¿Se pueden echar los pellejos y huesos de uvas después de hacer vino?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por tomatin, 5/9/07.

  1. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    ¿Se puede poner al compost los pellejos y huesillos de la uva despues de hacer vino o orujo?

    Me imagino que sí, pero por si alguien lo ha hecho y no ha salido bien.
    Mi miedo es por los alcoholes que tiene la uva y que puedan parar la descomposición del compost. Advierto que yo lo pondré al compostador despues de hacer vino y de sacarle a los pellejos orujo; o sea, que estará bien esprimido.

    Gracias.
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Compost con residuos vino?

    Parece que no hay nadie que sepa sobre el tema. Yo tampoco.

    En esta página http://agriculturaurbana.galeon.com/productos1359688.html mencionan el orujo de uva al final del apartado "Fertilizantes de origen orgánico".

    No creo que te vaya a servir de mucho, pero de todas formas aqui te la dejo.

    Un saludo
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Compost con residuos vino?

    Pues yo pienso como Jhon Seymour, una cosa que a creado la naturaleza, se puede reutilizar, asi que no se por que no, el alcohol que han producido las lebaduras de las pieles lo hacen con los azucares del mosto, no con la escoba y demas residuos del esprimido del orujo, lo que quede sera infimo asi que no interfiere en el compostage, vamos asi lo pienso.

    UN SALUDO Y SUERTE
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Compost con residuos vino?

    Gracias Candin, si nadie dice lo contrario lo metere repartido en los tres compostadores; yo pienso que no debe ser malo.

    Gracias.

    PD.- Gracias Arrast, nos hemos cruzado.
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿Compost con residuos vino?

    Hola tomatín,

    En internet y en español no he encontrado apenas nada, por no decir nada, a secas. En inglés, a la primera he encontrado estas dos páginas.

    http://www.practicalwinery.com/novdec98/compost.htm

    http://www.sfchroniclemarketplace.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2007/08/08/HO6KR2N1M1.DTL

    En estas páginas, sobretodo en la primera, se asegura que el compost con "grape pomace" (restos de uva después de haber extraido sus jugos), es un compost de gran calidad.

    O sea, que no sólo no es malo que aportes este material al compost. Sino que podrías hacer compost con sólo ese material.

    Tampoco hay que preocuparse por el poco alcohol que se debe formar, si es que se forma alguno. Se descompondrá rápidamente a otros productos. (Para mal de los bodegueros, el mosto y el alcohol no son inmutables ni estables).

    En Estados Unidos, y más concretamente en California, están bastante concienciados con la agricultura ecológica, lo que para mí supone un gran contraste en el país de usar y tirar y del fast food. Quiero decir que doy crédito a lo que dicen esas dos páginas.
     
  6. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Compost con residuos vino?

    Mira que si das positivo en un control de alcoholemia por comerte un tomate? ja ja ja ja ja ja ja

    Bromas a parte, ya nos contarás si es tan bueno como dicen en las páginas que te ha pasado terrazocultor, al parecer protege de los hongos malos y produce otros microorganismos buenos.
     
  7. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Compost con residuos vino?

    La verdad es que de momento iba a compostar poca cantidad; pero ya estoy cavilando en ir a la cooperativa y pillar más cantidad para compostarlo solamente.

    Ya os contare y gracias todos.