¿Se puede injertar un olivo para tener una variedad de aceitunas como la del vecino?

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por polilla, 4/2/07.

  1. polilla

    polilla

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola: Tengo desde hace diez años un olivo joven (no se la variedad) que da desde hace tres años aceitunas, un cubo por cosecha, (algo es algo) pero son muy pequeñas, con más hueso que carne, y como mis vecinos tienen uno con aceitunas muy grandes y ricas, quería saber si se podría hacer un injerto del suyo en el mío.¿es posible? ¿cómo y cuando se hace?

    Me han regalado un "plantón de manzanilla" , apenas una vara de metro y medio, pero me han dicho que las manzanilla son también muy pequeñas, y las peores en cuanto a sabor y "carne" de todas las variedades ¿es eso verdad?

    Gracias por vuestra atención y perdón si ya se ha tratado antes este tema

    Saludos
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: ¿se puede injertar un olivo?

    Hola polilla:

    Puedes injertar tu olivo a finales de Marzo o principios de Abril por el método de Hendidura plena simple o doble o a finales de Abril o principios de Mayo por el sistema de Corona. Es conveniente que una vez hecho el injerto cubras la ramita injertada con una bolsa de plástico transparente durante unas dos o tres semanas. Puedes ver la explicación de estos métodos en mi web.

    La pregunta sobre las aceitunas manzanilla te la sabrán contestar mejor los foreros andaluces.

    Un saludo: Juan
     
  3. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: ¿se puede injertar un olivo?

     
  4. polilla

    polilla

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿se puede injertar un olivo?

    Gracias, Jutri y Mundani. Me voy a decidir a hacerlo!!!

    Yo no se nada de injertos, pero al entrar en la web "mundani" y empezar a leer sobre ello estoy flipando.

    Gracias por compartir toda esa información.Impresionante.

    Y encima por fin he descubierto qué son los bultitos que salen en las hojas de las encinas!!!!

    A ver qué sale de mi futuro injerto. ¿Es así como se hacen los árboles tipo ciruelo-dúo, cerezo dúo...etc...con un solo tronco y una rama de cada variedad?

    Sacaré fotos del proceso en su momento

    Gracias de nuevo a ambos
     
  5. ra2

    ra2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Campiña de Sevilla
    Re: ¿se puede injertar un olivo?

    Hola Polilla, respecto del injerto como habrás visto el que más sabe es Mundani. Respecto a la variedad Manzanilla, si es como me imagino la Manzanilla sevillana, que es la más usada, es todo lo contrario, posiblemente no tenga tanta pulpa como otra variedad sevillana, la Gordal, pero en cambio para mi gusto es más fina y se puede separar mejor la pulpa del hueso, es la más usada en la industria de aceituna de mesa. Por tanto a mi parecer debes cuidarlo para que crezca y comienze a producir pronto.
     
  6. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿se puede injertar un olivo?

    Tengo una duda ¿la bolsa de plástico hay que hacerle agujeritos para que respire (transpire la rama injertada)? es que todos sabemos que en una bolsa de plástico cerrada se cuece o quema todo vegetal que pongamos dentro.

    Un saludo.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: ¿se puede injertar un olivo?

    Pues no Dose, no debes hacerle agujeros a la bolsa, ya que entonces pierde su función de mantener la humedad en su interior, que es para lo que la ponemos.

    En cuanto a respirar no te preocupes, pues las bolsas de polietileno, aunque no lo parezca, tienen microporos que dejan pasar el aire, aunque sea con cierta dificultad, pero son demasiado pequeños para que puedan pasar las moléculas del vapor de agua, que queda retenido en su interior.

    Para que no se pudra el injerto se retira la bolsa a las dos o tres semanas, tiempo más que suficiente para que ya reciba agua y nutrientes del patrón y ya no corra peligro de deshidratarse.

    Un saludo: Juan
     
  8. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿se puede injertar un olivo?

    Bueno pues ya está hecho aunque la púa es de aprox. 0.5 cm de diámetro porque no he podido coger otra mayor y me parece muy pequeña pero es que ya habían podado el olivo, a ver si hay suerte.

    Muchas gracias y ya te contaré.