¿Se puede reutilizar la tierra vieja de macetas?

Tema en 'Reciclar o reutilizar sustratos' comenzado por Cyclomen, 10/5/06.

  1. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Greenthumb, Gracias, creo que con todo lo que nos has contado ya podemos ir tirando, tirando la tierra vieja me refiero :11risotada: :11risotada: porqué quien sabe ( al menos yo) que cantidades de estiercol hay que aplicar? Yo sé que mi madre lo utilizaba y le iba de maravilla, pero lo echaba en la tierra directamente. Yo como no tengo jardín, o sea que tengo las plantas en macetas, ya lo veo un poco más complicado. Pero desde luego estoy de acuerdo contigo que como lo natural, ná de ná. Saludos :beso:
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    tierra vieja

    Hola: no es que sepa mucho, pero lo que leo por aqui y por alli lo aporto.Dice que es bueno meter la tierra usada un poco en el horno, si no hay espacio para ponerla al sol está bueno.Generalmente si está muy fea la voy mezclando con los restos de poda y hojas que a la larga supongo que se convertirá en un informal compost.Si es medianamente recuperable aplico los métodos que han explicado ya."un granito de tierra" aporté.Saluditos
     
  3. AME.

    AME.

    Mensajes:
    5
    Hola
    He estado leyendo vuestos mensajes.
    La tierra si se puede recuperar.
    Una solarización es una de las mejores formas. Puedes poner la tierra humedecida en bolsas de plástico negras si quieres eliminar algunos microorganismos o insectos, y la puedes poner en bolsas transparentes también humedecida si quieres eliminar posibles malas hierbas o rebrotes. La dejas al sol durante el verano, cuanto más tiempo mejor.
    Para recuperar su nutrición puedes mezclarla simplemente con turba o sustrato de los viveros que vienen preparados con nutrientes.
    Y si tienes ocasión de conseguir lombrices de jardineras o jardines aún mejor, se las hechas y ellas hacen un buen trabajo en la tierra.
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Reciclaje: Tierra vieja de macetas: ¿se tira o se puede reutilizar?

    he hecho algun transplante,tambien he tenido alguna baj..y mi pregunta es..la tierra que estaba en esos tiestos..es apta para volver a plantar algo o estará muy pobre?se puede recuperar esa tierra o la vuelco en las jardineras...?
     
  5. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: tierra vieja?

    Yo la utilizo siempre y, por lo general, es mas "rica" que la de los substratos comerciales.

    Además, a veces, te da sorpresas: salen cosas que ni sabes que son :razz:
     
  6. Re: tierra vieja?

    yo no tiro nada,pero siempre es buena enriquecerla con un poco de compost,algun sustrato con materia organica,esto,le devuelve la estructutra y los nutrientes​
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: tierra vieja?

    Hola. la tierra vieja si ha sido sustrato de alguna planta que ha muerto, tratala con calor para desinfectar en caso que haya alguna espora o insecto que en un futuro afecte a tu otra planta. Colocala en el horno durante un tiempo , efectivo y económico:5-okey:
    Luego enriquecela con materia orgánica
    cariños
    susu:rosa:
     
  8. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tierra vieja?

    hola de nuevo. Tengo una pregunta que haceros respecto a la tierra. Yo la he comprado tanto en viveros como en tiendas de 20 duros. y se me mueren la mitad....Mi madre tiene todas sus plantas preciosas y suele ser la tierra de los mismos 20 duros que donde las compré yo....¿entonces no es de tierra el problema ,no? de todos modos me sigo perdiendo con las diferencias entre compost, sustrato y demás. ¿hay un modo sencillo y tonto de explicarme las diferencias?
    Gracias
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: tierra vieja?

    gracias...cuando decis enriquecer con materia organica si compro estiercol de ese que venden en sacos en grandes superficies esta bien?en que proporcion?
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: tierra vieja?

    Pues sí, a mí me salen cascotes de obra, ¡¡¡grrrr!!! muñequitos de plástico ¡¡¡grrrr pero menos!!! y alguna ranita de espuelas :52aleluya: y lombrices: buena señal.


    besos, vega
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: tierra vieja?

    pues depende de lo pobre que esté tu tierra, depende de lo que plantes, de lo drenante que esté tu tierra de los arenosa, arcillosa...y depende del abono líquido que puedas echar... que es otra forma de entiquecer sin mezclar susytrato nuevo.

    Las mezclas son algo personal que tiene que encontrarlo cada uno.

    Pero si quieres datos concretos, pues yo le pondria un tercio de mala y dos de buena.

    Muchos tiran la tierra gastada parta evitar enfermedades en las nuevas, claro que depende de qué ha muerto tu planta anterior... si es de muerte sospechosa tírala.

    Yo, :11risotada: la uso siempre, así tengo mis plantas.


    besos, vega
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: tierra vieja?

    en principio las defunciones han sido por falta de productividad...jaja...eran pepino y cosas varias que ya no daba naaa...y a falta de espacio...en cuanto a fertilizante le solia echar todas las semanas compo con guano liquido...
    perocomo hubo gente que me dijo que la tierra que ya habia usado era muy pobre y no valia para nada...yo creo que la mezclare con estiercol para que tenga alimento y a la guerra..que os parece¿?
     
  14. Reciclaje: ¿tierra de macetas sirve para más veces o perdió sus nutrientes?

    Hola a todos, stuve desconectado mucho tiempo, x el trabajo, quisiera saber algo, aca en Peru ya empezo el otono,y eso de cambiar al ano la tierra de las macetas, recien lo hare este ano,mi duad es si la tierra que sacare del ano pasado servira de nuevo en un futuro, ya que dicen que pierde sus nutrientes, se puede mezclar nuevamente con abonos, humus, etc, o simplemente no sirve, alguien me aclara.Ah les cuento que este ano me germinaron semillas de pacae, menbrillo,chalao,ciruela del fraile,guanabana,chirimoya,nispero,manguillo,tamarindo, mango,y se me murio el kinkan, ademas desde noviembre me broto un peral de semilla pero no crece, y las hojitas que brotan son ahuecadas y se caen, que sera_,saludos a todos, y un saludo especial par ROBERTO83 de Peru.
     
  15. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: TIERRA DE MACETAS

    Pues claro que vale esa tierra, yo por lo menos cuando cambio una maceta , la tierra no la tiro, si no que la dejo reposar, es decir la dejo sin plantarle nada en un tiempo, despues le pongo algo de estiercol y la vuelvo a utilizar.

    Felicidades, por tantos arbolitos como te han germinado.