¿Se puede compostar la viruta de pino?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por ramos1970, 25/9/09.

  1. Buenas tardes a todo el mundo;
    He estado leyendo algo,no todo,por falta de tiempo,sobre el compostaje y quisiera ,a ser posible que me aclararais dos dudas que tengo.
    Soy carpintero,y como es normal tengo mucha viruta de pino sobre todo,en un principio me la llevaba al campo y se la daba a mi suegro para que se la echara a la tierra y cuando le pasara la mulita se la entremetiera y ya iria descomponiendo y soltando los nutrientes po si sola,pero este año el huerto ha estado fatal y mi suegro le hecha las culpas a la viruta,dice que la tierra esta mas seca que nunca y que la viruta la ha secado aun mas.Os aclaro que el terreno es de laja y que hay zonas que tiene muy poca tierra.

    Le he propuesto añadir abono,pero aun no sabemos lo que hacer.

    Y la otra duda es tambien sobre la viruta,pues me gustaria hacer un cajon con palets,como he estado viendo y compostar toda la viruta que sale de la maquina ahí precisamente,y aprovecharla para enriquecer esta tierra que no es muy buena.Incluso pensaba hacer una abonadora de tanque ,de las que se le añade el abomo en grano y se va diluyendo en el riego.
    Me gustaria que me aconsejarais,sobre esto del compostaje,pues me parece muy buena la idea y nada dificil de llevarla a cabo.
    Un abrazo a todos y me quedo a la espera de vuestra contestacion,gracias
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    Se descomponen bien si las mezclas con algún tipo de estiércol, por si solas tardan bastante. Me imagino que las virutas serán de madera de pino seca y sin tratamientos que es la que consigo yo también de una carpintería. No debe tener restos de ningún tratamiento químico. También tendrías que añadir algo de cal porque el pino es ácido.

    Si no haces compost con ellas es mejor utilizarlas como acolchado y no enterrarlas. Los organismos que descomponen la madera cuando está superficialmente enterrada utilizan el nitrógeno presente en el terreno para realizar la descomposición y hay técnicas de acondicionamiento de suelos que entierran la madera pero es recién cortada, tras la poda y con una cierta cantidad de agua, nunca de resinosas, ni en estado seco.
    No te se decir con certeza si el problema que teneis en el huerto es por este motivo.

    Un saludo.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    *

    Hola forer@s...

    ramos1970,
    la madera de pino contiene gran cantidad de fenoles,que son altamente tóxicos tanto para animales como para otros vegetales.
    En toda materia siempre hay discrepancias,pero en el caso del compostaje de restos de plantas aromáticas,la inmensa mayoría lo desaconseja por su dificultad en degradarse y por la saturación tóxica resultante por culpa de los aceites esenciales.
    Para mí,está claro y comparto la opinión de tu suegro;la culpa es de las virutas y de sus fenoles.

    En la industria química se utilízan para la extracción de algunos fenoles, componentes de herbicídas.

    En los muchos años que llevo en estas materias he hecho pruebas de todo tipo y las descarto para cualquier úso.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis





    Un fuerte abrazo
     
  4. Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    Gracias por contestar tan rapido;
    Segun vuestras respuestas,creo que lo podria descomponer en una compostadora añadiendole estiercol,aunque no es aconsejable.

    Que os parece la idea de añadirle abono a la tierra,mi suegro tiene dos sacos de "15x15",que no se lo que es pero por si ustedes lo conocen,creo que se podria recuperar,¿no?

    ¿Y añadiendo abono en el mismo compostage,daria buen resultado?por que el abono no se disipa,¿verdad?,una vez que lo has hechado en la tierra permanece ahi ,hasta que las aguas se lo llevan poco a poco.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    Hay experiencias para todos los gustos ;) , en mi caso tanto la aromáticas como las virutas de pino no me han dado problemas cuando las he compostado y han resultado ser un buen abono siempre que las he utilizado previamente secas, es decir de cierta edad. Si son de madera que llevan ya su tiempo cortadas y están secas, como creo que se utiliza en carpintería, a mi no me han dado problemas.
    Sin embargo si dan problemas en fresco o recién cortadas.

    También las he utilizado para cultivar setas y han dado una buena producción.

    ramos1970, de todas formas no pierdes nada por hacer una prueba y ver como te resulta a tí :5-okey:

    Un saludo.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    *

    Tú lo has dícho,Sr_Setahongo...hay veces que a alguien le sale bien lo que a la generalidad,no.

    ramos1970, un abono que lleva la denominación , 15N-15P-15K quiere decir que en su composición tiene un 15% de Nitrógeno,tambien pondrá en forma de qué,si es uréa,nitrito,etc Luego un 15% de Fósforo que lo mismo dirá su porcentaje en fosfato o como se presente y otro 15% de potásio que igual...
    El resto suele ser materia neutra para formar los gránulos o para evitar apelmazamientos,etc.
    lo puedes usar diréctamente en la tierra,en las dósis que deben,tambien,indicarse en la etiqueta.

    El añadirlo al compostaje,no te lo recomendaría,porque al ser sales y no conocer las dosificaciones,lo que harás es alcalinizar la mezcla,subiendo el ph demasiado y matando a los microorganismos compostadores.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    Gracias SR_Setahongo y gracias jlnadal,por ahora voy teniendo un poco mas claro lo que voy a hacer.Como se trata de madera seca,tan seca que viene de secaderos especiales que la dejan a unos grados de humedad casi perfecta para poder trabajarla,entonces voy a probar,voy a hacer la caja de compostage,y la voy a mezclar con los residuos de la misma huerta y con algo de cal como me aconsejo Sr_Setahongo,por que si me da la impresion de que es demasiado acida.
    Y respecto al abono que tengo ,le acabo de echar un vistazo,y esta en unos sacos que no corresponde con la mercancia.Mi suegro sigue diciendo que es "15x15",pero claro,para mi 15x15 es 225,lo que si te digo es que esta apelmazado,pues llevara tiempo guardado,¿eso es inconveniente?,no creo que haya perdido sus propiedades.
    Y cuando lo heche en la tierra,cuando se puede plantar??

    Gracias de nuevo y decir que este foro si que rula,no hay mas que ver que en un momentito la de cosas que se me estan aclarando.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    *

    Hola,de nuevo,ramos1970

    El apelmazamiento,es debído a que como son sales,absorven agua de la humedad ambiental.
    No se estropéa,del todo,pero en el aspécto químico el absorver agua puede motivar reacciones químicas anticipadas (es lo que ocurre en la tierra,al humedecerse con la lluvia o el riégo),cambiando la forma de disolución o incluso,perdiéndo posibilidad de absorción por las raíces...

    El úso es instantáneo,oséa que se utilíza en dósis corréctas,cuando se siembra o planta...no hay que esperar a nada. Luego depende del típo de liberación de los minerales,si es lenta o rápida.

    Tu suegro tiene que saber de qué tipo es. En agricultura se utilizan de liberación lenta o media. son gránulos que se van disolviendo y oxidando,según se humedécen con la lluvia o el riégo.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  9. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    Hola a todos.
    Me parece muy interesante este hila y me ha surgido una pregunta.
    Yo he empezado este año con el compostaje siguiendo los consejos del foro y me ha ido muy bien,pero durante todo el verano he estado compostando hoja de pino seca a razon de una carretilla llena cada dos dia,yo diria que unos docientos kilos junto con las podas de las plantas del huerto y estiercol.
    ¿quizas estoy hacien un compost demasiado acido?ya de por si la tierra de mi huerto es acida y todos dos años añado cal muerta ¿deberia agregar mas cal a la tierra a la vez que añado el compost?Gracias
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    Para mi es mejor añadir la cal cuando vas a compostar, luego según va compostándose el tema sigues midiendo el ph para añadir más o dejarlo como está.

    Otra cosa quería aclarar, todo lo que he dicho en este hilo es con respecto a mi manera de funcionar que yo nunca entierro el abono, no lo mezclo con la tierra. Si hay que cavar, que siempre intento sea lo mínimo, lo hago primero y luego ya añado el compost en superficie. Esto lo hago con bastante antelación a las siembras o tranplantes.

    Un saludo.
     
  11. Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    Sr_Setahongo,buenas tardes,me voy a decidir a preparar el cajon para compostar la viruta de pino,y dentro de unos meses veremos como ha salido el compost.
    Por el momento estoy haciendo unos casilleros de madera y los estoy rellenando con un estiercol que tiene mi suegro,que dice que lo ha traido de los freseros,y el cree que ya lo han utilizado y que despues lo dan o lo venden,pero yo no me explico como lo van a dar o vender si ya lo han utilizado.
    A simple vista parece cascarilla de arroz,como las camas que se le hechan a los pollos en las granja,pero no tiene ese olor como el estiercol de gallinaceas.
    Despues lo tapare con plastico negro y sembrare ahi,todavia dudo si hecharle un puñado de abono a la tierra,aunque despues se lo heche tambien en el riego,a ver si tengo suerte y crio alguna lechuga que merezca la pena,o algun tomate,o algun pimiento,o algun........ rabano
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    No me hago una idea del estiércol que estás utilizando, debería ser fresco, recién salido del establo o gallinero.
     
  13. Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    Pues no es mas bien seco,lo pienso tapar con un plastico para que no se seque,por que por debajo guarda la humedad bien ,pero por arriba se seca demasiado rapido.
    Tambien tengo un barril de cerveza de los inxidables,que le voy a añadir un grifo y le ire echando abono para que se desaga en el agua y de ahi a regar con unos goteros,lo pienso regar con esto de dos a tres veces por semana,,¿te parece bien?.
    Hoy no me he acordado,cuando vaya al campo el proximo dia le hago una foto a este tipo de estiercol a ver si lo conoces,es muy suelto diria yo.
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    Está bien, pero mejor haz el abono líquido aparte y luego lo metes en el barril bien filtrado porque si no se te van a atascar los goteros.
     
  15. Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    Hola de nuevo Sr_Setahongo,ayer prepare un pequeño monton de prueba con dos sacos de viruta de pino,la he mezclado un poco con el estiercol que te comentaba,le heche un poco de agua y dentro de un semanilla le dare la vuelta a ver como va,si lo veo demasiado seco le hechare mas agua pero esta vez con un poco de abono a ver que resultado da y segun vea despues le añadire cal ,como me dijiste,cal muerta me imagino,de la que se utilizaba para encalar.
    Ante la imposibilidad de conseguir 8 o 10 palets para hacer la caja,lo he dejado al aire,tambien he ojeado en el mercadona unos palets de plastico que son estupendos y fuertes.
    La abonadora la tengo en fase de "desparasitacion",por que me daba olor a gasoil,y seguramente lo han usado como deposito de combustible,lo tengo casi lleno de agua con un kilo de sosa caustica ,a ver si me lo deja limpio.
    ¡¡¡¡OJO AL USAR SOSA CAUSTICA CON ALUMINIO !!!,PROVOCA REACCION Y DESPRENDE GASES.