¿Se puede compostar la viruta de pino?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por ramos1970, 25/9/09.

  1. Buenas tardes a todo el mundo;
    He estado leyendo algo,no todo,por falta de tiempo,sobre el compostaje y quisiera ,a ser posible que me aclararais dos dudas que tengo.
    Soy carpintero,y como es normal tengo mucha viruta de pino sobre todo,en un principio me la llevaba al campo y se la daba a mi suegro para que se la echara a la tierra y cuando le pasara la mulita se la entremetiera y ya iria descomponiendo y soltando los nutrientes po si sola,pero este año el huerto ha estado fatal y mi suegro le hecha las culpas a la viruta,dice que la tierra esta mas seca que nunca y que la viruta la ha secado aun mas.Os aclaro que el terreno es de laja y que hay zonas que tiene muy poca tierra.

    Le he propuesto añadir abono,pero aun no sabemos lo que hacer.

    Y la otra duda es tambien sobre la viruta,pues me gustaria hacer un cajon con palets,como he estado viendo y compostar toda la viruta que sale de la maquina ahí precisamente,y aprovecharla para enriquecer esta tierra que no es muy buena.Incluso pensaba hacer una abonadora de tanque ,de las que se le añade el abomo en grano y se va diluyendo en el riego.
    Me gustaria que me aconsejarais,sobre esto del compostaje,pues me parece muy buena la idea y nada dificil de llevarla a cabo.
    Un abrazo a todos y me quedo a la espera de vuestra contestacion,gracias
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Se puede compostar la viruta de pino??

    Se descomponen bien si las mezclas con algún tipo de estiércol, por si solas tardan bastante. Me imagino que las virutas serán de madera de pino seca y sin tratamientos que es la que consigo yo también de una carpintería. No debe tener restos de ningún tratamiento químico. También tendrías que añadir algo de cal porque el pino es ácido.