¿Se pone ya el azufre en las parras? Final del invierno

Tema en 'Tratamientos para hongos e insectos en parras' comenzado por lupo, 13/3/11.

  1. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Cuando hay que ponerles azufre a las parras, es ahora ya? gracias

    [​IMG]
     
  2. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: Se pone ya el azufre en las parras?

    creo tener entendido que en cuanto empieza a echar tallos,es bun momento para el azufre.
    de todas formas,haber si alguien mas puesto en el tema nos lo aclara ya que a mi tambien me gustaria saberlo al 100%.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Se pone ya el azufre en las parras?

    Hola, el azufre se echa contra oídio. El oídio es una enfermedad fúngica que necesita temperatura pero no humedad. El azufre también actúan contra ácaros (araña roja), que tambien necesitan calos y falta de humedad.
    Esto hace que normalmente se apliquen en conjunción con los tratamientos de mildiu primaverales. Los más conservadores aplican el primero en conjunto con los tratamientos de escoriosis en estado fenológico C-D (punta verde-salida de hojas).
    Hay varias normas: en floración no se aplica. En caso de necesidad por oídio en polvo (ojo con aplicar con mucho calor).
    En julio se suele aplicar un sistémico preventivo anti oídio tipo Azoxistrobim o tebunazol, pero si no hay oídio, si lo hay azufre mojable siempre.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Se pone ya el azufre en las parras?

    Lo he desarrollado un poco más en mi página, aprovechando: (Está para esta zona, en vuestro clima habrá que adaptarlo)
    CALENDARIO DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS EN VITICULTURA ATLÁNTICA

    El calendario típico se suele adaptar de forma aproximada al siguiente calendario. Siempre teniendo en cuenta los criterios modernos de no tratar de forma indiscriminada en un programa mirado únicamente por plazos (cada 15 días...), sino en función de la climatología y el estado de la propia planta.

    MILDIU

    El mildiu necesita temperatura y humedad. Es el tratamiento crítico en nuestra viticultura y que va a condicionar en buena parte su rentabilidad y viabilidad.

    Los tratamientos siguen tres fases sucesivas: tratamientos sistémicos, penetrantes y de contacto.

    Los sistémicos entran dentro de la planta y protegen su crecimiento. A su vez son los que dejan más restos químicos, por lo que se limita tanto el período como el número de tratamientos: se emplean en estados iniciales de la vegetación, protegiendo su rápido crecimiento y se suelen limitar a 4 tratamientos.

    Los penetrantes, penetran "algo" en la planta y la protegen más que los de contacto. Se suelen emplear en los meses centrales del verano. Dejando los de contacto para las últimas fechas del ciclo vegetativo, cuando las uvas están casi totalmente desarrolladas.

    Tal y como hemos dicho, hoy en día no se aplican tratamientos de forma indiscriminada, sino mediante avisos de redes de avisos, como las de Areeiro. En viña propia se suele emplear el criterio de" primera mancha de aceite". Se trata la viña cuando se detectan las primeras apariciones del patógeno.

    Así:

    MAYO A FINALES DE JUNIO

    En este período se aplican más o menos cada 15 días tratamientos sistémicos, con un límite de 4 tratamientos por año y con límite 15 días después de la floración.

    Las materiales activas suelen ser:

    -Benalixil

    -Azoxistrobim

    -Metalaxil

    -Fosetil-Al

    -Famoxadona

    Los productos comerciales suelen venir asociados con fungicidas de contacto:

    -Mancoceb

    -Folpet (también efectivo contra botritis), ojo puede dar dolor de cabeza

    -Cobre

    -Cimoxanilo (penetrante)

    JULIO

    Se aplican penetrantes más o menos cada 12 días, lo que viene a ser 2 o 3 manos de producto. El período crítico suele ser el paso de los sistémicos a los penetrantes.

    Las materias activas mas empleadas son:

    -Cimoxanilo

    -Dimetomof

    DESDE FIN DE AGOSTO

    La uva ya está desarrollada, se emplen productos de contacto, suelen ser los productos típicos de la producción ecológica:

    -Cobre

    -Caldo bordoles (sulfato cuprocálcico). Mejor este último. Tiene la ventaja que elimina el mildiu que está en el planta.

    OIDIO

    Los tratamientos suelen asociarse a los de mildiu

    MAYO-JUNIO

    Se emplea azufre mojable (también efectivo contra ácaros). Actúa unos 5 días, aplicando sistémicos si llueve.

    En floración se aplica azufre en polvo teniendo cuidado con la temperatura de aplicación.

    JULIO

    Desde finales de junio se suelen aplicar sistémicos preventivos.

    -Azoxistrobim

    -Tebunazol.

    Si hay oídio se da azufre mojable (mejor en polvo) en vez de sistémicos

    ESCORIOSIS

    Se aplica mancoceb al 80% en estado fenológico C-D (brotación), se hacen dos tratamientos.

    BOTRITIS

    Se aplica un tratamiento con Folpet antes del cierre de racimo (Julio): muy importante este tratamiento.

    Otro tratamiento se hace 22 días antes de la vendimia, aunque en zonas más cálidas se sustituye por un insecticida para la polilla.

    Se suelen aplicar:

    -Promicidona (quitada de la lista de productos admitidos)

    -Cipodimil+Fludioximil (Switch)

    Este segundo tratamiento se hace sobre los racimo, previa poda en verde
     
  5. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Se pone ya el azufre en las parras?

    Hola
    Por aqui se lo echamos desde mediados de mayo a la primera semana de junio.
    Pero eso es lo normal, si la planta ya ha sido atacada por años anteriores, debieras ponerselo mas bien antes y repetir mas adelante.
    Quitate el oro que lleves, el azufre lo ataca y lo mancha.
    Haciendo mucho calor no lo eches, utiliza TOPAS o algun otro.
    Un saludo
     
  6. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Se pone ya el azufre en las parras?

    Muchas gracias por las respuestas, me guardo toda esta información, no sé yo si comeremos uvas, es muy complicado! :happy: .
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Se pone ya el azufre en las parras?

    no te entiendo patapalo, ya sea ecologico o no como es que echas cobre en agosto a la uva? te las vas a comer azules

    DESDE FIN DE AGOSTO

    La uva ya está desarrollada, se emplen productos de contacto, suelen ser los productos típicos de la producción ecológica:

    -Cobre

    -Caldo bordoles (sulfato cuprocálcico). Mejor este último. Tiene la ventaja que elimina el mildiu que está en el planta.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Se pone ya el azufre en las parras?

    Pues sí. El problema es que por aquí llueve, y el mildiu necesita como sabes temperatura y humedad. Es un período crítico, ya que el mildiu puede atacar -y ataca- a las uvas en un período donde ya no se pueden aplicar sistémicos ni penetrantes por motivos de plazos de seguridad. Por eso también hay un tratamiento fundamental antibotrítico que se calcula según el grado brix de las uvas, descontando para atrás el plazo de seguridad.
    Piensa, que en las zonas más cálidas de Galicia, como pueden ser Ribeira Sacra o Valdeorras, se vendimia normalmente en la segunda quincena de septiembre y que, por ejemplo, por aquí, se llega a vendimiar a finales de octubre, si el tiempo lo permite, por lo que la lucha contra la botritis y el mildiu es fundamental. Se hace en todo el Norte. Mira, por ejemplo, un extracto de los tratamientos recomendados por los vascos.

    [​IMG]
    Saludos
     
  9. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: Se pone ya el azufre en las parras?

    como veo que estais profundizando en el tema,haber si me podeis ayudar y/o aconsejar.
    fui a comprar azufre para mis plantas de hortalizas y por no comprar un saco grande azufre que por ahora no me va a hacer falta,me vendieron azufre para ser usado disuelto en agua.
    mi pregunta es que si se podria usar tambien para la parra cuandos ea su momento oportuno?
    cuando es el momento de echarselo que las he plantado este año y estan aprendiendo ya?
    otra duda es la cantidad que debo de echar al agua.donde lo compra me dijieron que eran unos 3gr/l.seria como una cuchara de te?
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Se pone ya el azufre en las parras?

    El azufre es contra oídio y ácaros: calor sin humedad = verano.
    La dosis la debe marcar el envase que has comprado
     
  11. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: Se pone ya el azufre en las parras?

    ok,patapalo.
    pero lo que no entiendo a que te refieres con calor sin humedad = verano
    es para tratarlo ahora antes del verano?
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Se pone ya el azufre en las parras?

    No, tanto los ácaros como el oídio quieren calor sin humedad. Es decir, el azufre tiene sentido en el verano, que es cuando no llueve y hace calor
     
  13. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: Se pone ya el azufre en las parras?

    ok.todo entendido.
    entonces,por ahora que sigue lloviendo,no seria necesario echarle el azufre no?
    yo es que las plante este año y estan empezando a echar hojas.