¿Se puede cambiar el color de la flor del rosal con abono?

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por ---.--, 28/12/08.

  1. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Pues el caso es el siguiente:

    Todos los años, por las Fiestas de S. Isidro, en Madrid, salgo de chulapo y mi novia, naturalmente, de chulapa.

    Por aquello de innovar, para este año, en vez de un clavel en la solapa, me gustaría lucir una rosa. Como mi novia, llevará la falda de lunares rojos sobre fondo blanco, he comprado un rosal de esos colores. Por cierto, me ha costado mucho conseguirlo.

    El vendedor me ha asegurado que lo debo abonar de forma equilibrada, ya que si cometo algún exceso, puede sufrir cambios en el color. Por ejemplo, lunares verdes en vez de rojos.

    Naturalmente esto arruinaría la conjunción entre mi novia y yo.

    ¿ Podeis indicarme que quiso decir el comprador con eso de abono equilibrado ?

    Por otro lado, insistió mucho en que la podase hoy, ya que si no, llegaría tarde para S. Isidro ( lo tengo en un jardín bastante frio)

    Os he oido comentar, que no se debe podar si se esperan heladas. Yo creo que en Enero helará algo, por lo que quizás no pode hoy, lo que pasa es que me da mucho miedo quedarme sin mi rosa a lunares.

    ¿ Que me aconsejais ?

    Agradecería toda vuestra ayuda.

    Muchisimas gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El abono ¿ Cambia el color de la flor ?

    Hola chulapo alicantino ... ;)

    S. Isidro Labrador, patrón de Madrid, festividad el 15 de Mayo.


    Supongo que el rosal será rojo y blanco, porque a lunares, lo dudo ... no creo que exista tal cosa ...

    Efectivamente, no se debe podar con heladas, pero lo que es peor, no se debe podar pronto en lugares fríos ... pues eso hace que los rosales broten antes, y si luego vienen heladas, pues se hielan los brotes y eso estropea la primera floración ...

    ¿Donde tienes el rosal?

    En Madrid las heladas fuertes vienen a partir de ahora, Enero es el mes más frio.

    En Madrid no es conveniente podar hasta final de febrero, y aún marzo ... y haciéndolo así lo normal es que todos los rosales para mayo tengan rosas.

    ¿El rosal viene en maceta o como?, ¿es grande?, ¿lo has plantado en el suelo?.

    Si es así, te aconsejo que no podes aún, y calces el rosal con mantillo (estiércol descompuesto) u otro tipo de mulch orgánico, es decir, que le cubras bien la base, incluido el injerto hasta que pasen los fríos.


    Saludos
     
  3. Re: El abono ¿ Cambia el color de la flor ?

    Hola!

    Si es un rosal joven no lo podaría sino que dejaría que se desarrollase sobre las ramas actuales. En todo caso haz lo que comenta Kira (y lo que se dice por aquí), que no se pode antes de las heladas.

    ¿Nos puedes poner una foto del rosal o de las futuras rosas? me parece muy raro un rosal a manchas rojas :smile:

    Besos ;)
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: El abono ¿ Cambia el color de la flor ?

    [​IMG]


    No, no puedo poneros fotos del rosal a lunares. Pero si puedo deciros donde lo he comprado, por si quereis algún ejemplar.

    Se llama:
    Viveros Inocencio de la Rosa
    Barrio de Los inocentes.



    Decirle que quereis una rosa de lunares rojos y que vais de mi parte. Pero lo mas importante, como ya decía en el post, hay que podarla justo hoy, porque si no, en vez de lunares rojos dará lunares verdes...:meparto:

    Y mira que la historia era subrealista. Mientras escribía pensaba: No va a picar nadie: Chulapos, Chulapas, Rosas de lunares que si se manejan mal cambian de color...

    En fin, espero que no os haya molestado. En el fondo, ha sido vuestra amabilidad ( desde luego magnifica) la que os ha llevado a "entrar al trapo" tan noblemente. Os pido disculpas.

    Ahora ya totalmente en serio: Os deseo lo mejor para el 2.009. Os lo mereceis.Un fuerte abrazo.
     
  5. Re: El abono ¿ Cambia el color de la flor ?

    Hola!

    jlmelinda :smile: en principio no me importaba la historia de san isidro ni las razones por las que querías ese rosal, pero sí que recordé que el rosal Julio Iglesias (http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=50137&tab=10) sí tiene más o menos manchas rojizas y blancas. Y respecto a la poda, pues podría ser una excentricidad de quien te lo vendió...

    Besos ;)
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: El abono ¿ Cambia el color de la flor ?

    Santos Inocentes los que creen en el rosal a lunares...Yo lo prefiero a pata de gallo para que te vaya a juego con el pantalón de chulapo....
     
  7. Re: El abono ¿ Cambia el color de la flor ?

    Me sorprende sobremanera que se tomen tan a broma el tema de los rosales, he leído tantos en este foro!!! Incluso el que se denomina rosa azul, rosa negra, o algo así, donde trucan las fotografías (fotoshop) y me parece poco correcto. Bueno, no soy quien para llamar a juicio a nadie pero en este caso especial, el de los abonos, debo decirles que ciertos agregados a la tierra hace que las flores cambien su aspecto; ésto se debe al cambio en el Ph de la tierra.
    Así por ejemplo, si se le agregan agujas de pino o pinocha a la tierra, el color de las mismas se oscurecen un poco. Pero hay que tener constancia, no es cosa de hacerlo una sola vez al año. Lo intenté por tener algunas variedades que valoro mucho por su color: Noches de Oriente, Papa Meilland, Blue Moon, Cristóforo Colombo, Bolshoi y demás. He podido comprobar que al agregarles una buena dosis de hojas de coníferas (en mi caso es cedro) la floración es más oscura.
    En cuanto a la poda, ésta sirve para conservar alguna que otra condición de la flor, por ejemplo el formato de los pimpollos, tamaño de los mismos y largo de tallos.
    Tampoco olviden que estas variedades que tanto nos gustan por lo extrañas que puedan ser, tienen varios injertos hasta lograr la magnificencia que nos cautiva; algunas llegan a cinco... entonces, si una de las ramas aledañas a los injertos comienza a secarse, cambiará una particularidad de ese rosal.
    Y si se pierde esa característica, no se recupera más. De ahí el cuidado en la forma de podar estas maravillas de laboratorio.
    Disculpen entonces esta intromisión, pero no me pareció lógico seguir burlándonos de quienes ingresan a un hilo con la esperanza de quitarse dudas o aprender un poco más sobre algo que nos cautiva a todos por igual.
    Cariños:beso: :beso:
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: El abono ¿ Cambia el color de la flor ?

    No has entendido absolutamente nada.
     
  9. Re: El abono ¿ Cambia el color de la flor ?

    Se ve que no.
    ¿me puedes explicar, por favor?
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: El abono ¿ Cambia el color de la flor ?

    Hoy en España es el dia de los Santos Inocentes...Un día tipico para gastar bromas ,llamadas "inocentadas"....
     
  11. Re: El abono ¿ Cambia el color de la flor ?

    Bueno Palma rosa rosa, gracias por la broma
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: El abono ¿ Cambia el color de la flor ?

    Te lo explico en un privado, pero de verdad que no se trata de frivolizar con temas tan serios.

    Saludos.