¿Se puede hacer un estanque con bloques de pizarra?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por camelia blanca, 4/11/05.

  1. Hola, saludo a tod@s. Tengo ganas de tener un estanque pequeño en mi jardin y lo mas fácil creo que sería comprarse uno de esos de plástico con forma irregular (de 250 a 500 l). Lo malo es que se ve el plástico. Habría que forrarlo todo de piedras y de plantas, seguro que de más cosas :icon_question:
    El efecto de la pizarra negra mojada me gusta mucho.¿ Se puede unir trozo con trozo de pizarra con cemento y hacer una especie de abrevadero con su canal de rebosadero y de entrada de agua?
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Saludos.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Poderse hacer se puede, quizás no se deba.
    Echa unas cuantas gotas de limon o slafuman sobre unas cuantas losas de pizarra, si no hacen espuma, podrás usarlas tranquilamente.
    Por lo general la pizarra es eso, solo pizarra en placas, pero si tiene aderida cal entre placas, podrias tener muchisimos problemas con el agua.

    Si todo vá bien, puedes unir las placas unas con otras a base de silicona neutra tambien negra, de la usada para unir las paredes de los acuarios. cuando todo esté bien seco, a llenarlooooooooo...

    Por supuesto, espera a ver que te dicen los/as mas expertos en estanques para ver si han tenido experiancia con este material.

    Me surge una duda, para Waterman y los mas entendidos, yo no tengo estanque, por lo que no he podido experimentar. No serán peligrosos los cantos de las planchas pizarra ? podrian cortarse los animales si se rozaran con sus aristas, sobre todo si son muy afilados u ocurriese con la erosion del agua dentro del estanque.

    Tambien a mi me encanta la pizarra, de echo hace unos cuantos años traté de hecer unas terrazas escalonadas dentro del acuario, pero no hubo forma de poderla cortar a medida para que cupieran dentro, se rompian :(
     
  3. Muchas gracias Aguadulce, tomo nota de lo del salfuman y lo de la silicona me encanta :idea: para mi será más fácil que andar con cemento.
    Si hacemos el estanque rectangular, la base la podría hacer de algo plástico duradero y con pizarra cubriendolo. ¿Que puede ser ese material plástico? y como sería el montaje. Me imagino algo así como ¿cuando impermeabilizan una terraza?. :roll:
    Muchas gracias otra vez, Saludos :smile:
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    La pizarra colocada como el pavimento, casi no ofrece aristas cortantes. Otro caso sería si se coloca con el canto visto, como en um muro lascado; los peces son muy sensibles a las heridas por bordes cortantes. De todas formas, en un estanque con plnatas y peces,si todo marcha correctamente, en 3 ó 4 meses, será prácticamente inapreciable el aspecto del recubrimiento de las paredes del mismo, por lo que te recomiendo que, si no existe otra razón y dado el volumen que piensas tener, uses uno prefabricado.

    Además, la impermeabilización del estanque, es algo más problemático que unir las piezas de pizarra con cemento. Para los bordes, existe unas lonas recubiertas con grava pequeña, que disimula y "naturaliza" el aspecto.

    Saludos
     
  5. Muchas gracias Waterman, he visitado la web miestanque y asi voy viendo más claro lo que es este mundo. Yo la verdad lo que pretendo (en principio) es tener una bonita visión de agua y plantas y ofrecerles este "regalo" a los habitantes ocultos de mi jardin . Que sé que los hay, por que de vez en cuando asoman. Sapos, ranas verde brillante y alguna culebrilla.Una vez vimos un gallipato creo que se llama pero aplastado por un coche en la calle.
    De todas formas si lo hacemos (con el prefabricado) le pondré la bomba y lo que precise para que el agua está limpia.
    Esa lona recubierta con grava para el estanque ¿donde la puedo comprar,? o¿ hay que hacerla?, con eso y las pizarras por encima para adornar,( espero que no sean agresivas) me quedaría bien bonito el jardin. Saludos.
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Puedes hacerlo de lona negra y utilizar las pizarras para tapar los bordes sobrantes en el exterior, tambien quedaria muy bonito.

    No es por ser negativo, pero la pizarra tiene un defectillo, si se la golpea, se suele romper con suma facilidad, es para pensarselo dos veces, podrias estar de obras cada vez que algo caiga encima de alguna placa. En los tejados no se suelen romper a menos que sea granizo muy fuerte lo que caiga.

    Luego está el tema de las algas, cuando lleve cierto tiempo la del fondo la vas a ver brillar bien poco, sin necesidad de que haan muchas, si ocurre como en los acuarios, se suelen formar alguitas en los cristales muy finitas ( algo parecido a una especie de mucosa ) cuanto mas espesa sea, menos dejará ver el fondo.
    Claro está que para que se vea, no deberias de hacerlo muy hondo, y mas que un estanque, parece ser que quieras montar un área de refresco para los animales que visitan tu jardín, algo similar a un bebedero de aves.

    Si con el tiempo quieres peces, segun que especies, van a ser devoradas por los visitantes y otras se van a encontrar con muy poca agua. Por ejemplo ni se te ocurra meter una carpa Koi, necesita cada ejemplar del orden de los 1000L cada uno.
     
  7. Gracias por toda la información y no me pareces negativo. Esta bien saber la realdad a la que te expones. Quizás la pizarra la dejaré para ornamentos muy puntuales y las piedras que usaría serían granitos locales, ¿qué posibles inconvenientes pueden tener? Saludos-