¿Se puede abonar la tierra con restos de frutas sin compostar previamente?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por santra, 5/9/10.

1. Jose-ramón

Jose-ramón Sigo aprendiendo

Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

Estupenda idea la de los sapos. Lo he pensado, a pesar de que es una azotea donde tengo las plantas, pero creo que mis gatos darían buena cuenta de ellos.

Estoy empezando ahora a compostar y quiero animaros a los que tengáis terraza o azotea, como es mi caso. Creo que se pueden encontrar soluciones

2. laurapc55

laurapc55 Psicóloga de Plantas

tambien sirven las lagartijas, pero los gatos no las perdonarian jamas :11risotada:

3. blanca osorio

blanca osorio

HOLA LOS GATOS no sete comeran los sapos aprenden a comvivir.miren mi jardin no es una casa de campo es de siudad tiene 6 de frente x12 de fondo y tengo conejos, y pollos los tengo como mascotas y les aprovecho todo.no nesecita compostar licues todo con agua de lluvia y una pisca de sal todo el tiempo tendras flores animate te invito a mirar la 1y2 parte de mi jardin ecologico hasta las orquideas las hago florecer con los orines de mi conejo Muchisima suerte motivate.:beso:

4. Jose-ramón

Gracias, :5-okey: pensaré la posibilidad de poner unos sapos o ranitas en una zona de la terraza que es más húmeda, donde he puesto una pequeña fuente hecha con macetas, a ver si otro día pongo alguna foto.

No utilizo productos químicos desde hace ya un año:mrgreen: y, la verdad, es que los resultados están siendo muy buenos, aunque al principio parecía que no. Ahora me es impensable echar cualquier producto para abonar o matar.

Y sí, también había pensado también en aprovechar los orines (muy aconsejables en todos los manuales) de los gatos para el compost... pero están mezclados con la arena ¿es posible utilizarlos así tal cual o utilizas algún sistema con los conejos? Creo que podría adaptar el sistema a los gatos.
    Un saludo

5. ilex

ilex

Normalmente no aconsejan utilizar los de perros, gatos y personas. En algo tipo frutales es bastante mas factible.

6. Jose-ramón

Mmmm, sí, eso he oído, es por el tema de las enfermedades. De todas formas en el caso de orines, sólo orines, parece ser que están libres prácticamente de posibles infecciones. Y por eso lo aconsejan para aumentar el nitrógeno del compost y para eliminar los restos de plantas con oidio, por ejemplo.

Si quieres te busco el enlace de un manual de compostaje que está en la red que lo comenta. No he leído el manual de Mariano Bueno ("Cómo hacer buen compost") ¿alguien sabe que dice del tema?

Y sí, mis gatos persiguen también las lagartijas, las salamandras de las paredes. Desde que me enteré la cantidad de bichos que comían en una sóla noche son, para mí, especie protegida. Afortunadamente son muy rápidas para esconderse

7. blanca osorio

blanca osorio

hola a todos en especial a ramon, a veces tenemos que ser muy convenientes y la verdad para los que nos gusta lo ecologico.
    Es mucho mejor tener una mascota (conejo) que un gato la orina de los conejos es la mejor florecencia para mis orquideas y sus (heces) no contienen holores y se pueden abonar directamente o dejarlas de un dia para otro en agua para ablandarlas y luego se riega normal mente.
    Empese con una pareja de sapos y ya tuvieron Bbes, son 4 y mantienen libre mi jardin de bichos.

Mis post :mrgreen:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=213974
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=214473 :beso: :beso:

8. blanca osorio

blanca osorio

Hola que intensa pero es que este tema me emociona :11risotada: :11risotada: como dice ramon al comienzo todo es demorado pero vale la pena esa maravillosa espera y la gran ventaja es que tienes flores todo el tiempo no como con los quimicos que solo es x una temporada ademas resulta ser mucho mas economico todo lo que son cascaras en especial las de banano licuadas los adsorben rapidamente.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

9. blanca osorio

blanca osorio

Hola que intensa pero es que este tema me emociona :11risotada: :11risotada: como dice ramon al comienzo todo es demorado pero vale la pena esa maravillosa espera y la gran ventaja es que tienes flores todo el tiempo no como con los quimicos que solo es x una temporada ademas resulta ser mucho mas economico todo lo que son cascaras en especial las de banano licuadas los adsorben rapidamente.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Ramon te los cambio por tus gatos:mrgreen: :11risotada:

10. laurapc55

Blanca que hermoso tu conejito!!! Y tus plantas bellísimas!! Como haces para recolectar su orina, yo tengo una gata que orina en aserrin, les cuento que funciona igual de bien no huele mal y lo mejor de todo es que es gratis!! Sera que puedo mezclar algo de este aserrin sucio con la tierra de las macetas? Me imagino que daño no les hará
    La ranita también esta hermosa!!! Por lo pronto no tengo jardín pero en cuanto tenga invitare a algunas a vivir alli

11. FredyVlc

FredyVlc

Hola a todos me parece un tema muy interesante, yo cuando era pequeño veia a mi abuelo q enterreba todos los desechos de la comida, como fruta, verduras etc y asi mantenia el huerto se veia siempre bien verde y nos daba muchisima fruta y verdudas, ahora q ya no esta me toca a mi asi q seguire con el ejemplo de mi abuelo.
    Con toda la información q habeis puesto ahora me toca a mi seguir teniendo mi jardin y huerto tan verde como lo tenia mi abuelo.
    Un saludo y sigamos ayudandonos con este tema q es tan interesante.

12. laurapc55

Fredy que bonito que quieras seguir con la huerta de tu abuelo, seguro el conocía los mejores secretos para mantenerla!!

13. FredyVlc

FredyVlc

Pues seguro q el conocia lo mejor para el campo, pero por desgracia yo no tenia esta afición por la jardineria en general y al poco tiempo despues de morir me entro la afición, pero bueno en el foro se aprenden muchisimas cosas y pienso ponerlas todas en practicas.
    Un saludo!!!

14. blanca osorio

blanca osorio

Muchicimas gracias el aserrin es muy bueno para las plantas y si tiene orina mucho mejor les cuento en la noche el conejo lo dejo a dormir en una jaula(para protejerlo) coloco un recipiente debajo y ya esta un poco de agua y una cucharada de hormona para enrraizar (se deja en remojo las lentejas 48 horas)y a regar las horquideas o lo que tu quieras.;) ;) ;) :beso:
    (

15. laurapc55

Que práctica tu manera de recoger la orina!! Voy a seguir tu consejo con el aserrin, en cuanto me toque transplantar aprovecho algo de aserrin sucio para mezclarlo con la tierra