¿Se puede evitar el acolchado del gramón (césped)?

Tema en 'Gramón o grama de San Agustín' comenzado por Yahla75, 29/12/04.

  1. Yahla75

    Yahla75

    Mensajes:
    8
    Buenas tardes a todos.

    Os quería hacer una pregunta ya que me trae de cabeza

    Se puede evitar de alguna manera el acolchado del gramón? tengo una parcela en la Sierra de Cádiz y últimamente se me hace insoportable el pasear ya que cada vez de hundo mas, si un escarificado fuera la solución, me gustaría que me indicaseis como realizar esta operación ya que no la he hecho en mi vida.


    Muchísimas gracias y felicidades a todos por este foro.

    Ale.
     
  2. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    yo tambien soy de cadiz donde esta muy extendido el gramón. El gramon en general da buen resultado el problema es alcolchado. Lo normal es que no admita escarificado y en caso de que los escarifiques no te disminuye el grosor de altura que es lo que a ti te preocupa. Lo que nosotros solemos hacer es rasurarlo completamente a ras del suelo con una desbrozadora con disco triangular a principios de primavera para regenerarlo completamente y procurar no abandonarlo excesivamente para que tarde unos años en volver a acolcharse.
     
  3. Yo estuve viviendo años al lado de una piscina pública en la que había una gran extensión de gramón para tumbarse al sol. Lo pisaban miles de personas en verano.

    El secreto estaba en la siega. Lo que te decía Jesuti: "rasurarlo".

    Se rasuraba medio campo el lunes y se cerraba al público. Se reabría el sábado y el siguiente lunes se segaba el otro medio. Se repetía la operación unas tres veces en el verano.

    También se cuidaba mucho el riego: no le faltaba agua.

    Tenía cierta sensación agradable de mullido, pero no exagerado como lo planteas. Iba bien para hacer lucha (se caía bien, sin hacerse daño, y sin embargo te sostenías bien cuando estabas de pie).