¿Se puede enriquecer un substrato agotado?

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por Muscipulo, 6/12/09.

  1. Muscipulo

    Muscipulo

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    templado y humedo
    Me gustaria saber si existe alguna forma, algun producto o abono especial para usar con la turba rubia o esfagno para no desperdiciar una tierra agotada.
    ¿Y si lo dejamos un año descansar en "barbecho"? :mrgreen:
     
  2. Carlos_sc

    Carlos_sc

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España
    Pero para que quieres abonar la turba rubia? :sorprendido: si el abono es un veneno para las carnívoras.
    Si quieres turba rubia con abono la puedes comprar con abono directamente, pero no se te ocurra abonar el sustrato donde tengas cultivadas las plantas ni usar turba rubia con abono.

     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    el sustrato no lo desperdicias si se lo das a algun arbol del campo o el bosque se desperdicia cuando se tira a la basura , y como te dijo este hombre a las carnivoras no se las abona , asi que la turba rubia es para siempre xD
     
  4. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Abonarlas nunca!!!! te qdaras sin ellas, si q e leido q cuando estan deviles se les puede dar una abono especial para orquidias.... yo no lo e contrastao ni lo e probao, solo lo e leido, y no se si sera bueno o no...

    Un saludo.
     
  5. Muscipulo

    Muscipulo

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    templado y humedo
    Si es para siempre, entonces ¿por que mandan cambiarlo cada varios años? las plantas agotan el sustrato y por eso se renueva...
    Solo he preguntado si hay algun abono ESPECIAL para este tipo de sustratos cuando ya estan muy usados. Ya se que los abonos y tierras convencionales matan a las plantas carnivoras...
    El barbecho consiste en dejar descansar la tierra un año sin ser usada...
     
  6. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Las plantas carnivoras no agotan el sustrato porque no consumen nutrientes... si se recomienda cambiarlo es porque con el tiempo el sustrato se acaba pudriendo, y no es bueno.

    Y no hay ningun abono especial para carnivoras, asique no vallas a una tienda porque seguramente te cuelen cualquier cosa como abono especial y mates las plantas ;)
     
  7. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    por q entre los periodos de riego/descanso hace que se compacte el sustrato y no permite la aireacion de las raices. situacion que se puede remediar descompactandolo jajajaja, osea sacando ese sustrato y extenderlo hasta que quede otra vez como en un principio
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No has entendido el cultivo de carnivoras.

    El sustrato no se agota, se estropea que es distinto.
     
  9. Muscipulo

    Muscipulo

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    templado y humedo
    La respuesta que me sirve es la de Caym. Muchas gracias.
    En la naturaleza no es necesario cambiar el sustrato :mrgreen: tal vez sea como dices y se apelmace en el tiesto... luego sacandolo y extendiendolo para airearlo podria ser reutilizable. :5-okey:
     
  10. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    adrían como reconoces cuando el sustrato se pudre ? porque yo tengo un tiesto que tiene como musgo en la superficie y ya nose si es pudrición , aunq si fuera pudrición no creceria musgo encima supongo nose cuantos años se supone que puede durar para cambiarlo?:5-okey:
     
  11. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    el sustrato no se pudre por q ya esta podrido jejejejeje.
    mira: de donde sacan la turba? de las turberas, y que son las turberas? son los comunmente conocidos como pantanos, pero cada tipo de pantano es especial ya que depende del microclima y de las especies del sitio (por eso no entra en la clasificacion de ambientes como bosque de encino...), bueno pero siguiendo con el tema que es lo que caracteriza a los pantanos? excesiva humedad y poca oxigenacion del agua que permite que las bacterias descompongan los restos y los transformen en carbono (esto es el significado de putrefaccion). si checas el peat moss es un sustrato acido y muy rico en carbono.
    aqui pareciera una contradiccion con mi respuesta anterior pero no es asi debido a que la putrefaccion se da debajo del agua, pero el constante movimiento del agua, mas crecimiento de las raices mas x factores mas, sacan esta tierra a la superficie ya apta para un crecimiento natural (algo similar que con la formacion de playas)
    si en tus cultivos notas que huele a podrido solo extiende la tierra al sol y estara como nueva.

    saludos
     
  12. Muscipulo

    Muscipulo

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    templado y humedo
    Gracias de nuevo. Ahora ya lo sabeis, mas vale airearla al sol que desperdiciar esta valiosa tierra que tarda tanto en formarse...
    Esto es lo que queria saber!
     
  13. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    bueno por lo menos yo voy aprendiendo mas cosas dia a dia ;).

    Un saludo.