¿Se puede reutilizar la tierra vieja de macetas?

Tema en 'Reciclar o reutilizar sustratos' comenzado por Cyclomen, 10/5/06.

  1. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: reutilizar tierra

    Hola a todos.

    A veces tiene gracia la inocencia de algunas preguntas, y de sus contestaciones.
    Sin ser biologo ni quimico, creo que es imposible que la tierra pierda todas sus cualidades, salvo que no la hayas abonado nunca. De hecho, pienso que las mismas raices que dejas de antiguas plantas, estan aportando nutrientes, supongo, pues nunca me he planteado tirar la tierra, sino removerla con otras nuevas y ya está.

    Cuando la jardinera es grande, igual que si estuviera plantado en un alcorque o en el jardín, basta con retirar las capas superiores y alrededor de aquellas que mueran, y sustuirlo por la mezcla de estas con mantillo.

    No obstante, seguro que hay alguien experto que da una respuesta justificada.

    Saludos a todos/as.
     
  2. Re: reutilizar tierra

    A mi me parece razonable la duda, para los expertos sera obvio que si se ha abonado la tierra la misma seguirá teniendo cantidades significantes de nutrientes y no sería lógico solo tirarla, al menos para mi sigue siendo mejor dejar la tierra de macetas usada al jardín y utilizar nuevo sustrato, pero esto es porque utilizo tierra que venden en los almacenes que supuestamente es mejor, ademas de que la que compro por volumen en viveros muchas veces viene con algunos bichitos o hasta hierbas que nacerán por doquier en tus macetas .
     
  3. Chia76

    Chia76 Aprendiz

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Reciclaje: Tierra vieja de macetas: ¿se puede reutilizar?

    Buenas tardes a tod@s. Tengo un montón de macetas con tierra usada, vieja y alguna de ella muy sucia (hubo construcción y se llenó de polvo, algunas plantas de las que estaban en esas macetas murieron por hongo y plaga, etc) la pregunta es: ¿puedo reutilizar de alguna manera esa tierra o simplemente me deshago de ella? ¿tiene manera de mejorarse para usarse después como sustrato mezclado con otros componentes como perlita, vermiculita, humus, composta? ahora... estoy haciendo vermi- compostaje... ¿puedo usar parte de esa tierra para compostar? muchas gracias desde ya por su ayuda :smile:

    ¡saludos desde México!
     
  4. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Tierra vieja ¿se puede reusar?

    Hola.

    Pues si tuviste problemas de hongos lo ideal seria usar tierra nueva.

    Aunque si quieres usarla de nuevo tendrias que esterilizarla en la olla express, metela en bolsas de plastico de polipropileno de supermercado y a la olla por espacio de 1 hora.

    Luego seria bueno que la mezclaras con algo de tierra de hoja para reincorporarle materia organica.

    Creo que seria mejor simplemente botarla y usar nueva, si es mucha tierra vas a gastar mas en gas y mucho tiempo que llendo a comprar un costal fresco.

    Saludos.
     
  5. ickaruz

    ickaruz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    rosario
    Re: Tierra vieja ¿se puede reusar?

    Lo que hago yo es poner toda la tierra que ya utilice en un gran recipiente y le voy tirando los restos de verduras de las comidas de a poco, tambien le meto lombrices californiaanas, y estas de a poco vana a ir transformando todo en un exelente abono, te lo recomiendo!!

    o la otra es no poner lombrices y que la tierra haga su ciclo natural, la vas moviendo a medida que agregas desperdicios vegetales y te vas fijando a medida que crecen malezas o plantitas de forma natural, si estan sanas y de esta forma conseguis que la tierra se renueve de forma natural.

    es lento pero efectivo!!!
     
  6. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tierra vieja ¿se puede reusar?

    Hay una tecnica que se llama solarizacion ,que tambien se puede aplicar a pequeña escala ,metiendola en sacos de plastico que no sean muy finos,si a esto le unes que al volumen total de la tierra le añades un 25% de estiercol no compostado o restos vegetales,hace que la temperatura suba todavia mas y se logre una mejor desinfecion.

    http://articulos.infojardin.com/huerto/solarizacion.htm
     
  7. Chia76

    Chia76 Aprendiz

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Tierra vieja ¿se puede reusar?

    Muchísimas gracias por sus respuestas loxosceles, ickarus y skunk2. Gracias por sus consejos. Definitivamente me inclino por el proceso de reusarla aunque sea a largo plazo (mientras usaré tierra nueva en lo que siembre) me gusta el proceso de solarización y el de añadir residuos vegetales. creo que los aplicaré ambos en porciones distintas a ver que tal me van. Además del interés de reutilizar la tierra por razones económicas, la verdad es que el interés principal es el pensamiento de que todo debería tener remedio natural tratándose de productos y procesos orgánicos; por otro lado, desde luego, la idea de la reutilización de los recursos y el desperdicio mínimo posible (manías mias)
    Agradezco enormemente la enorme orientación que me han dado :icon_biggrin: :52aleluya:

    Mas saludos desde el DF :razz: