¿Se mueven los árboles? He comprobado que mis frutales han cambiado de sitio

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por --., 29/12/09.

  1. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Ya se que parece una locura, pero hoy he ido a ver mi huerto, ya que desde antes de Navidad, no lo hacía y he comprobado con asombro, que algunos de mis frutales, se han desplazado de sitio.

    No quiero decir, que el que antes estaba delante ahora esté detrás, sino que algunos, juraría que se han desplazado por lo menos 50 cm. hacia adelante.

    No se bien la explicación y si a alguno de vosotros os ha pasado algo similar.

    Un vecino me ha dicho que podría ser, por leerle a unos niños, a la sombra de los frutales: "Alicia en el País de las Maravillas". Como sabéis, en ese cuento, los árboles caminan.

    Yo no me lo creo.

    Otro vecino, me ha dicho que puede ser por el abonado, que ponia:

    "Vigor-Humus" altamente energético.

    Yo, la verdad, pensando que era Navidad y que estos días son tan entrañables, le añadí una dosis generosa, pero... de ahí a moverse.


    ¿ Le ha pasado a alguien ? ¿ Si sigue el movimiento, conocéis alguna manera de evitar que sigan avanzando y salgan de mi huerto ? Temo perderlos.

    Saludos.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿SE MUEVEN LOS ARBOLES?

    No sabría decirte la razón con seguridad, pero sucede.

    En mi opinión ese tipo de fenómenos se producen cuando existe una variación brusca en la textura del suelo. Si las raices encuentran condiciones más favorables tienden a desarrollarse en mayor medida en dichas zonas y las tensiones longitudinales de las paredes celulares leñosas, hacen que, poco a poco, se vaya desplazando el conjunto del árbol. Ten en cuenta, también que las raices se mantienen acivas en esta época y el árbol pesa menos por la carencia de hojas. Lo que no es frecuente que tales desplazamientos se produzcan en tan poco espacio de tiempo, es posible que algún otro proceso haya acelerado el fenómeno.


    Conozco un caso en que sólo una cerca muy resistente ha evitado que uno de los árboles se escape de la parcela. Aunque si se atan con una cuerda fuerte, quizás también se puedan sujetar.

    Un saludo
     
  3. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ¿SE MUEVEN LOS ARBOLES?

    pues si los mios se me mueven ...................
    y cuanto mas viento hace mas se mueven :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:feliz dia de los santos inocentes :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
     
  4. Re: ¿SE MUEVEN LOS ARBOLES?

    Juas, juas algunos si que se mueven cuando sopla el viente fuerte y los tira, jajaja
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿SE MUEVEN LOS ARBOLES?

    Gracias por el enlace Xui,......:5-okey:

    Las raíces ……….pueden ir cambiando lentamente de posición…….. La forma de moverse es hacer crecer más raíces del lado donde recibe más sol, o donde el suelo es mejor, mientras deja secar las del otro lado. Así que muy lentamente va modificando su posición.

    Parece ser que coincide con mi hipótesis...:icon_redface:
     
  6. Re: ¿SE MUEVEN LOS ARBOLES?

    Juas una cosa es lentamente y otra de golpe, jajaja
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿SE MUEVEN LOS ARBOLES?

    Eso es lo que mas me mosquea del caso que cita JL, porque un metro al año, como dice el artículo de Xui, puede ser normal. Pero medio metro en unos días parece mucho, aunque es posible que ese humus vigorizante, en haya inducido una descarga anormal de auxinas, en coincidencia con los efectos del suelo y condiciones particulares de tempero.

    De todas formas, a los más “díscolos” yo les pondría un buen anclaje con piquetas y realizaría un abonado potásico, que contrarrestase los efectos de las singulares condiciones de fertilidad.

    Un saludo
     
  8. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿SE MUEVEN LOS ARBOLES?

    Por supuesto que se mueven, y esta comprobado que el arbol mas rapido del mundo es el nispero.

    Porque nispera a nadie :sirena:
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿SE MUEVEN LOS ARBOLES?

    Al final, ya he conseguido la solución. No me importaba tanto si se movían, que desde luego se mueven a saltitos, si no que tenía que hacer para que no se me escapasen del huerto...

    La solución:

    Elemental querido Watson: Hay que atarlos, como se hace con un perro o un caballo o si los dejas sueltos, cerrar la puerta al salir.

    Y problema resuelto.


    [​IMG]


    ( Perdonad, pero hoy era el día).

    Feliz Año
     
  10. Re: ¿SE MUEVEN LOS ARBOLES?

    No sé quién habrá entrado al trapo y te ha seguido el juego ni quién habrá contestado en serio, pero a mi me la has colado hasta el fondo... :11risotada:
    Iba a contestar que no es posible la teoría de las raices, porque eso podría aplicarse a las de extensión horizontal, pero las verticales, normalmente fuertes, lo impedirían, y que pensaba que serían movimientos del terreno, pero...
    Muy bueno... :11risotada:
    Lo del níspero y el viento también... :11risotada:
     
  11. Re: ¿SE MUEVEN LOS ARBOLES?

    No sé quién habrá entrado al trapo y te ha seguido el juego ni quién habrá contestado en serio, pero a pesar de mi asombro, a mi me la has colado hasta el fondo... :11risotada:
    Iba a contestar que no es posible la teoría de las raices, porque eso podría aplicarse a las de extensión horizontal, pero las verticales, normalmente fuertes, lo impedirían, y que pensaba que serían movimientos del terreno, pero...
    Muy bueno... :11risotada:
    Lo del níspero y el viento también... :11risotada:
     
  12. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿SE MUEVEN LOS ARBOLES?

    :icon_cool: ........Eppur si muove. ;)
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: ¿SE MUEVEN LOS ARBOLES?


    No me digas que alguien se ha podido creer eso.:merevuelco:

    Mientras lo escribía, pensaba: Es demasiado, no va a picar nadie....


    Pero en el fondo, parece que todos seguimos siendo algo niños.:cachondeo:


    Saludos.
     
  14. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿SE MUEVEN LOS ARBOLES?

    Yo con el níspero me lo he creído :meparto: :meparto: , el otro día lo miro y veo el tronco un poquito inclinado (hay que mirarlo bien para darse cuenta) y pensé eso es porque le molesta unos cipreses que hay cerca, y al leer el comentario de los níspero he pensado 'ostras!, a ver si se va para la zona del ciruelo :meparto: :meparto: .
    buenísima la broma. Saludos.