¿Se puede vivir dedicándose al cultivo y venta de hierbas aromáticas?

Tema en 'Crear empresas, viveros, tiendas y negocios en el sector de la jardinería y plantas' comenzado por pavero, 26/8/08.

  1. pavero

    pavero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    granada
    buenas estoy interesado en saber si esposible viver dicnamente dedicandose al cultivo de hierbabuena , menta, tomillo, oregano etc... gracias
     
  2. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Re: gente que sededique a la plantación de hierbas aromaticas

    Pavero, yo no entiendo mucho de hierbas, pero no creo que te puedas plantear el futuro "digno" de tu vida preguntando en un foro. Tienes que hacer un estudio de mercado, porque lo que es un éxito en una provincia puede no serlo en otra, por el tipo de gente y los hábitos.
    Además, deberás crear un proyecto empresarial, en el que definas los objetivos de tus servicios y a quién van destinados, iniciar una lista de productos, con sus precios, determinar qué medios necesitas para conseguir esos productos (terrenos, semilleros, tratamientos, mano de obra...) Determinar tus gastos de producción. Una vez hecho esto estimas una previsión de ventas para los tres primeros años y haces los números. Es entonces cuando ves la viabilidad del negocio. Además deberás crear un plan de contingencias por si tus objetivos no se cumplen...
    Esto es a modo escueto, hay muchas cosas de por medio que hay que tener en cuenta.
    Puedes orientarte en la opinión de los demás en si una idea de negocio es buena o no, pero eres tú mismo quien tiene que comprobar la viabilidad de esa idea de negocio.
    A parte, hay que tener mucha fuerza de voluntad y capacidad de sacrificio, gestión, organización... para iniciarte en cualquier cosa, en la que tú seas tu propio jefe.
    No pretendo desanimarte, pero la realidad es que hay que trabajar mucho, pero antes de eso tener la certeza de que el negocio puede ir bien.
    Ánimo.:52aleluya:
     
  3. pavero

    pavero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    granada
    Re: gente que sededique a la plantación de hierbas aromaticas

    muchas gracias loin por tu comentario estoy interesado en explotar una finca grande que tengo en granada despues de llevar 10 años como autonomo en la obra me estoy planteando explotar la finca y busco ideas para ver cual seria mejor gracias por todo
     
  4. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Re: gente que sededique a la plantación de hierbas aromaticas

    Hola pavero. Soy vecina tuya, de Almería. Mi familia es agricultora, y yo medio medio. Esta tarde mismo sembramos tomates en invernadero... A mi marido y a mí nos gusta mucho volver de Granada por la costa para ver las plantaciones que hay por allí, y pararnos en los viveros de Motril.
    El cambio que sugieres hacer, pasar de la obra a la agricultura intensiva es bastante fuerte. ¿Dispones de gente que te aconseje en cuanto a medios, estructuras, proveedores...? si vas a empezar de 0 se te va a hacer duro el camino, más de lo normal.
    La plantación de hierbas aromáticas es interesante en cuanto a que es novedosa, pero no conozco quién podría comprártelas. No conozco su mercado.
    La agricultura mundial está pasando por malos momentos, y no es por la crisis del ladrillo. Hay escasez de fuentes naturales. Los yacimientos de los que se obtienen los abonos básicos se están agotando, y han entrado al mercado como demandantes grandes superficies: Brasil, Rusia, India y China (Fenómeno bric). Esto nos obliga a hacer un uso más eficiente del abonado y del riego, porque lo que antes echabas de más para curarte en salud o subir la conductividad hoy se come tu margen de beneficios.
    En cuanto a los tratamientos fitosanitarios, siempre han sido caros, y ahora con las subidas del petróleo más aun. Los tratamientos ecológicos, aunque sean más "naturales" son también caros, porque es el nuevo negocio.
    Todo esto son cosas que tendrás que tener en cuenta a la hora de evaluar tu idea de negocio o proyecto empresarial. Es que para poder vivir de esto tendrás que hacer agricultura intensiva, para conseguir gran producción y en el momento deseado.
    Pavero: Querer es poder. Pero da los pasos sobre seguro. Es una idea bonita, ánimo.
     
  5. pavero

    pavero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    granada
    Re: gente que sededique a la plantación de hierbas aromaticas

    gracias loin , yo siempre e estado en la obra pero entre mi padre y yo e mos llevado siempre 500 cabras de leche pero las hemos vendindo por que no podiamos con todo y ahora para sacarle probecho a la tierra estaba pensando en cultivar algo que no necesitara un cuidado continuo habia pensado en plantar judias verdes o secas que solo te da la faena un par de meses las sembraria en la sierra alpujarreña que empiezan cuando las otras terminan que te parece se pagan bien las judias gracia
     
  6. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Re: gente que sededique a la plantación de hierbas aromaticas

    Hola pavero, nosotros sembramos un año un bancal de judías, y nos resultó muy entretenido, tuvimos que conseguir un medianero para que la recogiera, porque nosotros con los tomates no teníamos tiempo...
    Pero mira, sí seguimos sembrando patatas, no tienen apenas trabajo: Las siembras, las curas un par de veces y se recogen. Lo malo es el peso. No sembramos mucha cantidad, como unos 200 m2, y antes las llevábamos a la plaza para venderlas (donde van los de las fruterías y verdulerías a comprar), pero ya las vendemos a la gente del barrio, a unos 25€ la caja, y como es patata nueva la gente qeuda encantada, las cajas vuelan, hay veces que ni siquiera nos dejan una caja para nuestro consumo...
    Aquí hacemos dos siembras, ahora a finales de septiembre y se recogen más o menos en febrero, momento en el cual volvemos a sembrar y recogemos en mayo.
    Saludos.