeño

    los del lidl es que son muy muy pequeños, y apenas tenian sustrato

    te pongo una foto de como eran y otra del olmo en la nueva maceta

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    xtrem_mad, en la foto en la que tienes los 3 bonsais, es precioso el de la derecha, ¿qué es? ¿un olmo?

    Después de ver vuestras fotos, cada vez estoy más convencido que no elegí bien el sustrato, le puse uno universal bastante compactado, tenía cortezas vegetales y se apelmazaba mucho, era el único que tenía (lo compré en un chino :( aunque era made in spain), luego al ver que se ponía mustio, lo volvía a cambiar y le puse un sustrato universal de la marca carrefour, no se cómo será aunque tiene mucho mejor pinta que el primero que le puse. ¿ese sustrato de "bolitas" qué sustrato es?
     
  4. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    por pasos, los 3 bonsais son:
    derecha carmona (muy delicado)
    centro aligustre
    izquierda olmo chino

    el sustrato el akadama mezclado con sustrato universal al 50%, debajo akadama sola (ya que no tenia grava volcanica) para el drenaje

    un consejo (aunque no soy partidario de darlos) mejor que sustratos del carrefour o del chino, en un vivero un saco de 25 litros de compo te puede costar 6€, con lo que no merece la pena arriesgarse
     
  5. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Si lo has cambiado de sustrato 2 veces seguro que tardara mas en reaccionar , yo la suerte que tuve es que tenia muchas raicillas finas que son las que consiguen el alimento, el sustrato de extrem creo que es akadama (puede que mezclado con volcanica no se ve muy bien) yo lo puse con volcanica solo (tengo que pillar akadama) pero pienso como extrem que tienes poca maceta , por ahora dejalo y si todo va bien en el siguiente transplante le pones una mas grande aunque pensandolo bien a los tres nos vendria muy bien tenerlos en una macete plana de entrenamiento al menos 2 años para que tire mas alegremente ya que si tiene mas sitio para desarrollar mas raices mas ramas y hojas desarrollara y engordara.:5-okey:

    Saludos
     
  6. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    nitro ya se que es poca maceta, pero no tenia otra, ahora me trajeron las macetas pero tarde, y volcanica no tengo, que cuando la estube buscando estaba agotado en todos los sitios :(
    el año que viene a maceta mas grande donde estire un poquito ;)
     
  7. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Me referia a que estoy contigo en la opinion de que la maceta de Draco me parecia pequeña pero como digo en el otro mensaje a los tres nos vendria bien ponerles mas sustrato a nuestros arboles (maceta mas grande):5-okey:
     
  8. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    sorry, me lie, la verdad que no tenia mas macetas, pero ahora ya me trajeron estas, algunas ya estan ocupadas :icon_biggrin:

    [​IMG]
     
  9. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Bueno, de todo se aprende... es mi primer transplante de bonsai y para la próxima ya se que es preferible cambiar a una maceta más grande o incluso una de entrenamiento para que se ponga cachitas si es un pequeñín como es mi caso. Lo de la volcánica y akadama tendré que buscarlo, ya que en los centros comerciales de jardinería y tipo carrefour no lo encuentro. Tampoco encuentro macetas como las de xtrem_mad ¿dónde me recomendáis buscar?
     
  10. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    en carrefour y sitios asi no lo encontraras, en vivero si, que suele ser caro (saco de 2L. de akadama 6€), o bien por internet

    te pongo 2 paginas donde los precios suelen estar bien

    laos garden, tienen buenos precios, las macetas de la foto son de laos
    http://www.laosgarden.com/

    just-bonsai, a veces tienen buenas ofertas, pero los precios son sin IVA y los portes van segun el peso de la mercancia, aparte que no envian bonsais ni material junto, son 2 envios distintos (2 pagos de portes)
    http://www.just-bonsai.com/
     
  11. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    En mi pueblo hay un vivero bastante grande que tengo pensado visitar en breve cuando inaugure mi nueva casa, pero creo que cosas de bonsais no tienen, por lo que me han dicho sólo tienen cosas de jardinería convencional, para parques y pequeños jardines, si veo que sigo con la afición de los bonsais lo mismo las pido por internet tanto la maceta como la akadama.

    Gracias nuevamente por la ayuda xtrem_mad
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Drako, dale tiempo. No soy ninguna experta, pero si hay algo que hay que tener, es paciencia.

    Me regalaron mi primer bonsái (Ficus retusa, de 8 años me parece, del Carrefour), y a los pocos días se le fueron cayendo las hojas. Se quedó prácticamente sin ninguna. Lo trasplanté. Y al cabo de poco más de un mes de la compra, empieza a revivir.

    Los sustratos baratos (o de marcas de centros comerciales)... no suelen ser de fiar, ni para los bonsáis ni para ningún tipo de planta. Aunque el preparado para Bonsáis de Compo no va nada mal.:razz:

    Un saludo, y suerte con tu Ligustrum!
     
  13. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Gracias por los ánimos Duathor!!!, la verdad es que no pierdo la esperanza con mi ligustrum, ahora le queda una sóla hoja y en mal estado, no la quiero tocar pero creo que está seca, así que sigue en la UCI... lo tengo bastante mimadito, pero cuando pierdo las esperanzas lo rasco en las ramas secundarias y está verde, así que vivo está y mientras no se empiece a secar por las "puntas" no pierdo la esperanza. Al principio lo tenía en el afeizar de la ventana pero me recomendaron que no le diese el sol y lo he metido dentro, aunque le da la luz de la mañana de forma no directa, también le quedo la ventana abierta para que se ventile, lo riego sólo cuando tiene el sustrato seco y en el segundo transplante le puse potenciador de enraizamiento marca compo (no se si son las hormonas de enraizamiento de las que tanto hablais, pero creo que mal no le sentarán). Y como siempre todo consejo será bien venido, este finde pondré fotos del bonsai, aunque ya digo que el estado es lamentable :(
     
  14. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    drako29 si quieres en la farmacia venden vitamina B1 que se llama benerva, cuesta como 1,70€ y trae 5 ampollas (mejor en ampollas para mi) cada ampolla se mezcla con 1 litro de agua, esto les puede ayudar a pegar un pequeño estiron, esta mezcla se puede usar una vez si otra no, es decir, una vez con benerva otra agua normal. Yo prefiero en ampollas porque es mas comodo, tambien se venden en pastillas, pero se tienen que machar y es mas lioso

    PD: mi madre me compro un olmo chino del lidl, cuando pude ir a su casa a por el, el pobre estaba muy malito, en mi casa lo trasplante al tener una maceta muy pequeña, se quedo sin ninguna hoja, todo pelado, pues despues de 15 o 20 dias ya tiene brotes nuevos por todas las ramas y hojas ya abiertas