¿Se puede podar rosal en enero igual que en febrero?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por txoria, 3/1/07.

  1. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Hola chic@s, me gustaria saber si se puede podar el rosal, en enero al igual que en febrero
    Gracias.
     
  2. Re: poda del rosal

    Hola, en Vitoria supongo que tenéis heladas importantes. Yo esperaría a finales de invierno para podar. Piensa que cuando podas incitas la brotación, y mucho frío puede cargársela. Mi modesta opinión es que esperes un poco.

    Saludos!!
     
  3. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: poda del rosal

    El problema que tengo es que me estan atacando pulgones, y me aconseja que los pode. Las heladas que hubo ultimamente fueron hace ya algo mas de un mes. Pero no sé. Es el primer año que cultivo rosales.:-?
     
  4. Cesc

    Cesc

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: poda del rosal

    Hola Txoria, aqui en el Mediterráneo yo suelo podar los rosales, siempre en enero y no he tenido problemas.

    Pero como muy bien dice Josep, estando en Vitoria yo también me esperaria a podar a finales de invierno.

    Saludos.
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: poda del rosal

    hola..que interesante por que hace unos dias tuve una discusion al respecto y me han hecho podar parte de mis rosales..los pobres...resido en el campo cerca de zgz asi que cuando hiela..pos hiela de verdad..je,je,je...
    hasta q fecha espero aprox?
    y por otro lado me dicen que corte el rosal a ras casi de tierra para que se hagan fuertes...es cierto?
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: poda del rosal

    Hola a todos:
    Para podar los rosales se debe tener en cuenta el clima de la región. Cuando hayan disminuido la probabilidad de heladas, porque con la poda se estimula el crecimiento de los brotes y se quemarían.
    En cuanto a la forma de podar hay dos posibilidades poda larga y poda corta.

    Forma de realizar la poda:

    Contar desde el pie hacia la parte aérea de 3( poda corta) a 5 yemas( poda larga) , o bien elegir las hojas formadas por 5 folíolos ( serán las yemas basales a las mismas las que darán flores) y hacer un corte a bisel ( aprox 45º) y a un cm de la misma.
    poda-por-encima-de-una-yema.jpg

    Corte sobre yema y en bisel

    Se buscará incentivar la floración y a su vez lograr un crecimiento armonioso de la planta. Mirar que las yemas sean externas para que cuando crezcan no se entrecrucen y que toda la planta`pueda gozar de buena insolación

    cariños
    susu:rosa:
     
  7. Cesc

    Cesc

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: poda del rosal

    Si Zapador77, espérate a finales de febrero o principios de marzo, porque por Zaragoza, aún hará mucho frio.

    En cuanto a la poda, Susu, te lo ha explicado perfectamente.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: poda del rosal

    Hola :happy:

    Por curiosidad ;) , ¿qué interés tenéis en podar tan pronto en sitios donde tenéis un clima invernal 'severo'?. De cualquier manera, los rosales no 'despertarán' hasta que llegue la primavera.

    txoria, estoy muy de acuerdo con lo que te han comentado nuestros compañeros: me parece un poco pronto para podar en tu zona (estás en zona 8 ó 9, no?), y, además, no estás en zona de costa, que siempre reduce el efecto-helada.

    zapador 77, me temo que eso no te lo podemos decir nosotros, tan sólo gente de tu zona, que sóis los que conocéis vuestro clima. En general, no se debe podar hasta que no haya pasado el riesgo de helada.

    Depende del tipo de rosal, de su edad y de si está o no injertado.

    Saludos...:13mellado:
     
  9. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: poda del rosal

    Bueno, lo primero es que mi interes es que mis rosales estan siendo atacados por pulgones, y ademas resisten temeperaturas muy bajas con las heladas que han habido!!!
    Lo segundo es que no he entendido lo de la zona 8 ó 9, pero da lo mismo.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: poda del rosal

    txoria, disculpa, había leído lo de los pulgones, y había pensado en comentarte al respecto, pero lo olvidé con la historia de la poda :11risotada: .
    Lo que te iba a decir es que les dieras un tratamiento con Confidor a tus rosales, para los pulgones. Con esto los eliminarás durante bastante tiempo. Suponiendo que hablemos de los pulgones de toda la vida (no vaya a ser que llamemos pulgones a cosas diferentes).

    Con respecto a lo de zona 8 ó 9, puedes verlo en este enlace ;) . Las zonas las delimitan las temperaturas extremas mínimas a las que se puede llegar, es un criterio internacional, y se utiliza mucho:

    http://www.marblenet.es/pjse/mapuse.htm

    :13mellado:
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: poda del rosal


    Disculpa que no te hable de los pulgones:icon_redface:
    Yo los combato con solucion de nicotina, me ha dado resultado:5-okey:
    podes tambien utilizar lo que te recomienda Hawai:5-okey:
    un cariño
    susu:rosa:
     
  12. epiphytes

    epiphytes Guest

    Re: poda del rosal

    hola,
    esta es una duda que he tenido siempre ya que ahora me parece pronto para podar pero en seguida comeinzan a brotar y me da pena.yo vivo en Madrid en Alcalá de Hanares
    saludos a todos y FELIZ AÑO ;)
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: poda del rosal

    Por si os sirve,yo vivo en Valladolid (o sea que hiela bien) y no podo hasta mediados de febrero.Sin embargo hay gente por aquí que ya ha podado sus rosales.Mi experiencia del año pasado con uno de los míos fue,que podando ahora,me cargo parte de la floración,y que el rosal brota con menos vigor en primavera que podando más tarde...Así que ...este año no tengo ninguna prisa...
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: poda del rosal

    muchas gracias a todos...lo de la epoca me ha quedado claro..lo de la altura de la poda..a pesar de que la explicacion s mu buena yo soy mu bruto y no me entero de la misa la media..juas,juas..ya os ire contando
     
  15. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: poda del rosal

    Hay algo que me ha atraido mucho la atencion. A mis rosales le han afectado las plagas, sobre todo al rosal que echa flores rojas, en cambio el que echa flores amarillas, apenas tiene. ¿Por que?:sorprendido: