Se mueren mis orquídeas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por lorna88, 15/3/11.

  1. lorna88

    lorna88

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Buenas...

    Regalamos a mi madre esta Orquídea (no sé qué variedad, lo siento...) por su cumpleaños (enero), estuvo bien el primer mes y medio pero luego...empezaron a caerse las flores y, acto seguido, me encuentro con unas raíces como estas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Qué le pasa??
    No quiero que muera...:(
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Se mueren!

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Lorena

    Tu orquídea es una phalaenopsis, y no te preocupes que no se está muriendo... Es normal que se sequen las raíces aéreas después de un cambio de ubicación. Generalmente por que en el sitio en el que han estado han tenido mucha humedad ambiental, y en el sitio donde lo habéis colocado, poca, además acrecentado por la calefacción que usamos en invierno.

    Las raíces que están en el interior de la maceta se ven bien. Si quieres puedes cortar todas las raíces secas que se ven, más bien por estética, y luego déjala como está. Regarla solamente cuando las raíces de la parte de abajo adquieran un color blanquecino, y ya está. ES MUCHO MÁS FÁCIL MATAR UNA PHALAENOPIS POR EXCESO DE RIEGOS QUE POR SEQUÍA!!!

    De que se le caigan las flores, tampoco te preocupes. Las flores de la phalaenopsis no son para toda la vida. Tienen una duración media de unos dos o tres meses, pero no pasa nada. Con las varas que te han quedado, si quieres las puedes cortar, o si no dejarlas así hasta que se sequen. Te puede ocurrir, que te vuelvan a salir unas subvaras y volver a tener una floración, o te pueden echar keikis (una plantita pequeña en los nudos). En todo caso, queda a tu elección el cortar o no la vara. A mí me gusta cortarla nada más perder la floración, para que así la planta se dedique a formar nuevas hojas y nuevas raíces, y prepararse para la formación de una nueva vara.

    Un saludo
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Se mueren!

    Pues no te preocupes que no le pasa nada.

    Las flores es normal que se caigan, ya volverá a florecer.
    Las varas se las puedes cortar o dejarlas si no se secan (a veces vuelven a florecer por ellas, otras sacan varas nuevas).
    Esas raices se las puedes cortar sin problemas y en los cortes les pones canela en polvo que es un fungicida natural.

    Esas raices, llamadas aéreas se secan por falta de humedad, si quieres las puedes humedecer con un spray en próximas veces, pero siempre con cuidado a no mojar el centro de las hojas porque entonces sí que se pudriría tu orquídea.

    hay mucha información en el foro sobre cuidados de phalaenopsis. Si picas en el buscador phalaenopsis, encontrarás mucha cosa.
     
  4. lorna88

    lorna88

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: Se mueren!

    Madre mía!
    Me habéis dado una alegría increíble!:smile: :smile: :smile: :smile:
    Gracias!

    Entonces, por dónde debería cortar las varas y por dónde las raíces?
    Lo más próximo a la planta o les dejo un par de centímetros?

    Muchas gracias!:happy:
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Se mueren!

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Lorena

    Las raíces secas las puedes cortar completamente, pero si cortas por donde están vivas, aplícales en los cortes algún fungicida. Como te ha dicho Moscosqui, la canela en polvo te vale.

    En cuanto a la vara, algunos aconsejan que si el primer nudo, otros que si el segundo nudo. Yo llevo cortando la vara lo más abajo que puedo durante años con buenísimos resultados.

    Un saludo
     
  6. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Se mueren!

    yo te iva a decir algo pero no hace falta ya tean dicho los amigos todo lo necesario ivan me alegro de leerte hacia tiempo que no se te leia un abrazo :5-okey:
     
  7. yea

    yea orquidácea

    Re: Se mueren!

    Su follaje se ve muy sano, ya verás que saldrá adelante.
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Se mueren!

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Carlos orqui

    No tengo término medio... o no entro durante un montón de días, o entro cada dos por tres, jejejejeje...

    Saludos
     
  9. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Se mueren!

    por eso que cuando no entras se nota, yo lo noto la hayuda a todos los que puedes y es de agradecer por eso telo decia eres buena gente :5-okey: :5-okey: