¿Se puede tapar escombros con un jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Dam, 1/6/16.

1. Recorriendo

Recorriendo

Gracias Dam, es mas menos lo que imaginaba.
    Como tienes más espacio de jardin hacia el lateral que hacia el fondo, creo que la bajada tiene mas potencial hacia el lado que como lo dibujaste en tu primer esquema, ya que asi no estaras encima del deslinde.

Encontre esta imagen, y es como me imaginaba cuando te decia un descenso en diagonal. Asi bajas a la zona mas amplia de tu jardín. :okey:

2. Dam

Dam

Gracias Recorriendo.
    Una buena idea.
    Dejo una foto aérea, aunque no se ve muy bien.

3. Recorriendo

Recorriendo

Dam
    como vas, tienes sol de mañana, estupendo para muchisimas especies!
    El huerto es tuyo tambien?.... entonces los 4 metros de fondo no es donde termina tu terreno, sino solo representa la zona a ajardinar al parecer...
    Saludo!

4. Polinizator

Polinizator

Si eliminamos lo obvio, osea, retirar el escombro, yo tiraría paja, la quemaría y pondría tierra encima. Dejar las raíces encima de todo eso con tantos ph distintos... no lo veo.

5. Dam

Dam

Gracias Recorriendo. Si el huerto es mío he intentado poner en la foto como es la parcela. Debe ser una foto de unos años porque se ve el árbol seco que es de color rojizo y por lo que se ve era grande.
    Si los cuatro metros son desde el porche a la esquina de la casa y otros cuatro al otro lado. El sol en la zona de la derecha da mas bien desde media mañana hasta que se pone. En la zona de la izquierda al porche da solo por la tarde y mas bien las ultimas horas.

Gracias Polinizator. Retirar el escombro es algo que pensé, pero es muy costoso, ya que tendrían que venir maquinaria pesada a retirarlo y sola al poder entrar camiones con capacidad de dos o tres metros cúbicos tendrían que dar unos cuantos portes. Por eso decidir hacer un jardín encima. No había caído que el pH podría ser un problema. Se me ocurre tapar los escombros con una capa de hormigón construir los muros y rellenarlos de tierra, así las raíces no estarían en contacto con los escombros. Sería como una jardinera gigante a dos niveles. No se si será buena idea.

6. Recorriendo

Recorriendo

Hola Dam
    Tal vez es posible hacerlo, aunque la solucion de talud al natural te economizara bastante.
    Ademas hay especies de plantas muy resistentes. ¿cuales?.... las de clima mediterraneo.
    Recuerda lo que decia el Josepta, que mostraba el parque con grandes arboles hecho sobre un basural. En tu caso los cascotes y ladrillos son como las rocas que hay en muchos jardines. En el jardín de mi casa recuerdo que escarbaba unos 10 cms y aparecían cerámicas enterradas de la construcción anterior....

Si en los escombros hay fierros retiralos. Lo que son ladrillos, cascotes de hormigon, ceramicas, palos..... pueden quedar, no creo que causen problemas.

7. Polinizator

Polinizator

El aluminio es particularmente complicado, y algunos tipos de plástico.

8. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

A mí no me parece buena idea. Y si por precio es, es más barato retirar escombros que colocar hormigón.
    No tengas prisa y haz las cosas bien. Es tu casa y va a serlo por muchos años me imagino.
    A veces da miedo lo que desconocemos pero esos escombros se retiran facilmente. Hablo por experiencia personal. Los sacos o bolsas te los compras en una ferretería grande y se rellenan con una pala y guantes.
    La tierra menuda la dejas y después sí que haces esas contenciones tipo jardinera. Pero con piedras o incluso traviesas, infinitamente más atractivas que el hormigón. Y al final rellenas con tierra.

9. y disenar una rocalla? capa de tierra y piedras y plantas a las que les vaya bien ese entorno.....

10. Dam

Dam

Hola
    No se ve trozos de aluminio, tampoco platico.
    En cuanto retirarlo no creo que sea fácil con una pala ya que estamos hablando de un superficie de 18 metros cuadrados por un metro de altura de media total 18 metros cúbicos de escombros.
    La idea era construir unos muros visibles a dos alturas de piedra o ladrillo a juego con la casa. El hormigón no se vería solo es para cubrir los escombros por el tema del pH que dice Polinizator.
    A ver si hago un dibujo que veáis la idea, porque creo que no me estoy explicando bien.
    La idea de la rocalla es otra opción a valorar.
    Gracias a todos.

11. Mario C

Mario C

Hacer una rocalla sobre los escobros es una idea, la pense,,pero a mi no me acaba de convencer del todo... pero vamos creo que la mejor opción sería retirarlos, bien a mano, bien con una mini excavadora como comentaba nada caro (yo pediría varios presupuestos).
    Preparar contenciones para hormigon o fabrica de ladrillo sin haber retirado los escombros mmmm no se...

de todas maneras, parece que el propietario lo tiene más que claro... no quiere retirarlos.

Me ha recordado una vez que visitando a un cliente me preguntaba si sus cipreses columnares ensancharian formando un seto, le dije que con el grado de desarrollo que ya tenian y separación entre ellos que no lo verian sus ojos. Me dijo pues tendran que ensanchar porque no pienso quitarlos... asique a pensar otras soluciones...

Asique bien las jardineras bien la rocalla...aqui me decantaria por la rocalla.

12. Dam

Dam

Hola.
    Continuo con el proyecto de solucionar la escombrera junto a mi casa.
    Finalmente he decidido tapar los escombros bajo un jardín. Os pongo fotos de como iré haciendo el proyecto aunque se alargará en el tiempo.
    agradecería que dieras opiniones e ideas sobre la marcha.
    Lo primero que estoy haciendo es retirar algo de escombro, pero no todo para realizar la rampa de las futuras escaleras
    He calculado la inclinación de la rampa para 5 escalones de unos 16 cm de altura, espero no equivocarme.
    Luego he colocado una malla de hierro reforzando la base, que por lo visto es donde debe ser mas fuerte para soportar el peso de la escalera.
    [​IMG].
    La idea es que a ambos lados de la escalera estén las jardineras formando dos niveles cada una. Meteré contenedores de plástico (hacer posible reciclados) enterrados en el cascajo, todo lo demás irá pavimentado y ocultado bajo guijarros u otro tipo de decoración.
    El sistema de riego será por gateo.
    Bueno subiré seguiré subiendo fotos. acepto criticas y consejos. Gracias

13. Rebeca Souto

Te tenía estas fotos guardadas y se me olvidó por completo. igual te inspiran :beso:.

Acuérdate de no poner fondo a las jardineras para no tener problemas con el drenaje y espacio para las raíces.

14. Dam

Dam

Pues si que me han dado ideas estas fotos, gracias Rebeca Souto. La 5ª foto es mas o menos lo que tenía en mente, pero viéndola me queda mas claro las cosas y con la sexta foto con ese arbolillo me da la idea de poner dos naranjos amargos a cada lado de la escalera. Creo que el aroma azahar que dará sera espectacular.
    Os dejo mas fotos de lo que he avanzado.
    La loza base de la escaleras ya la he terminado.
    He construido una especie de muro muy grueso a cada lado y para perfilar la escaleras, también he pensado en poner dos tubos corrugados para pasar los conductos de riego y los cables de la luz para iluminación de los naranjos desde abajo hacia arriba., desde un lado de la escalera al otro.
    Luego he empezado a construir el muro mas bajo de los dos, en forma semicircular. He retirado algo de escombros y estoy reciclando ladrillos enteros que estoy encontrando al remover todo esto.

15. Rebeca Souto

Me encanta :ojoscorazon:.
    Ese lateral curvo es precioso. Pero que no se te vaya la mano con el bloque xD! Que con esa altura ya va sobrado y para sujetar la tierra puedes utilizar piedras o trozos de traviesas.