¿Se puede comenzar trasplantar ya?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por Oandydandy, 4/2/11.

  1. Hola; Tengo unos cuantos bonsái en un invernadero y concretamente los arces buerguerianum y un almendro han comenzado a hinchar las yemas y se nota claramente la intención de comenzar a brotar.
    Los tengo en este invernadero ya que en el exterior las temperaturas nocturnas llegan fácilmente por debajo de los 10 grados bajo cero y ya he tenido algún disgusto otros inviernos, en el invernadero las temperaturas oscilan entre los 0 grados y los 12 positivos.
    Lo cierto es que a mí me parece un poco pronto para comenzar con los trasplantes, pero por otro lado quisiera hacerlos antes de que broten definitivamente.
    ¿Qué opináis?
    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Buenas Oandydandy,

    Ayer le pregunté eso mismo a los miembros de mi club de bonsai y me dijeron que si.Que si están empezando a hinchar yemas hay que transplantar. Este año viene raro y presisamente la semana que viene vamos a hacer transplantes de arces. Pero ojo, mucho cuidado después, hay que protegerlos.

    Un saludo.
     
  3. Pues nada nada, manos a la obra y a trasplantar los que vayan despertando, la verdad es que vienen tempraneros este año. Muchas gracias por tu respuesta y un saludo.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Yo te diría que, por poder, se puede. Pero es más seguro esperar una semanita más. En realidad, hay una regla que no falla nunca o casi nunca, y que no depende del día, del mes, ni del año. Se trata de observar las temperaturas.

    Aunque hayan empezado a hinchar yemas, si el tiempo es muy frío, ellos solitos se paran y esperan. Los árboles empiezan a moverse por encima de los catorce grados de media. Entonces, sólo tienes que tomar la temperatura máxima y mínima donde vives, y hacer una media. Cuando esta media empiece a pasar de esos 14 graditos durante varios días seguidos, es el momento adecuado.
     
  5. neom30

    neom30

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    Wenas a todos yo como siempre dare mi opinion,estoy de acuerdo con rondeno creo que es un poco temprano para transplantar yo esperaria un poco todavia quedan por venir dias frios de todas maneras si quieres puedes intentar frenar esas tempraneras brotaciones haciendo sentir a los arboles un poco de frio no son tontos y pararan.Saludos
     
  6. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Buenas a todos,

    Yo no estoy de acuerdo con frenar las brotaciones. Si los árboles responden asi al clima, tenemos que adaptarnos a ellos, a sus ciclos, no obligarlos a nuestros anticuados ciclos estacionales. Digo lo de anticuado porque con el cambio climático dentro de poco la primavera real entrará a mediados de nuestro invierno establecido por el hombre.

    Mi olmo viene brotando desde hace casi un mes y ya le ha caido un par de noches bajo cero y sigue brotando. Asi que a transplantar. Si ha tenido buen sustrato y abono, no tendrá problemas.

    Este es mi caso y mi opinión.

    Un saludo.
     
  7. neom30

    neom30

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno opiniones hay muchas lo de frenar las brotaciones no es lo mas recomendable pero luego pasa lo que pasa que se les deja ir a su bola se transplanta viene unos dias con bajas temperaturas,heladas,viento.... y luego vienen las sorpresas,la cuestion no es poner al arbol en el ciclo que queramos si no es preservar su salud.Ahhh y no es lo mismo la brotacion de un olmo que hay que matarlo a tiros que la de un arce.Saludos
     
  8. En mi obsesión por las coniferas, resulta que aunque las temperaturas medias ahora estan entre 7-17ºC == 12ºC a mi todavia no me han comenzado a hinchar y dar señares de reactivación y eso que estan en un sitio previlegiado, sol todo el dia y a cubierto, en cambio los que si hinchan velas son los que tengo en primavera artificicial , incluso tengo un Sylvestris, que tiene la agujas ya desarrollando unos 4mm. hace 1 més que hincho velas.

    bueno quizas falta 1 o 2 semanas, para un transplante más seguro al menos en mi zona.
     
  9. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Hola

    Si se puede transplantar ahora.

    Saludos
     
  10. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    lo cual indica que esa relacion........ 7-17º = 12º no es valida
    haber si lo se explicar....... si la temp. max. es 17º y dura 2 horas, y la minima 7º y dura 6horas (por ej.) cual seria la media teniendo en cuenta las variaciones de temperatura durante las horas intermedias entre temperaturas max. min.
    sin embargo en el invernadero (primavera artificial) la diferencia max. min. no es tan pronunciada
    puedes medirlo igual que en el exterior, y veras la diferencia

    en cuanto a si se puede trasplantar.................... si el arbol lo pide SI