¿Se poda la rosa del desierto (Adenium obesum)?

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por elois, 11/12/08.

  1. elois

    elois

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    CIUDAD REAL
    Hola foreros, tengo un adeniun obesa y es el primer invierno que pasamos juntos el tema es que se le estan poniendo las hoja negras y el tallo de la punta un poco blandito y marron, y he pensado que quizas deba podar los tallos afectados,pero por mas que busco en internet no encuentro nada de como hacer, quizas con vuestra esperiencia me podais ayudar,spero vuestras explicaciones, y vuestros consejos ante de hacer nada, un saludo.
    ah y gracias por adelatado.:smile:
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: ¿SE PODA LA ROSA DEL DESIERTO O ADENIUN OBESA?

    Vaya, no tiene buena pinta por lo que dices. Desgraciadamente las podas no suelen servir de mucho, ya que en esta época las heridas no sanan bien y puede ser peor el remedio que la enfermedad.

    Da muchos síntomas de pudrimiento, y si la base del tallo está también blanda, está la cosa difícil, lo siento :(
     
  3. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Re: ¿SE PODA LA ROSA DEL DESIERTO O ADENIUN OBESA?

    Las hojas es normal que amailleen y algunas oscurezcan antes de caer en estas fechas al mantenerla en seco y a veces tambien algunas puntas oscurecen, que se pongan blanditas puede ser por la falta de agua pero si se arrugan demasiado puede ser síntoma de frío, en esos casos yo he cortado esas puntas. No aguantan muy bien por debajo de 10º y suelen reblandecerse los tallos por pudrición, me refiero al principal, en esos casos no hay remedio. Lo ideal es sequedad absoluta y por encima de los 12º.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿SE PODA LA ROSA DEL DESIERTO O ADENIUN OBESA?

    Yo el año pasado tenía uno que empezó así: primero se le fueron cayendo las hojas, sin causa aparente, pues no lo regaba pues era invierno. Después, casi a la entrada de la primavera, se le cayeron todas las hojas y el tronco se reblandeció tanto que no se sostenía en pie.

    Estaba podrido.

    Pero lo curioso es eso, que estaba a una temperatura de +10º (en casa) y la tierra la tenía completamente seca. Pero sí que entraba un poquito de brisa fría.

    Ahora tengo otro, en el invernadero. Temperatura mínima de 10º, nada de corrientes de aire, rodeado de plantas, buena iluminación...

    Sigue vivo.

    Pienso que seguirá vivo después del invierno. De momento está bien.

    Creo que es más importante para estas plantas protegerlas lo máximo que puedas de las corrientes frías, antes que la temperatura sea un poco baja. Me explico:

    No es lo mismo estar a 10º, pero con corrientes de aire frías, que sin dichas corrientes.

    Un saludo!
     
  5. Re: ¿SE PODA LA ROSA DEL DESIERTO O ADENIUN OBESA?

    Hola.... el Adenium obesum o "Rosa del desierto" es una planta originaria de Africa, Desierto de Aden, de allí su nombre.

    Crecen en zona desertica, con muy poca agua, es muy importante que el medio en el que esten sembrados drene a la perfección, sugieren gravilla con muy poco o casi nada mateiral orgánico, son sumamente sensibles a los fertilizantes que si se suministran deben ser muy diluidos.

    Tuve una Rosa del Desierto, hermosa.... tronco grueso su aspecto sugería un árbol Bonsai, me duró solo 6 o 7 meses, le puse más agua de lo debido y sus ramas y tronco se reblandeciéron, al cortar lo que se veía mal se apreciaban manchas color café de pudrición, lo saqué de la maceta, lo podé con severidad, apliqué azufre en polvo en los cortes, dejandolo al aire durante algunas semanas sin sembrar (así lo recomiendan los conocedores) y todo fué inútil lo perdí...........

    Saludos.

    Alejandro Vázquez del Mercado
    Cuernavaca, Mor., México
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿SE PODA LA ROSA DEL DESIERTO O ADENIUN OBESA?

    Como casi todas las suculentas de desiertos subtropicales, la unica solución es activar la hivernación o dormición dejando que se seque la tierra en absoluto y protegiendolas de la lluvia y expuestas a pleno sol. Solo así soportan las bajas temperaturas y es raro que le afecten los hongos de la putrefacción que precisan humedad y altas temperaturas...O eso creo