¿Se puede inducir variegación en plantas ya nacidas y crecidas?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por marc19642alemany, 4/7/13.

  1. marc19642alemany

    marc19642alemany

    Mensajes:
    110
    Alguien sabe alguna forma de inducir la variegacion en plantas ya crecidas o semillas?
     
  2. Re: Inducir variegacion

    Hola!

    Pues que yo sepa todo está en la genética, con lo que no se puede hacer nada de forma "exterior"; de todos modos puedo estar equivocada, a ver si alguien con más conocimientos puede comentar algo :happy:

    Besos ;)
     
  3. Re: Inducir variegacion

    Lo que he leído es que si una planta ya variegada comienza a perder el variegado dando hojas verdes, se pueden quitar esas hojas completamente verdes, y la planta seguirá dando hojas variegadas.
    La explicación parece ser, que las hojas completamente verdes son más eficientes en producir alimento para la planta porque al tener más superficie verde tienen más contenido de clorofila, entonces la planta "se da cuenta" de esta ventaja y produce hojas verdes en lugar de variegadas.
    Quizás alguien lo pueda confirmar.
    Si la planta no es variegada no creo que se pueda inducir sin modificar los genes, todo está en la genética como dice Ana María.
    Saludos.
     
  4. Re: Inducir variegacion

    Alguna vez leí sobre la inyección de una bacteria en algunas plantas lo que producía la variegación.

    Y también recuerdo que de este tema se habló en el foro.

    Bueno sería encontrar aquel asunto o que apareciera alguien conocedor para explicarnos....
     
  5. Re: Inducir variegacion

    No sé cómo o si se puede inducir la variegación, pero sí confirmo lo que decís, sobre el retroceso.
    Me ha pasado con una Hoya carnosa "Krimson Princess". Empezó a largar una guía totalmente verde que se agrandaba y agrandaba, mientras las partes variegadas quedaron detenidas.
    Gracias a los consejos que recibí acá, corté esa guía y obtuve una carnosa común.
    Y recién entonces volvieron a crecer bien las guías variegadas de la Princess.:eyey:
     
  6. marc19642alemany

    marc19642alemany

    Mensajes:
    110
    Gracias por las contestaciones me he estado informando estos días y eso que decís de las hojas verdes es vedad , es más a mi me estaba pasando en un arbuto ahora lo podare, he leído que un virus hacen ir varieguen Pero es perjudicial , contagioso y mata a muchas plantas , también he averiguádo que cambian los genes de las plantas dándoles radiación o colchina, yo no podría conseguír eso , no se sí habrá otra manera de cambiar los genes