¿Se puede plantar uva en casa? ¿Puedo conseguir hacer algo de vino?

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por vitervi, 3/2/06.

1. vitervi

vitervi

Hola a todos,

Me parece bien Destripaterrones, si me la mandas la probare cuando tenga una planta de uvas, que no me sale el nombre ahora.

Pero lo probaremos, y como has dicho tu si nos cojen que nos cojan borrachos.

Pero sigo con la pregunta se puede no? es como cualquier otra planta su cuidado.

Gracias

2. destripaterrones

destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

Hola vitervi, claro que se puede, tu coge una maceta bien grande, la llenas de tierra y estiércol, plantas una parra y la vas enredando por la terraza donde te apetezca, este mismo año verás algún racimillo y al que viene tendrás para hacerte un litrejo.
    saludos

3. vitervi

vitervi

Hola a todos,

Bueno pues eso es lo que hare para tener la parra y la uva.

Pero para hacer vino se p`regunta aqui o en otro sitio?

Gracias por todo compañeros y espero

4. destripaterrones

Releches¡¡¡¡ ¿No te he dicho que te voy a mandar la receta? ten paciencia, aun no tienes la uva y ya quieres hacerlo...tranquilo.

5. fiscli

fiscli

destripaterrones eso de hacer vino está muy bien, yo tengo 80 cepas y las usamos para mesa, pero no se me había ocurrido eso del vino, y eso que en mi cortijillo hay hasta un lagar, donde antiguamente cuando la finca estaba en producción lo hacían para venderlo.
    De eso hace muchos años y ahora solo tenemos esas pocas viñas que a mi marido le entretiene podar y cuidar los fines de semana y las uvas son buenisimas.
    Pero lo que me interesa es que nos cuentes eso de los perfumes, tengo plantadas cantidad de fresias y de rosales y me encantaria hacer mi propio perfume.
    Supongo que no tendrás inconveniente en explicarnos el proceso y todos los utensilios que tenemos que tener preparados
    Saludos

6. vitervi

vitervi

Hola a todos,

Perdon, perdon, y perdon, solo es impaciencia, lo siento es una virtud de esas malas, lo siento.

Y te continuo diciendo muchisimas gracias compañero y amigo.

Y espero, que creo que paser agricultor se necesita ser paciente.

Muchisimas gracias.

7. destripaterrones

Así es vitervi, mucha paciencia pero la paciencia siempre tiene un premio y aqui lo tienes.

Vino clarete o rosado

1º-- pisar las uvas y a continuación prensar. Se puede dejar el mosto con el hollejo 2-3 días si se desea obtener un tono más intenso en el color del vino, pasados estos días prensar. A los pocos días comenzará el proceso de fermentación, esto se sabe porque comienzan a verse como unas burbujas más o menos grandes, este proceso suele durar entre 10 / 20 días. Pasado este proceso se deja reposar el vino en el mismo recipiente asta el menguante de enero, para entonces ya se puede consumir, embotellar o pasarlo a una barrica con cuidado en todos los casos de no mover el recipiente que asta ahora había estado el vino para que la suciedad que se ha ido posando en el fondo no pase a las botellas o a la barrica

Vino tinto

1º--pisar las uvas y echar en un recipiente para que comience la fermentación (hay quien separa los granos de la uva de la raspa, esto se hace para no aumentar la aspereza del vino, también se puede dejar la uva cogida durante 5/ 6 días para que se marchite)
    Sumergir los hollejos y la raspa de la uva por lo menos dos veces al día hasta que termine la fermentación antes de prensar, se puede hacer con
    un trozo de caña limpia o con un palo de los de las escobas, no
    introducir utensilios metálicos a no ser de acero inox.

2º Cuando termine la fermentación (10 /20 días) se saca el vino y con los hollejos y la raspa (si se ha echado) se procede a prensar, el vino obtenido se mezcla con el primero que ya habíamos sacado, se deja reposar un tiempo 2 / 3 meses. Se puede comenzar a consumir o dejarlo un tiempo más en la barrica (6 meses) y luego embotellar. Es recomendable que las operaciones que se efectúen de trasiego o manejo del vino se hagan con luna menguante ( nosotros esto lo seguimos escrupulosamente)

ademas tienes este enlace que trata de lo mismo
    http://www.fapes.com.ar/Idiomas/Espanol/Vino_casero01.htm

8. vitervi

vitervi

Hola a todos,

Me lo leere cuando pueda, y muchas gracias aunque hay cosas que no he entiendo pero bueno, me lo leere con calma.

Muchisimas gracias

9. destripaterrones

Hasta que tengas uvas tendrás tiempo

10. Abuelo Javier

Abuelo Javier

Vitervi, voy a ver si esta vez no organizo ningún lío, como dice cariñosamente Llangosto, aunque ojalá que todos los que organice sea como el que organicé con el mensaje anterior.

Voy a completar un poco la información dada por Destripaterrones con anterioridad.

En primer lugar decir que no es lo mismo el vino clarete que el rosado, aunque con frecuencia se confunden los términos..

El vino rosado resulta de la fermentación de un mosto de lágrima de uvas tintas de pulpa sin color (en Navarra la uva garnacha) después de una maceración más o menos prolongada hasta obtener el color y los aromas convenientes contenidos en los hollejos. Cuando se considera oportuno se da canilla para obtener el mosto de lágrima en una operación denominada de “maceración y sangrado”, ya que la uva despalillada y estrujada no se somete a ningún prensado. Se procede al desfangado y posterior fermentación a ser posible a una temperatura moderada. De esta forma se obtiene el ROSADO DE NAVARRA, con sus virtudes y sus defectos.

El vino clarete es un vino tinto bajo de color, como consecuencia de la elaboración en tinto de una mezcla de uvas tintas y blancas, o lo que creo que no está permitido que es la mezcla de vinos tintos y blancos.

En otro momento intentaré poner más cosas.

Saludos. Javier

11. repenerenc

repenerenc

viterviel proceso de plantar una parra y recoger uva te llevara unos años , yo te aconsejaria que mientras tanto en epoca de cosecha compres uva vinicola en buen estado y prueves a hacer tu vino, lo que si te aconsejo es que no vallas a unas cantidades tan pequeñas por lo menos fermenta siquiera unos 50 kgr , pues el precio de la uva no es tan elevado y depositos de esa capacidad no te costara encontrarlos .En una cantidad de este tipo puedes despalillar a mano y pisar con los pies .Luego sigue los consejos que ya te dieron anteriormente ,yo te aconsejaria que te iniciaras con el tinto
    despalillando como ya te comentaba y dejando fermentar todo junto unos 15 dias removiendo a diario los primeros dias .Luego sacas el viño para que continue fermentando y no te hace falta prensarlo aunque pierdas una pequeña cantidad el que te quede sera de mejor calidad,y ya sabes ya lo puedes ir provando y a ver como evoluciona,este vino sin sulfitos es para tomar en poco tiempo pues no suele aguantar mas del año y eso teniendolo a una buena temperatura.

saludos

12. Llangosto

Llangosto Macetohuertero y huertero

Vitiveri, si robas la uva... te aseguro, (porque me lo dijo un amigo), que el vino tendrá mejor sabor. Pruébalo.

13. vitervi

vitervi

Hola a todos,

jajajajajaja Llangosto eso ya lo habia oido, asi si puedo lo hare que como dices tu sale mas rico.

Gracias a todos y lo probare cuando acba los examenes, y me pondre al dia con lo que me habeis dicho.

Gracias

14. destripaterrones

Hola fiscli, la destilación y obtención de aceites perfumados es la misma que la destilación de alcoholes, para ambas es un proceso bastante complicado y dificil de conseguir si no se conocen los procedimientos y hay que tener experiencia. Tambien se pueden conseguir esencias naturales por el método de la "maceración" esto es mucho más sencillo, cuando tenga tiempo te enviaré los procesos de ambos.
    Saludos
    Abuelo Javier: yo aún no he experimentado la elaboración del vino, tal vez este año lo intente y me vienen bien todos los consejos que nos des, esa receta que he puesto es de un forero de Zaragoza que me la dió hace unos días, ellos hacen su propio vino y esa es su experiencia, creo que el clarete lo obtiene con la mezcla de uva negra y blanca, todo lo que aporteis será bien recibido.
    ¿Sabes como se hace el moscatel? este año voy (Dios mediente) a tener mucha uva y me gustaría hacerlo.
    saludos

15. fiscli

fiscli

Destripaterrones, gracias por contestarme, es que me gusta experimentar cosas nuevas, si es muy complicado no te molestes mucho en buscar la forma de hacerlo, pues tampoco dispongo de mucho tiempo.
    Gracias, un saludo