¿Se puede recuperar un manzano con carcoma?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por mochilo, 27/5/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Visitando la casa de un amigo he visto que uno de sus manzanos, (joven, injertado y comprado en vivero) tenia a pocos centímetros del suelo un agujero del que rezumaban algo parecido a un serrín en pequeñas pelotitas y de color rojo. Descubrimos para nuestra sorpresa :ojoslocos: :sorprendido: :9993aterrado: que ese "algo" (supongo que "Zeuzera Pyrina") había oradado una galería de unos 15 cm de longitud. Metimos un alambre para tratar de aplastar al intruso (no estamos del todo seguros de haberlo conseguido) pero el caso es que ahora, y debido a esa galería, el tronco está prácticamente hueco. ¿Se puede hacer algo para que el árbol recupere esos tejidos internos? ¿Y para sacar toda la mierda que el gusano ha metido alli, y a él de paso? Lo digo porque, entre otras cosa, para que un viento no lo parta va a tener que estar estacado toda la vida, aparte de que pueda empezar a pudrirse desde dentro.
    Gracias
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Pues no. La madera comida no se recupera ya que son celulas muertas. Con el tiempo, al ir engrosando el arbol y permanecer el hueco igual, da la sensación de que este disminuya, pero no es así.

    Lo que si hay que combatir es la Zeuzera.
    Para el gusano, si el método del alambre no acabó con él, pulverizar insecticida volatil en el agujero y taparlo con tapones de cera, para que los vapores de insecticida lo aniquilen.

    Para la mariposa, hay unas trampas a base de ferohormonas para atraerla. Son muy eficaces.
    Esta bella mariposa, suele volar según las zonas desde finales de agosto hasta finales de septiembre. Hay que destruirla antes de que ponga los huevos.

    Si no se dispone de trampas, habrá que tratar continuamente el arbol con piretrinas, desde agosto hasta septiembre. Es bastante trabajoso, además de antiecológico, por la gran cantidad de "pases" de insecticidas y hay que respetar los plazos de seguridad ya que la fruta se recolecta por septiembre. Sin duda, mucho mejor las trampas.