¿Se puede cortar el centro de la bromelia?

Tema en 'Cultivo de bromelias' comenzado por tahon, 14/9/08.

  1. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Buenos días,
    tengo una bromelia y la parte interior que antes era de color rosa se ha puesto marron. El resto de las hojas están verde...¿puedo cortar todo el interior para quitarle las hojas secas? Si no ¿que es lo que debo hacer?
    Gracias.
     
  2. blackcorona

    blackcorona Plantadicto!!!

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sonora, Mexico
    Hola!!!

    La persona mas indicada para este tipo de consejos es Ana Patricia, pero ya he aprendido algo gracias a ella.
    Lo recomendable es que si le cortes la parte esa que se volvió marrón, así la planta tendrá mas fuerza para dejarte hijos antes de morir.

    Saludos...
     
  3. ---.....

    ---.....

    Mensajes:
    126
    suscribo las palabras de blackcorona. Ana Patricia es la reina de las bromelias.... habeis visto su colección??
     
  4. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Me he puesto a tirar de las hojas y estaban sueltas, así que las he quitado, ahora lo que queda es como un tronco en medio, a ver si Ana Patricia me dice si puedo cortarlo. Me ha quedado sorprendida con eso de que la planta se muere y deja las yemas nuevas...no tenía ni idea, si no lo llego a leer, en unas semanas pensaría que se había muerto y la hubiese tirado...pero es verdad que fijandome bien tiene una llemita oculta con una hoja. La compré este verano no sabía que iba a durar tan poco.
    Gracias.
     
  5. ---.....

    ---.....

    Mensajes:
    126
    si, corta la flor por la base. y deja el resto de la planta junto a sus hijitos y cuando los hijos sean un tercio del tamaño de la madre los puedes separar si quieres... es un poco la medida para saber que serán fuertes y tendrán raíces para vivir solos.
    pero también puedes dajar todo junto.
    yo lo he dejado junto. :5-okey:
     
  6. Me ha encantado leerlos. De corazón muchas gracias Polymen y Blackcorona por sus bellas apreciaciones.:beso:

    Tanon

    Si, en todas las Bromeliaceas cuando la espiga se ha puesto vieja y fea..es mejor cortarla desde la base para como ya muy bien te han dicho Blackcorona y Polymen, la planta ahorre sus energias y las reserve sólo para la reproducción. No sé que tipo de bromelia será, hay unas como las Guzmanias que desde su floración ya comienzan a sacar sus hijuelos justo entre su follaje. Otras son más tardadas como las Vrieseas. Seguramente esa yema que decis es un hijito...son como pequeños retoños entre la hojas. Por lo que decis a lo mejor tu Bromeliacea es una Guzmania. Ya no echará follaje nuevo sólo estará en función de la reproducción si las condiciones ambientales y de cultivo se lo permiten.

    A los hijitos hay que dejarlos que crezcan al menos un tercio del tamaño de la mama para poder separarlos aunque los viveristas con experiencia lo hacen antes para estimular ala planta a producir más hijuelos. Es mejor dejarlos junto a la mama e irles quitando a ésta poco a poco su follaje seco. Así los hijuelos creceran más fuertes y más pronto ya que se estarán nutriendo de su mami.

    Seguila cuidando igual, mucha luz brillante, sustrato ligeramente húmedo, calorcito y suficiente humedad ambiental. Debe protegerse en el interior cuando las temperaturas sean por debajo de los 10°C, y tener mucho cuidado con el riego...el sustrato no debe mantenerse empapado. Aunque sé que en Sevilla casi nunca las temperaturas bajan tanto...hace un poco de calor. Si es asi tu plantas estará feliz aunque tenés que pulverizarla cuando el calor sea intenso.

    Espero haberte ayudado en algo...cualquier duda sólo pregunta.:beso: