Se puede aumentarla productividad de los tomates?

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Rodrigo Koi, 27/7/14.

1. Rodrigo Koi

Rodrigo Koi

Estuve viendo que el rendimiento normal es de entre 4,5 y 6 kg. Con doble excavación del suelo, acolchado, control de plagas compost , etc se podrá aumentar su producción por planta digamos ... 8 kg por planta? o plantar mas cerca y asi aumentar la produccion por metro lineal?
    Tengo poco espacio, digamos unos 9 metros cuadrados para huerta y quiero cosechar muchos kilos.

2. ilex

ilex

Planta hibridos comerciales, eso si, no pidas calidad.

Hay muchas variedades en las que 1 o 2 kilos por planta son una muy buena produccion.

3. Hola Rodrigo Koi, te lo deja clarito Ilex, por supuesto que los hibridos a nivel comercial te van a dar bastante mas algunas variedades hasta 16kgs pero perderas calidad, sabor etc... además para 9m2 no te merece la pena, tendrías que montarte un invernadero.

Un saludo.

4. ilex

ilex

Esa es una buena pregunta. Para que quieres tanta producción?

Puedes investigar la produccion holandesa, son los reyes en la producción de piedras rojizas.

5. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Utiliza la técnica del bancal profundo ; surgió en los huertos de los arrabales de París con la idea de producir más en menos espacio y utilizando lo que mas tenían: bosta de caballo; en teoría la producción lineal seria de 3:1 con respecto al cultivo tradicional.
    Yo siempre lo he realizado así.
    Un abrazo

6. tonimontana

tonimontana

Hola compañeros.
    A mi me estan sorprendiendo los mios.
    Mira ke racimo abajo de la planta.
    Y parecia ke no iban a dar casi tomates y en una semana me estan sorprendiendo, estos estaban tapados con hojas.
    Un saludo.

7. Rodrigo Koi

Rodrigo Koi

Increible tonimontana, eso es una planta productiva.
    Voy a fertilizar bastante con abono orgánico y voy a hacer doble excavado del suelo a ver que tal me va. Tambien pienso aporcar tierra a mitad de temporada de produccion poniendo una mezcla 50% tierra y 50% compost a ver si ayuda a la planta.

8. Rodrigo Koi

Rodrigo Koi

Gracias a todos por participar.

9. Edu hidrop

Edu hidrop

Espectacular !!!!

No entiendo lo de la doble excavación.
    Para que excavas ?
    No será que aflojas el suelo ?

10. Rodrigo Koi

Rodrigo Koi

Hola, si, se hace en dos fases el laboreo del suelo. Se hace a dos palas de profundidad,se saca la primer palada de tierra en un area y se deja aparte, luego lo correspondiente a la segunda palada ( la parte mas profunda) se ablanda con la pala y se rompen los terrones. Luego se vuelve a añadir la primer palada de tierra (la parte superficial) bien trabajada y se le mezcla bosta de caballo y por arriba se puede añadir una capa de compost.Despues se nivela con el rastrillo. No se planta en surcos sino a tresbolillo. Dicen que trabajando asi al suelo las raices van hacia abajo y no hacia los lados asi se puede plantar con mayor densidad de plantas en igual superficie sin que eso haga bajar la productividad por planta.

11. Edu hidrop

Edu hidrop

Ahh. Lindo trabajito te espera !
    Es como si plantaras árboles. :11risotada:
    Indudablemente con suelo removido mejorará el enraizado