¿Se puede reutilizar la tierra vieja de macetas?

Tema en 'Reciclar o reutilizar sustratos' comenzado por Cyclomen, 10/5/06.

  1. oliver_01

    oliver_01

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: TIERRA DE MACETAS

    URGENTE

    Hola a todos, soy nuevo y novato en el cuidado de plantas. Tengo un pacay de 4 o 3 meses, mide aproximadamente 13 cm.

    Les cuento que la tuve en una botella de agua y creció bien, luego la pasé a tierra en una macetita de tierra abonada y la riego semanalmente, pero desde hace un mes que ya no crece, sus hojas se han tornado más amarillas y hoy me di cuenta de que una hoja se había caído sola. Asimismo, tiene manchitas de puntitos negros muy chiquitos en todas las hojas.

    ¿Qué hago? , por favor, oriéntenme
     
  2. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Reciclaje: Tierra vieja de las macetas: ¿se puede reciclar?

    Muy buenas, es fecha de transplantes, podas y cambios de tierra... Cuando cambio la tierra de las macetas, me queda para tirar una gran cantidad de tierra, con buena textura y color, por lo que me da pena tirarla, pero pienso que si el cambio lo hago porque los minerales ya están agotados, esta tierra ya estará agotada también...¿Aprovechais vosotros esta tierra? ¿Se puede volver a enrriquecer?
    Muchas gracias!!:smile:
     
  3. Re: ¿SE PUEDE RECICLAR LA TIERRA VIEJA DE LAS MACETAS?

    Hola!

    Pues yo no suelo sacar las plantas de las macetas y rellenar de nuevo, pero sí que tengo macetas que no tienen plantas (porque se han muerto o lo que sea) y la tierra esa la utilizo para nuevos transplantes o para meter plantas nuevas, en el caso de necesitar abonos pues la mezclo con el abono orgánico que sea y listos.

    A ver qué dicen los demás :happy:

    Besos ;)
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿SE PUEDE RECICLAR LA TIERRA VIEJA DE LAS MACETAS?

    Yo si la utilizo, para enriquecerla la mezclas con humus de lombriz y listo!!
     
  5. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿SE PUEDE RECICLAR LA TIERRA VIEJA DE LAS MACETAS?

    Muchas gracias chicas!!!:5-okey: La dejaré guardada en una bolsa y en primavera, cuando suelo echarles estiércol, haré la mezcla con esta tierra... Espero que no se me reseque mucho hasta entonces...:icon_rolleyes:
    Un saludo a ambas!!!
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿SE PUEDE RECICLAR LA TIERRA VIEJA DE LAS MACETAS?

    Hola: a mi acá en el foro me comentaron que mejor es esterilizarla .
    Generalmente solo miro de que murió la planta, por ej. si la planta era un cactus y lo atacó cochinilla , la tiro directamente .
    Si era un bulbo atacado por hongo también suelo desecharla .
    Si la planta pereció por causas naturales la vuelvo al patio en un rincón donde suelo enterrar restos orgánicos o como dicen las chicas en una bolsa para reusar enriquecida.

    Espero te sirva :beso:
     
  7. Re: ¿SE PUEDE RECICLAR LA TIERRA VIEJA DE LAS MACETAS?

    Si, yo tambien pìenso que la tierra si es de una planta que tenia plaga tambien hay que desechar, asi como las macetas lavarlas bien por lo mismo. La tierra que está bien la mezclo con humus y tierra buena y la utilizo para otra planta.
     
  8. Marvalencia

    Marvalencia

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    VALENCIA
    Reutilizar tierra: cuando quitas una planta, ¿se puede volver a usar esta tierra?

    Cuando quitas una planta (no por motivo de enfermedad sino porque simplemente ya se ha marchitado) ¿puedes plantar en esa misma tierra o hay que tirarla? ¿o hay que abonarla? ¿O se puede mezclar con tierra nueva y usarlas juntas?
     
  9. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: reutilizar tierra

    Hola. Personalmente no suelo reusar la tierra para plantar una planta nueva en tiesto. Es mejor usar tierra nueva cada vez que se renueva el tiesto para asi asegurarte de que el sustrato donde plantamos la planta tiene la mayor fertilidad posible, de esta forma la planta crecera mas saludable que si usas el sustrato viejo. Normalmente el sustrato viejo suele tener muchas raices y yo lo suelo anadir al compost.
     
  10. Marvalencia

    Marvalencia

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: reutilizar tierra

    OK!!
    GRacias!
     
  11. Re: reutilizar tierra

    Hola. Pues yo si la reutilizo. La mezclo con tierra nueva y le añado humus de lombriz y me ha funcionado siempre. pero quito las raices secas y esas cosas....
     
  12. Marvalencia

    Marvalencia

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: reutilizar tierra

    Humus de lombriz? eso lo venden? pero lleva lombrices?
     
  13. Re: reutilizar tierra

    MAr, jajaja, que gracia me has hecho, pues no lleva lombrices...ya no...Es el mejor abono para las plantas, si te pasas no les afecta, yo les pongo cuando me parece, o diluido en el agua o por encima de la tierra...
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: reutilizar tierra

    y cuando la tierra es en una jardinera de obra¿? no puedo vaciarla por que hay muuucha tierra ademas hay plantas de siempre sobre todo rosales... como renuevo? por que si voy echando cada año saco nuevo al final desborda no?
    gracias
     
  15. Re: reutilizar tierra

    Te responde una humilde cultivadora de balcón...Imagino que se podra quitar algo de tierra vieja sin tocar las raices para ir añadiendo de la nueva...no? digo yo...