¿Se puede retardar el crecimiento de un árbol mediante poda?

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por malditoperenken, 11/11/06.

  1. malditoperenken

    malditoperenken

    Mensajes:
    4
    Hola a todos.

    Tengo una jardinera a la entrada de mi casa que mide aprox. 1m (ancho) x 3m (largo) x 0,60 m (alto).
    En ella plantamos un ficus. Y se ha desarrollado vigorosamente. Me temo que
    es una especie de las robustas.
    Como creo estoy todavia a tiempo, me gustaria que me orientaran para retardar
    el crecimiento del arbol. He leido que con podas regulares de ramas o de raices.
    Pero no lo tengo claro del todo.
    Tambien me habian comentardo el colocar un anillo metalico en la base del arbol,
    para evitar su engrosamiento...No sé...

    ¿ Que opinais ?
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: retardar crecimiento

    Por lo que dices, el crecimiento de la planta es "más" que correcto, por lo que decuzco que no tiene ninguna carencia, agua, sustrato, luz, etc.
    En esos términos, puedes controlar su crecimiento con podas regulares y con conocimiento.. A menos masa que soportar, menos raices, amenos raices, menos crecimiento.
    Con las medidas de la jardinera se podria mantener un crecimiento controlado de la planta durante unos cien años.
    Mi consejo, no le apliques limitadores mecanicos del crecimiento, tipo aros, en un momento determinado puede acabar con la vida del Ficus.
    recortale los aportes pero no lo prives de libertad, puede morir.
    Un saludo.
    Paco.
     
  3. malditoperenken

    malditoperenken

    Mensajes:
    4
    Re: retardar crecimiento

    Gracias Libertin por tu respuesta.
    Tal vez olvidé comentar que lo que pretendo es evitar su crecimiento excesivo
    pues tengo miedo que las raices penetren en la casa o rompan la jardinera al
    ser una especie de las -potentes-
    Por ello era mi interes en conocer alguna técnica para un crecimiento -sostenido-

    Saludos
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: retardar crecimiento

    Como ya te he dicho, si reduces con la poda cualquier exuberancia, las raices no se desarrollaran en demasia. Se trataria de hacer un Bonsai gigante. No es dificil, pero requiere cierta atencion y conocimiento.
    Un saludo.
    Paco.
     
  5. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: retardar crecimiento

    Hola, Jardinier !!! Un gusto leerte nuevamente. Y conociendo tu buena predisposición, aprovecho para hacerte una consulta.:happy:

    Tengo dos ficus benjamina, uno verde y el otro jaspeado con blanquecino, ambos en un balcón bastante alto orientado al norte (eso aquí en Buenos Aires significa que reciben sol todo el día, lo que aparentemente les gusta bastante, porque tienen el follaje muy lindo).

    Mi idea es que no crezcan demasiado, porque si bien el balcón es largo (7 metros), de ancho sólo tiene 1 metro. Los ficus están sobre el lado externo del balcón, y le dan media sombra a dos jazmines kimura jóvenes, que acaban de florecer por primera vez (una belleza).

    En este momento ambos miden 1 metro de altura (contando las macetas, 1,30), y están en sendas macetas de 30 cm de diámetro.
    ¿Con una poda delicada puedo hacer que no sobrepasen una altura de 1,50 m. aproximadamente y que tengan un follaje espeso para seguir dando sombrita a los jazmines y a unas cretonas que están hacia el lado interno?
    No quiero que los ficus sufran, pero tampoco pueden crecer demasiado, por eso me interesó tu comentario acerca de tratarlos en forma parecida a un bonsai.

    Y en ese caso ¿hay una época adecuada para podarlos, o se debe hacer un recorte suave de dos o tres hojitas en cualquier momento? Claro, siempre cuidando de mantener la forma de la planta...

    Desde ya muchas gracias. :razz:
     
  6. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: retardar crecimiento

    Hola Tiny. En cualquier momento, puedes hacer una poda de control, para controlar el crecimiento de un arbol o arbusto "siempre verde".
    Ya que en este tipo de podas, no llegas a eliminar todas las partes verdes de la planta, sino que debes ir eliminando ciertas ramillas poco vigorosas de la planta y despuntando aquellas ramas que por su vigor "pueden desmadrarse" y "salirse" de las dimensiones deseadas.
    Eso si, tienes que llevar cuidado y tener un poco de conocimiento.
    A mi me dá un poco de miedo dejar unas podaderas en manos de un profano, ya que en 5 minutos pueden desgraciar una planta.
    Por eso te aconsejaria que leyeses algo sobre poda antes de meter la tijera.
    Puedes intentarlo, afortunadamente, los Benjamina, si vegetan bien, tienen una capacidad de recuperacion asombrosa.
    Tres consejos básicos:
    1.-Poda aquellas ramitas poco vigorosas.
    2.-Despunta aquellas ramas demasiado vigorosas.
    3.-Procura no despojar a la planta de mas de la mitad de su masa foliar.
    Es una actitud bastante conservadora y prudente.
    Estas operaciones las puedes realizar tantas veces como quieras, pero siempre respetando las tres reglas.
    Y..., para cualquier duda, aqui estoy.
    Un abrazo.
    Paco.
     
  7. johnholliday

    johnholliday Jardinomano chileno

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: SE VALIENTE Y PODA LAS RAICES...

    LA UNICA MANERA QUE NO CREZCA LA PLANTA ES CORTANDO SU MEDULA, ES DECIR, LAS RAÍCES. LOS FICUS ACUSAN RAPIDAMENTE LA FALTA DE ESPACIO EN SUS RAICES, ASI QUE SI SOLO LO PODAS RETARDARAS EL CRECIMIENTO PERO NO LO DETENDRAS. DEBES SACAR LA PLANTA DE CUAJO, CONSERVANDO MUCHA DE SU TIERRA EN LAS RAICES PARA QUE NO QUEDE DESNUDA, Y CON UNA TIJERA DE PODAR DESINFECTADA CON AGUA HERVIDA LA PODAS DEJANO SOLO LA MEDULA Y UNAS CUANTAS RAICES MENORES PARA EVITAR LA DESHIDRATACION. LUEGO PLANTAS DE NUEVO EL FICUS APRETANDO BIEN Y PODANDO EL FOLLAJE PARA EVIAR EL SOBREPESO EN LAS RAICES PEQUEÑAS. NO TE ASUSTES Y HAZLO RAPIDO, OBVIAMENTE NO EN EL VERANO, SINO A PRINCIPIOS DE OTOÑO O FINALES DE INVIERNO. :5-okey: YO LO HE HECHO CON MUCHAS PLANTAS Y ARBOLES INCLUSO Y ME HA FUNCIONADO, POR EJEMPLO TENGO UN PALTO O AGUACATE DE 10 METROS DE ALTURA EN UNA MACETA, Y PUEDO DISFRUTA DE PALTAS EN MI CASA EN GRANDES CANTIDADES.:52aleluya:
     
  8. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: retardar crecimiento

    Muchas gracias, Jardinier y Johnholliday, por sus consejos.:5-okey:

    No te asustes, Paco, :11risotada: que no hay ningún peligro de que me largue a podar en demasía, porque lo hago con enorme prudencia producida por el miedo que tengo a meter la pata (dada mi escasísima experiencia en la materia....).
    Hace unos diez días le recorté dos o tres ramitas a cada ficus, porque se "escapaban" del volumen de la planta, pero fueron trocitos de no más de 10 cm, con unas tres hojas como mucho.
    Ah, y esas puntitas cortadas las puse en agua (y una en tierra) y parece que ya están queriendo enraizar....:52aleluya:

    Por suerte las dos plantas tienen una linda forma, y no pienso cambiársela, y mucho menos de golpe.
    En cuanto al recorte de raíces, lo pienso hacer "con mano de dama", y también muy despacito...dentro de un año, más o menos, cuando junte coraje y algo de experiencia, probando primero en plantas más chicas que me importen un poco menos que mis queridos ficus. Pienso hacerlo coincidir con el momento de cambiar los dos cm. superiores del sustrato por uno nuevo.

    Una vez más, muchas gracias por los consejos, y un abrazo. :beso: