¿Se puede trabajar la tierra después de llover?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por melampo, 3/11/06.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola a todos, en mi zona lleva lloviendo desde ayer por la tarde, parece ser que la borrasca ha entrado bien, pues esta situación no la hacía desde diciembre, y ya era hora de que lloviese así. ;)
    El caso que mi tiempo ahora para trabajar la huerta se limita a los Domingos, y este queria plantar ajos, aprovechando el menguante.
    Podre preparar los caballones el domingo, si ha dejado de llover, que parece que sí.
    El tipo de suelo que yo tengo no se encharca ni se hace barro.
    O por el contrario no es aconsejable que plante los ajos y me espere al menguante de diciembre.
    Que me aconsejais, porque esta situación es la primera vez que me pasa.
    SAludos.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Se puede trabajar la tierra después de llover.

    Hola melampo
    Vamos a ver...
    Si los ajos los quieres sembrar en menguante...este domingo todavía no es, con lo cual, si te esperas para cuando si lo sea... es muy probable que la tierra ya esté en condiciones de hacerlo y además esté estupenda. Tampoco pasa nada aunque los sembraras en diciembre, también es buen tiempo para hacerlo.
    En cuanto a sembrar con la tierra mojada? Pues nosotros si lo hemos hecho si no ha habido más remedio, te digo como: la tierra estaba ya preparada con su pasada de mulilla correspondiente, pues bien...te puedes ayudar con un trozo de caña o palo que tenga un grosor suficiente para que haga en el suelo un hoyo donde quepa el ajo, pones el ajo ...y tapas el agujero, nada más sencillo. Eso si...el pisoteado que vas a hacer a la tierra tambien es de tener en cuenta

    Saludos
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Se puede trabajar la tierra después de llover.

    Gracias Mercedes, no había pensado en que al pisar la tierra mojada luego quedara mas dura.
    Por cierto, se me ha ido la vista al mirar el calendario,:smile: el fin de semana del menguante es el próximo el del 11 y 12, este nada.
    Pues entonces este fin de semana no haré nada.
    Bueno, si una buena "gachamiga", que cuando esta nublado es lo propio.;)
    Saludos.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Se puede trabajar la tierra después de llover.

    Que es la gachamiga? Las farinetas (gachas) que decimos nosotros ?
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Se puede trabajar la tierra después de llover.

    Hola de nuevo, la gachamiga es una especie de tortilla hecha con harina, ajos, aceite y agua. Eso es la base.
    Pero en mi zona es tipico de añadirle un poco de morcilla, longaniza, y cebolla.
    Se elabora de un sarten ancha y con el mango largo para poder darle vueltas al aire.
    Es exquisito,pero su digestión algo pesada, por eso es un plato tipico de días de lluvía y de invierno.
    Hay te dejo una receta, por si te animas, merece la pena:

    http://canales.laverdad.es/gastronomia/receta10403d.html

    hay tienes otra imagen de como se elabora y otros ingredientes:

    http://images.google.es/imgres?imgu...es?q=sarten+gachamiga&svnum=10&hl=es&lr=&sa=N
     
  6. Re: Se puede trabajar la tierra después de llover.

    Hola a todos. Una pregunta ¿por qué hablais de plantar en menguante?,¿solo es aconsejable para los ajos?.Gracias.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Se puede trabajar la tierra después de llover.

    Gracias por las recetas melampo, las he guardado, verdaderamente es un plato muy contundente.

    Carlos Junior, se habla de sembrar los ajos en menguante para evitar que sobresalgan de la tierra los dientes del ajo a los pocos días de sembrados, cuando esto sucede hay que volver a enterrar.
    Otra hortaliza que se suele sembrar y transplantar en menguante es la lechuga, se hace para retrasar en lo posible el espigado.

    Saludos