¿Se puede plantar aloe donde antes habia olivos?

Tema en 'Aloe' comenzado por jaket, 25/4/11.

  1. jaket

    jaket

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola a tod@s!

    Llevo bastante tiempo leyendo este foro y sois geniales, pero esta es la primera intervencion que hago y la verdad no se si pensareis que estoy loca pero creo que es muy posible, os cuento.
    Estoy interesada en el cultivo del aloe vera porque además vivo en cordoba y parace ser que el clima de esta provincia es bastante bueno para este tipo de explotacion.
    La cuestion es que quiero comprar un terreno que me gusta bastante pero que en este momento tiene plantados olivos que ya dan un rendimiento, así que lo que quiero es comprar el terreno y vender los olivos a alguien que quiera explotarlos.
    Así que mis dudas son bastantes. ¿Puedo plantar aloe donde antes estaban los olivos? ¿Se pueden sacar esos olivos de la tierra para venderlos y que sigan sirviendo a la otra persona? ¿a que precio se venden?
    El problema que hay en Córodba para esto de las tierras es que la mayoría ya tienen plantados los olivos y los que no normalmente son tierras con monte y no me interesa en absoluto cargarme el monte :-? para plantar nada. Qué opinaís, ¿Creeis que es viable?

    Un abrazo y gracias!
     
  2. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Se puede plantar aloe donde antes habia olivos?

    Hola, imagino que quieres plantar aloe de forma industrial para vender la planta, el aloe se adapta bastante bien a la mayoría de suelos, no tolera el encharcamiento ni la humedad escesiva, pero si vas a producir planta, no estaría de más poder regar si se producen temporadas de sequia, necesita mucha luz, pero no tiene porque ser directa, quizas podrías combinar los dos cultivos.
    Lo de vender los olivos, es posible para viveros y de forma ornamental, pero ten en cuenta el elevado coste de sacarlo de la tierra y transportarlo.
    Sobre rendimientos y beneficios no puedo decirte, lo que si es cierto, es que si tu mismo manofacturas el producto tendrás mucho mayor margen, que si solo vendes la planta.
     
  3. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Se puede plantar aloe donde antes habia olivos?

    Hola jaket!
    No soy ningún experto en la tasación de árboles, ya que intervienen diferentes factores, (edad del árbol por ejemplo...) pero sí me parece viable la plantación de aloes.
    Te facilito la dirección de un gran productor de aloes, se llama ALOEPLANT, cuya plantación esta situada en el desierto de Almería, los cuales producen mas de 60.000Kgs. de hojas al año.
    Dirección:ALOEPLANT: Carretera del Mojón, s/n.
    Apartado de Correos, 34
    ALHAMA DE ALMERÍA
    Suerte y saludos de agucar:5-okey:
     
  4. Re: Se puede plantar aloe donde antes habia olivos?

    Yo tenia un amigo (qepd) que tenia una finca de aloes aqui en el Rio Totalan y lo tuvo que dejar porque el precio de la hoja no era rentable. Era hace muchos años pero ........ El lo tenia en produccion ecologica para las hojas que se llevaban a una fabrica en Estepona para zumos y cosmetica. Las hojas suyas eran, en los analises, los mejores de la zona. Tenia pozo propio y regado automatico. La finca tenia que estar registrada con la fabrica, le daba 72 horas para la cosecha (se fijaba dia para la entrega en la fabrica) y si el tiempo no acompañaba tenia que hacer otra cita para su entrega. En una cosecha la cuadrilla contratada para la recogida no aparecio y le ayude a cosechar 4 toneladas en dos dias. Mi espalda todavia no se ha recuperado!:meparto:
    En sí el aloe no es muy particular en sus cuidados - nada de zonas muy humedas - pero no empiezan a ser realmente rentables hasta los 4/5 años. Te aconsejo antes de nada averiguar su salida al mercado, cantidades minimas que acceptan en cada cosecha, precio por kilo (o litro de zumo conseguido) y si este depende de la calidad, si se tiene que entregar las hojas limpias (otro dia de los tres permitidos para cosechar si las tienes que limpiar), si tienes que suministrar las cajas (o las ponen la fabrica), coste de camiones desde la finca hasta la fabrica etc. etc. Informate bien antes de arriesgarte - por aqui habia mucha gente que se dedicaba a ello y, con la excepcion de los muy grandes productores, la mayoria lo han dejado. La unica ventaja es que es una cosecha dificil de robar!:11risotada:
     
  5. jaket

    jaket

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Se puede plantar aloe donde antes habia olivos?

    Hola!

    Muchas gracias por la info. Al final creo que voy a empezar por un terreno de solo 3000 metros que tengo y luego ya veremos porque la inversión al final se va a subir mucho y como bien decis la venta del olivo ultimamente esta chunguilla.
    He estado en la asociacion nacional del aloe vera que esta situada en cordoba (asocialoe) y me han estado informando a cerca de la rentabilidad, parace ser que ahora mismo es un cultivo rentable, pero claro tambien tiene sus inconvenientes.
    En cualquier caso como puedo probar con el terrenito este que ya es mio y no me requiere una gran inversion me parece que empezare por ahi.

    Un abrazo grande y gordo! :happy: