¿Se puede estimular la formación de raices aéreas en un ficus?

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por PaNoRaMiX, 16/1/07.

  1. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Pues eso, lo que dice el titulo del hilo. ¿Cómo se estimula la formación de esas raices que nacen de las ramas para hundirse en la tierra y que a mi entender "molan-ke-te-kagas"?

    Quiero conseguir en mi otro ficus (el grandote) algo parecido a lo que tengo en el pequeñin y del cual os adjunto foto para que, de paso, me aclareis si es un ficus retusa o un ficus benjamina. Yo, por el alargamiento de las hojas, diría que es un benjamina pero no estoy seguro.

    El fondo de la foto confunde un poco, pero espero que se vea suficientemente bien

    ficus.jpg

    Salu2.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo un compañero que realiza pequeñas incisiones en donde quiere que salgan las raices, las cubre con musgo que ata en el lugar y lo deja (el musgo colgar un poco y coloca una botella con agua en donde introduce elese musgo colgante. Suelen salir facilmente raices que se hunden en la botella y crecen rápidamente y en un año o dos se llegan a hundir en la tierra.....
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola PaNoRaMix.
    Entre retusa y benjamina hay diferencias. Mira estas fotos.
    El tuyo es retusa (creo)
    Presentación1.jpg
    En ambientes secos es difícil conseguir raices aéreas. Yo, en Madrid, sólo consigo que se me sequen las que traigo brotadas de fuera. :(
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Panoramix... trabajas en la zona de Barajas o Getafe???
     
  5. lukis

    lukis Miguel

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
  6. Extraido del libro FICUS bonsai de Mistral bonsai:

    No todas las especies de ficus emiten raices aereas, y aquellas que lo hacen, las producen bajo ciscunstancias especiales, tales como alta humedad ambiente y sombra ( como la que crea la propia copa del arbol).
    Para favorecer el desarrollo de las mismas debemos pues, proporcionarles dichas condiciones.
    Una bandeja con agua bajo el arbol puede favorecer la humedad ambiente necesaria para ello.
    El musgo esfagno, aplicado humedo en las ramas, tambien puede ayudar a la emision de raices en estas zonas.
    Otra consideracion a tener en cuenta es que, una vez iniciada la emision de raiz, si el ambiente es seco, esta terminara por secarse antes de alcanzar el suelo. Un remedio para ayudarla en su crecimiento puede ser introducirla dentro de una pajita para refresco, y dirigir esta a un recipiente con agua para estimular su crecimeinto en esa direccion.

    ANtes menciona que es importante priorizar la estructura del arbol por delante de las raices, procurando situarlas en zonas donde no oculten las curvas del tronco o sus principales virtudes.

    Espero que te sirva de algo.
     
  7. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Gracias a todos por vuestras explicaciones. La raíz del ficus pequeño me gusta tanto que quería reproducir algo parecido en el grande, pero antes el grande tiene trabajos pendientes por realizar. Sustitucion del sustrato esta primavera, un plan de reducción de la hoja que es muy grande para mi gusto (me lo regalaron así) y un replanteamiento de la forma, que ahora me parece muy impersonal. Cuando haga todo esto (si sobrevive a mi manazas), lo mismo intento estimularle alguna raiz aerea.

    Oberón, actualmente mi domicilio esta oficialmente en coslada, aunque ando viviendo casi a partes iguales en Coslada y en Leganés, hasta que proximamente me instale definitivamente en Leganés con mi novia. La casa de leganes no tiene terraza, asi que salvo quizas los ficus, no podré cultivarlos ahi. El ficus y el olivo empezaron viviendo en leganés, pero no les veía comodos alli, asi que tuve que trasladarlos a coslada donde ahora viven felices.

    Gracias y saludos a todos.

    P.D.: Segun las fotos que puso mmd58, mis dos ficus son retusa si nos fijamos en las "verruguillas" del tronco, sin embargo la forma de crecimiento de ambos es diferentes y las hojas del grande son bastante más ovaladas que las del pequeño. Supongo que aun dentro de la misma especie habrá infinidad de variantes, sobre todo en el caso de los ficus, que no se donde lei que son una familia muuuuy amplia.
     
  8. sigo con el librito de mistral bonsai sobre ficus:

    1 RETUSA- la hoja recuerda a la silueta de una pera

    2 MICROCARPA- Ovaladas tipo naranjo, ojo o almendra.

    3 NERIFOLIA- ovaladas estrechas, tipo olivo.

    4 BENJAMINA- Ovaladas pero con el extremo en punta

    5 MICROCARPA PANDA- REdondeadas y sin pico

    6 INDIA- Ovalada mas estrecha en la base pero con el contorno sin forma, para que te hagas a la idea, mas como una lagima o gota de silueta.

    7 COMPACTA- Ovalada tipo olivo paro anchandose en el extremo mas que en la base.

    CARICA la higuera de toda la vida.... lobuladisima

    EL ficus india suele injertarse en ficus retusa, con lo cual puedes tener tronco de retusa y hoja de ficus india.

    PD el que se ria de mi dibujo le doy...
     

    Archivos adjuntos:

  9. agrario_89

    agrario_89

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    tortosa (tarragona)
    hola amigos soi nuevo por aqui y nose como se crea un tema...:( y mi pregunta es mi ficus retusa por las ramas tiene asi como unos pelitos blancos que ami entender seran futuras raices aereas me equiboco?si es asi coregirme porfavor.Si lo fueran como podria estimularlas y k no se me secaran? graciaas!