¿Se puede enterrar tubo de riego perforado?

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por kfeina, 11/12/07.

  1. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;

    Tengo una hilera de cipreses, i le voy a poner riego gota a gota.
    Lo voy a hacer con tubo preperforado cada 30 cm.

    Mi pregunta es, se puede enterrar? Así podria pasar el cortacesped sin cargarme el tubo, además de que estéticamente no se vería. O no funcionarà ya que se taponarán los agujeros con el tiempo? Alguien lo ha probado enterrado?

    Muchas gracias.
     
  2. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Tubo riego perforado

    Yo no lo he probado, pero estoy casi seguro que no funcionará. Lo más probable es que se taponen los goteros.

    Un saludo
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Tubo riego perforado

    Yo creo que te tiene que dar muy buen resultado, pues en muchos jardines comunes se coloca así.
    Ponle un trozo de ladrillo encima del gotero para que la tierra no tape el orificio.
    De todas formas, cuando funcione, ara una mancha de humedad alrededor, el árbol que no lo tuviese, lo descubres y limpias. Saludos.
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Tubo riego perforado

    Kfeina pregunta en un lugar donde vendan tubos de riego.

    Algo me suena mí que hay unos específicos para lo que tú necesitas.

    Saludos
     
  5. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Tubo riego perforado

    Hola. En las zonas ajardinadas de las ciudades, sobre todo en la infinidad de rotondas que existen, te fijarás que antes de plantar colocan el tubo perforado enterrado. Supongo que si llevan suficiente presión no tiene por qué dar problemas. Eso sí, lleva su trabajo pero como tú dices queda esteticamente mejor. De hecho, llevo años con esta idea...:smile: igual un año de estos me animo...:11risotada:
     
  6. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: Tubo riego perforado

    Hola;

    Yo el tubo que voy a poner és el clássigo marrón perforado cada 30 cm de 16mm de diámetro.

    Si le tengo que poner una protección (un trozo de ladrillo, ...) por agujero me muero.

    Con la presión que tengo me da el máximo de caudal que dice el fabricante, 2l/h en este caso.

    Me extraña que nadie lo haya probado.

    Alguna sugerencia más?

    Muchas gracias.
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Tubo riego perforado

    Yo si lo he probado. Lo que pretendes hacer es un riego por goteo subterraneo. Tiene muchisimas ventajas y algunas limitaciones.

    Una de las limitaciones es la posibilidad de que las raices penetren en el gotero buscando el agua lo que puede suceder en los periodos de parada del riego. Para evitarlo se fabrican goteros especiales para este uso como los que incorporan la tecnología Rootguard.

    La segunda limitacion mas importante es la aspiracion de lodo por el gotero como consecuencia de la subccion que se produce cuando se corta el riego. Esto se puede evitar poniendo válvulas ventosa en las tuberias para permitir la entrada de aire.
     
  8. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Tubo riego perforado

    Yo tengo tubo normal enterrado de Ø 16 mm en cada árbol he perforado el tubo y acoplado un macarrón de Ø 4 mm este lo saco fuera de la tierra cerca del tronco le acoplo un gotero, elevado unos 10 cm para que no se tapone.:5-okey:
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Tubo riego perforado

    Todos los ayuntamientos de España, ponen el riego enterrado, y no pasa nada ni se muere nadie, el tema de poner un trozo de teja o ladrillo para proteger que no entre barro ni raíces, es opcional, ningún ayuntamiento lo pone.
    Si luego se atranca, pues mandan a un currito, y lo desatranca, y sino del presupuesto, se pone otro nuevo y no pasa nada.

    El Ayuntamiento de Alicante, en el trazado del tranvía que llegara a la playa de San Juan. En la parte del recorrido que ha puesto césped, ha puesto el riego enterrado con tubo de plastico, y ahí esta.
    Cuando se recibe un consejo, o se da las gracias o no, pero lo que queda bien es no comentar si es bueno o es malo o es muy trabajoso.
     
  10. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: Tubo riego perforado

    Hola;

    Muchas gracias a todos por los comentarios, soys unos "cracks".

    Creo que no lo voy a probar, sobretodo por lo que ha comentado quinto de la succión del Lodo, que "hará" que me dure menos el tubo con el tiempo i tendré que gastarme dinero "pronto".

    Angel: puse el comentario de que era muy trabajoso ("me muero") sin ánimo de herirte, sólo de comentar lo laborioso que sería el tema. Por supuesto que te doy las gracias por el consejo, sólo faltaría.

    Salutacions.