¿Se pueden aprovechar las malas hierbas para hacer abono?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Mill, 5/5/09.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola.

    Vengo a comentar que, cuando quito las malas hierbas de mis macetas, me da pena tirarlas. Después de todo son plantas también.

    Tenía la costumbre de desmenuzar estas hierbas y esparcirlas sobre otras macetas, para crear un mantillo; pero comprobé que de este modo se volvían a reproducir con mucha mayor virulencia.

    Ahora no sé qué hacer, porque no quiero destruirlas sin más, tirarlas a la basura, como si fuesen eso (basura) porque no lo son, son seres vivos.

    Quiero utilizarlas pero no sé qué utilidad pueden tener sin que se reproduzcan de nuevo en mis plantas. Pensé en crear compost con ellas, pero no sé hacerlo. Hay quien me dijo que quemadas, sus cenizas son un buen fertilizante natural.

    ¿Alguien podría darme algún consejo? ¿Qué hacéis vosotros con las malas hierbas arrancadas?

    Un saludo y gracias.
     
  2. Re: Aprovechar las malas hierbas

    Hola, si las consideras malas hierbas porque te invaden todas las macetas, no hagas compost con ellas, porque pueden ir semillas o incluso tienen la virtud que algunas aguantan y con una simple raiz vuelven a salir.

    yo debo de ser un mal bicho, porque mira que me gustan las plantas, pero disfruto destruyendo las malas hierbas que están donde no deben estar.;)
     
  3. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Aprovechar las malas hierbas

    Claro, yo las utilizaba como abono, pero por el tema de las semillas o raíces que se quedara viva, volvían a salir, y encima, con más fuerza...

    No sé qué otra utilidad pueden tener, pero me gustaría encontrarla porque, desde luego, lo que no me gusta es tirarlas a la basura.

    Un saludo.
     
  4. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Aprovechar las malas hierbas

    No nos dices de qué "malas" hierbas se trata. Podrías plantarlas en una maceta a parte, esperar a ver qué te sale y de paso comprarte una guía de plantas silvestres para identificarlas. Hay auténticas bellezas entre ellas. Y el diente de león y la ortiga, por ejemplo, son comestibles ...
     
  5. Re: Aprovechar las malas hierbas

    Yo hago 2 cosas: compost y nuevas macetas.

    En el compost, por el período de descomposición que implica, no creo que te vuelvan a salir, al menos, a mi no me pasa eso. Al final, las "malas hierbas" siempre estarán por ahí rondando porque son unas tremendas supervivientes dignas de admiración.

    Hay algunas que realmente me encantan (bueno, casi todas) y las cultivo en macetitas aparte, como cualquier planta de flor o las uso como bordes en tierra o como bordes de macetas cuando son colgantes.

    Acá por ejemplo tenemos varias que se consideran malezas, sin embargo, a mi me parecen bellas y las cultivo, disculpen que no se los nombres cientificos de todas, pero bueno:

    - Tréboles de hoja verde con flor amarilla o flor rosa (unas bellezas)
    - Trébol que tiene una flor que parece un globo blanco y que les encanta a los abejorros
    - Trébol que tiene una flor como un globo lila-rosa hermoso
    - Una que parece como un pasto, pero echa unas bolitas cafés preciosas
    - Calceolarium sp de flor amarilla espectacular, a punto de extinción por la ferocidad con que lo fumigan
    - Anagallis arvensis (azules y salmones, preciosos y dificiles de cultivar en maceta :desconsolado: )
    - Polygonum capitatum me ha hecho borduras preciosas, por aquí es maleza y lo arrancan sin piedad
    - Cymbalaria muralis, otra que arrancan en cuanto la ven, pero vieras las mias como son de hermosas, cuando las ven colgando de mis macetas y parterres entonces ahi si le ven la belleza a la maleza :icon_evil:

    Y asi una larga lista de malezas que algunas van al compost y vuelven a prestar servicio como abono y otras que "jubilo" y pasan a mejor vida en maceta siendo consentidas como reinas.

    Hay otras malezas también pero yo les digo las imitadoras ... son algo bien especial porque imitan lo que intentan parasitar. Por ejemplo, en las violas enanas me salen unas imitadoras (pero mi ojo es implacable :11risotada: ) con ligeras diferencias y la flor es solo de color amarillo clarito, muy chiquitica, pero igual a una viola .... se confunde y camufla prefecto entre las violas. Y asi otras tantas imitadoras que la verdad me producen gran admiración e intento cultivarlas aparte, aunque reconozco que a mi personalmente no me ha sido muy fácil cultivarlas y la experiencia me indica que mejor dejarlas entre las plantas que imitan y controlar la población a mano.

    Cordial saludo,
    ANGELA
     
  6. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Aprovechar las malas hierbas

    Hola, no he especificado el tipo de hierbas que son porque mis conocimientos no son suficientes para identificarlas.

    ¿Dónde podría conseguir un libro sobre flora silvestre?

    La verdad vuestras propuestas me son muy útiles. Intentaré cultivar aparte las más resistentes y seguiré probando a hacer compost con las restantes. ¡Saludos!
     
  7. Re: Aprovechar las malas hierbas

    Mill, para identificar tus "malas hierbas" solo necesitas dos cosas: irte a dar una mirada por el subforo de Identificaciones, es posible que encuentres ya varias identificadas, y si no las encuentras, en ese mismo foro puedes colocar las fotos y allí hay gente que sabe bastante y será cuestión de esperar que te las identifiquen.

    Si de casualidad sabes el nombre popular, puede ser una buena pista para iniciar la búsqueda, aunque no siempre ....

    Mucha suerte.

    Saludos,
    ANGELA
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Aprovechar las malas hierbas

    Sera cosa de la zona Naviega y yo medio tapiegu ASESINOS DE LA MALA YERBAAAAAAAAAAAAAA :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: