¿Se puede conservar el polen de cactus para más adelante usarlo para hibridar?

Tema en 'Polinización de flores de cactus' comenzado por ASTAZU, 19/6/05.

  1. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    :icon_question: :icon_arrow:
    Tengo un echinopsis subdenudata a punto de florecer y otro echinopsis no tan a punto, mi pregunta es, Ya que me gustaría hacer un hibrido, ¿existe alguna manera de poder conservar el polen de una flor, para utilizarlo tiempo más adelante?

    espero que alguien sepa contestarme

    muchas gracias

    salu2
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, el polen se conserva bastante tiempo. Con un pincel fino humedo, coge todo el polen que puedas y lo metes dentro de una bolsita y al frigorífico (con las verduras). Cuando te salga la otra flor la polinizas con elpincel sacado unas horas antes del frigorífico y en paz. Ten en cuenta que la mayor apertura de las flores se realiza por la mañana, antes del mediodia, al contrario que los echinocereus que, a partir del mediodia y por la tarde, tienen la mayor apertura de flores.....
     
  3. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Si que es posible. Necesitas un pincel (sin humedecerlo ya que esto lo estropearía. Es precisamente la ausencia de humedad y presencia de frescura lo que conserva el polen intacto), lo pasas muy bien por los estambres y envuelves el pincel con papel de aluminio. Lo pones en la puerta de la nevera (lo mas alejado posible de la condensación de la humedad del fondo) y allí te puede durar dias, incluso alguna semana.

    Si lo quieres conservar durante mas tiempo, metes el pincel envuelto en papel de aluminio en un bote con bolsitas de silica gel que suelen venir en los zapatos, bolsos, etc (eliminan la humedad ambiental reteniendola con su contenido en Cloruro de Calcio, creo) y a su vez el bote cerrado en un cajón fresco y oscuro. Allí podría aguantarte incluso meses.

    Un saludo, Julio.
     
  4. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    QUE INTERESANTE!
    MUCHISIMAS GRACIAS A LOS DOS, NELO Y JULIO

    SALU2
     
  5. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Buenoooooo!!!, criogenesis y fecundación in vitro.... ande vamos a llegar hijos mios :13mellado:
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si como en este caso se trata de tan solo unas semanas como máximo lo de que esté húmedo o no el pincel no tiene ninguna importancia y se recoge un poco mas facilmente.... Si se quiere guardar largo tiempo, se puede humedecer levemente el pincel para recoger el polen y dejarlo secar al aire libre y hasta al sol y envolverlo en papel de periódico o naturalmente en bolsitas de silika gel o llevarlo a una carnicería y que nos hagan un pequeño envase al vacio.......