Hola Dam. No te enfades con nosotros, pero es que ver macetas rodeadas por mallazo no se ve todos los días . Seguro que tienes un motivo para hacerlo así. Ya nos contarás .
Que impacientes sois!!! jajajaja. Al final el resultado será dos niveles totalmente verdes. No se verá nada de cemento, nada gris, solo verde y tierra. Los contenedores tienen drenaje no os preocupéis, el agua no se puede estancar cuando llueva o por exceso de riego. Ahora decid que se podían plantar directamente en los escombros, pero si miráis atrás aconsejaban que era imposible por el pH del suelo y la existencia de metales. Retirar los escombros es muy costoso, el presupuesto era de 3000 euros. Siempre hay que innovar y probar cosas nuevas y ver los resultados. Si un naranjo amargo de tres metros de altura crece en un contenedor en la vía publica sometido a las inclemencias urbanas ¿por qué no va a crecer aquí en un contenedor de mismas dimensiones y mimado por mí? Siempre son buenas las criticas, pero ya veréis que cunado quede terminado no se verá ni un trozo de cemento. Esto parece en escala diminuta cuando construyeron la Torre Eiffel, criticas de que cosa mas fea y que se caería aquella estructura metálica y hoy día es uno de los referentes de belleza y elegancia del mundo. Bueno mañana publico foto nueva, tened a mano el Alprazolan o Loracepam no quiero ser el causante de un infarto. Porque si esto os pareció horrible esperar a verlo con la loza de hormigón.
Gracias Rebeca Souto No me enfado, ya dije que aceptaba criticas y consejos pues tanto unos como otros son buenos . Pero estoy seguro que cuando este terminado, que para ello me quedan muchos meses os gustará. Aunque ahora os parezca horrible. Quizás tenía que haber puesto foto del principio y del final, pero así vemos todos como va evolucionando mi patito feo.
Jajajajaja. Claro que sí! Y no me parece horrible, sólo raro . Y no digas eso del principio y el final, si lo mejor está en el proceso. En realidad tienes suerte que te quitemos defectos a tutiplen al jardín. Así es como puedes tener perspectiva sobre lo que estás haciendo. En el fondo somos un encanto . Gracias por no enfadarte .
no se quien te ha dicho esto, creo que fue un error, no es si esto de los escombros depende de que plantas utilices, pero ya esta hecho. Hay que tratar de filtrar los consejos, no todos tienen suficiente experiencia como para que sus consejos puedan considerarse. Muchas veces trato de corregir algunos consejos, pero no siempre logro que el forero tome en cuenta estas correcciones. Ojala que puedas hacer tu sueño de cubrir todo el cemento actual si los contenedores son grandes seguramente podras hacerlo.
Pues si aguaribay2015 mas atrás esta el consejo de no plantar en escombros por el problema del pH según me comentaban. Bueno sea verdad o no. Ya no tiene solución. Los contenedores son grandes, el que quiero plantar naranjo amargo tiene una capacidad de 81 litros. He decidido plantar los naranjos a cada lado de la escalera, aunque estoy abierto a otras sugerencias de arboles y plantas teniendo en cuenta que no deben ser de raíces invasivas, para planta tapizaste había pensado en algún tipo de uña de gato, hay una con flores naranjas que me gusta mucho. Con el tipo de suelo ya sabéis que no hay problema pues puedo adaptarlo a la planta El agua de riego son aguas muy duras lo que será un problema para el sistema de goteo. El clima es caluroso en verano de 35-40ºC de máxima y en invierno como mucho unos -3 grados aunque las heladas pueden ser frecuentes. La orientación es suroeste y el jardín simétrico noroeste. Bueno ahora pongo otra foto para que os asustéis de como avanza la cosa. Sé que no os va gustar pero os pido paciencia.
yo sigo pensando que ha sido una pena como va quedando.........sera que yo siempre busco donde sacar cemento para poder plantar en tierra y nunca me parece sufiente espacio de tierra.... Se supone que en esos agujeros se plantaran tapizantes para cubrir el cemento????
hola...es complicado ver lo que tienes en mente respecto al resultado final...a mí me parece que pusisteis pocas macetas si pretendes tupirlo todo...pero también puedes recurrir a macetas de barro encima del hormigón...yo soy una enamorada de los cactus...y algunos globulares grandotes..sobre macetones de barro podrían quedarte bonitos si finalmente no lo puedes ver todo verde...
Hola. Los contenedores no son para las plantas tapizantes, estas irán sobre la tierra que cubrirá el cemento. Ya os he dicho el resultado será como un jardín a dos niveles. Que el cemento no se verá, Tandor hay que leer no solo contemplar las fotos. Es la solución para sepultar los escombros. Pepigo, ya me doy cuenta que es difícil expresar lo que tengo en mente, pero creo que el resultado final quedará bien. Buena idea lo de los cactus, a mi tambien me gustan mucho y tengo algunos ya bien grandes, pero todos en maceta y bajo techo. En el sur de la provincia de Córdoba la humedad unidad a las heladas hace estragos con ellos, es por ello que los tengo en macetas bajo techo para que no les caiga agua en invierno. Pero gracias por tu idea. Lo que necesito es consejo de plantas que no tengan muchas raíces y que reúnan las condiciones de temperatura y posición que os comentaba mas arriba.
Hay un tema que tiene las especies adecuadas. Tú le tendrías que dar un cuidado como si estuviesen en macetas, pero vamos, sin problema. Las que finalmente puso aguantan altas temperaturas y heladas. Si te gusta alguna lo puedes decir y miramos de combinarlas . Creo que dijiste que ibas a recubrir con piedra. La idea es hacerlo en los laterales de la jardinero o por toda la superficie de cemento? Si lo haces por todo quedaría bien, sería como unos escalones-terrazas. Y combinas las macetas encastradas con macetas en superficie. A ver qué te parece? Las gazanias te quedarían genial haciendo un conjunto en los tres huecos que dejaste juntos . http://foro.infojardin.com/threads/intentar-arreglar-un-pequeno-jardin-de-obra.45383/
Hola. Me encantan las gazanias, creo que quedaría muy bien. No, solo irían recubiertos los muros, lo demás quedaría parecido a las jardinera del enlace que me has facilitado (gracias). Es decir las superficie horizontal de la jardinera estaría cubierta en su totalidad por tierra. No se verían los contenedores. Por ejemplo, si plantáramos las gazanias en esos tres contenedores y nada más se verían salir de la tierra las gazanias y todo a su alrededor es tierra menos los muros de piedra. Es por ello que digo que se pueden plantar plantas tapizantes siempre que las raíces no sean muy invasivas y se conformen con una profundidad de 8-10 cm de tierra, de esta forma algunas podrían colgar y tapar parte de los muros revestidos de piedra. No se si me explico bien, si supiera dibujar os haría un dibujo. Pero la idea final es como si hubiera construido dos muros a dos niveles y estuvieran llenos de tierra. Estaba mirando plantar tapizantes como las Lampranthus de color naranja o uñas de gato como planta tapizante. Pero no creo que combine bien con las Gazanias por el tipo de flor. Así que buscaré otra planta para tapizar. En ese rincón cerca de las gazanias me gustaría poner un jazmín real o una durata erecta. En la terraza tengo una y me gusta mucho.
Si las plantas se dan bien no te preocupes mucho por si hace juego la flor. La naturaleza es mágica, todo hace juego . Una planta que no es tapizante pro que no necesita profundidad es el erigeron karvinskianus (o algo así...) perfecto para los bordes. Yo lo compré en el Nou Garden en un pack de 15. Las plantitas triplican su tamaño y tienen un aspecto vaporoso y delicado. Pero son muy resistentes, cero cuidados. http://www.elnougarden.com/tienda/p.../erigeron-karvinskianus-11-cm-pack-15-plantas El problema de esta jardinera, además de la falta de profundidad, es la falta de drenaje. A la superior ya le pusiste el cemento? Si estás a tiempo no se lo pongas . No conocía la duranta. Se ve preciosa .
Hola. La jardinera no tendrá problema de drenaje, la losa de cemento lleva una pendiente por lo que el agua no se puede acumular. cierto es el problema de profundidad de la tierra donde no este el contenedor la profundidad es de 10 cm. En cuanto al no poner la losa de cemento en el segundo nivel, el problema es el escombro. No puedo sacarlo pues es muchísimo el que hay unos 6,5 metros cúbicos y con la dificultad de sacarlo prácticamente de forma manual. Si lo dejo no podría labrar el terreno pues estaría lleno de escombros que tal vez se pudiera plantar alguna planta que le guste este terreno. Pero creo que el mantenimiento sería muy costoso y complicado. ¿que solución sería?
podrías quitar solo una parte del escombro, el mas superficial..20-30 cm..y poner una malla...sobre la malla, pones buena tierra y plantas. En el labrado, al tener la maya no te traerías el escombro. no sé..es lo que se me ocurre.
Llegados a este punto yo ya no quitaría nada. Si tal los azulejos grandes para no cortarse.Y tampoco pondría la malla, lsería otro error. Una barrera innecesaria para las raíces. La tierra directamente. Y el mantenimiento no sería tan lioso como piensas. Gastarías más tierra es verdad. Lo más probable es que tuvieses que ir rellenando según la tierra se asentase y se colase para el fondo, pero eso sería algo bueno. Con el tiempo tendrías más tierra fértil y a más profundidad. Y lo de labrar, pues te adaptarías. Usarías una herramienta de mano pequeña. O con la mano con guantes. Es más f.acil de lo que parece. Las plantas ya cubren superficie... Y usarías especies resistentes a los suelos pobres y superficiales. Por ejemplo el erigeron, piensa que nace directamente en los muros y en los resquicios de las aceras. No necesita tierra fértil. Muchas de las plantas de rocalla están adaptadas a suelos tan pobres como los escombros. Me siento orgullosa de ti. De que por lo menos estés valorando otra opción aún teniendo dudas .