¿Se puede medir la agudeza visual de un perro?

Tema en 'Varios temas sobre perros' comenzado por Vant, 28/2/13.

  1. Vant

    Vant

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Uruguay
    hola, escribo porque hace tres meses encontramos un perro abandonado y lo trajimos a casa... tenia los ojos como con niebla, y el vete dijo que eran cataratas, que era bastante comun en los perros viejos, y que el nuestro tenia por lo menos unos 10 o 12 años...
    este ultimo mes le empeoro muy rapido... y ahora tiene como una bola blanca, no como niebla... creo que ya casi no ve nada, porque cuando le doy de comer tiene que oler para encontrar el plato...
    se puede saber si esta totalmente ciego o ve algo? no se si me ve a mi o a mi otro perro, o a las cosas del jardin... me da miedo que si no ve nada se caiga en la pileta o algo
     
  2. Re: Se puede medir la agudeza visual de un perro?

    Hola Vant,

    Primero que todo felicitarte por tu iniciativa de adoptar un perro abuelito, son pocas las personas que lo hacen :beso:

    Los perros con limitaciones visuales aprenden a conocer su entorno y una vez que lo hacen, es mejor no cambiar nada de lugar.

    Si la pileta es un lugar riesgoso, mejor le pones una mallita de gallinero que es barata y te hará la función de proteger al perro no de caer allí. Es más, unas estacas de madera y una hileras de alambre también te pueden funcionar.

    Existen algunos remedios e incluso, una operación de las cataratas, aunque por la edad de tu perro a lo mejor no sea viable, solo tu veterinario y tu podrían llegar a conclusiones apropiadas a tu caso.

    Yo tengo una perrita que desde muy joven desarrolló catarata (congénita digo el veterinario) a la cual se le extrajo el cristalino de uno de sus ojos para que no perdiera totalmente la percepción por ese ojo. Dice el médico que al no tener el cristalino al menos verá las sombras de los objetos lo cual es mejor que no ver absolutamente. También existía la posibilidad de un transplante, pero los costos eran muy altos. Recuerdo también que le mandaron unas gotas de miel o algo así, que el azúcar que contenía hacía algo especifico, pero no recuerdo qué.

    Mucha suerte y no dejes de contarnos los avances.
     
  3. Vant

    Vant

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Se puede medir la agudeza visual de un perro?

    bueno, creemos que no ve nada de nada... ayer sali a darle las pastillas (se las pongo en una bola de queso fresco o carne molida) y... se sento, mirando a la pared, y ladrandole como me hacia a mi para que le de los "premios"...
    cuando le hable un poco mas recien se dio cuenta que yo estaba en otro lado

    me da pena que no vea nada, ya no quiere jugar, aunque le compre pelotas con cascabeles y trate de enseñarle a buscarlas... y en los paseos parece que ya no lo disfruta, sale sin ganas... no es que va asustado, no lleva la cola entre las patas ni el lomo arqueado... pero el antes queria siempre oler todo, y ya no

    le fui enseñando palabras, como adelante, cruzar, escalera, arriba o abajo... de a poco va entendiendo y se deja guiar... si digo cuidado, se queda quieto y me espera
    pero me da pena porque parece triste...

    que les gusta hacer a los perros ciegos? no juegan a nada?
    este perro jugaba con pelotas, cuerdas, y perseguia insectos todo el dia... ahora solo come y duerme... y ladra cuando vant ladra, pero es todo
     
  4. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Se puede medir la agudeza visual de un perro?

    Me extraña mucho que este triste por perder la vista.

    Ya que los perros usan muchisimo más los sentidos del olfato y el oído.

    Yo he conocido perros ciegos que eran muy felices, no mostraron nada de pena por no poder ver.

    También es raro que no sepa donde estás tu, ya que debería notar tu olor, o el olor de la comida..

    Quizás sea más por la edad, cuanto más mayor se vuelven muchas veces pierden las ganas de jugar y están más apaticos.
     
  5. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Se puede medir la agudeza visual de un perro?

    Coincido con Kelvariel, la pérdida de la vista no impide al perro ser feliz. Y dicho sea de paso, ningún perro ve objetos que tiene cerca de la trompa, la comida en el plato la encuentra por olfato. Si observas a un perro de vista perfecta, verás que rastrea los trocitos de alimento que caen fuera de su plato torpemente con la nariz, y aunque lo tenga delante a veces no lo encuentra de inmediato. Esto tiene que ver con un punto "ciego" que tienen los perros digamos entre la cercanía de la nariz y los ojos. Se guían por el olfato para todo, y éste también es afectado por la edad. Si tu perro ya es viejito, es probable que no esté triste, sólo viejo. Además, al ser adoptado, no tienes forma de saber si ha sufrido carencias nutricionales por ejemplo, que puedan haber influido en un deterioro general más rápido que la edad que acusa. Yo creo que es fundamental que esté monitoreado por un veterinario, para descartar causas orgánicas que puedan estar de fondo. Pero ten en cuenta que un perro viejo no tendrá el ímpetu ni la actitud de juego de un cachorro. Al igual que en un ser humano, puede haber dolores articulares, mayor cansancio, etc. Dicho esto, quiero felicitarte por la actitud de haber adoptado a un animal mayor. :5-okey: :beso:
     
  6. Vant

    Vant

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Se puede medir la agudeza visual de un perro?

    @kelvariel
    yo pense lo mismo, que podian oler las cosas... a fin de cuentas, por algo marcan el territorio... para que otros los huelan...
    pero me pasa con vant, que es joven.. me escondo, por ejemplo detras de una cortina, y lo llamo... pero en vez de oler y buscarme, corre en circulos por la casa...

    @devasilvestre
    si, se que no ven de cerca, pero... este se lleva por delante todo... y a veces se queda parado asi en el medio del camino, como perdido hasta que se orienta... creo que ve luces y sombras, pero nada mas...
    y si, se que los perros viejitos ya no son tan revoltosos, pero me refiero al cambio que veo en mi perro desde que no ve...
    cuando vino a casa, ya hace casi 4 meses, jugaba mucho, le gustaba un aro de goma y un oso de felpa, siempre corria a buscarlos si los lanzaba... tambien corria a los pajaros y las mariposas, y las lagartijas
    ya tenia la catarata, pero hace un mes esta mucho peor y dejo de interesarse por pasear, que le gustaba mucho

    el sabado van a estar los resultados de los analisis, porque el veterinario quiere descartar diabetes y otras enfermedades que pudiera tener y que por eso este asi... aunque comer come bien, no parece que le duela nada
     
  7. Re: Se puede medir la agudeza visual de un perro?

    Te cuento que cuando mi perra se puso vieja, perdio la vista, pero a la vez desarrollo artritis....por lo que no caminaba por el dolor...se quedaba parada sin moverse ya que cada moviemiento le producia dolor.

    Tal vez algo parecido le pase al tuyo, como ya has mencionado, lo mejor es que el veterinario lo vaya siguiendo.

    Ya te han felicitado, y lo hago nuevamente, cuidar a un animal viejo no es tarea facil, y hay mucho amor en ello