¿Se pueden meter en agua las estacas o púas antes de injertarlas?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por maczacha, 4/9/12.

  1. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    El único problema de tapar la yema, es que te la "cueza" el sol. Por eso, debemos esperar a que venga un poco el frío (o mejor a que baje el calor).

    Lo del porque el plástico debe ser transparente, no lo tengo muy claro. Pero todos los cítricos los injertan con ese plástico en Valencia y es el que usamos cuando tapamos la yema. (Aunque pienso que no debe haber mucha diferencia con el blanco tradicional).

    El plástico, por otra parte, no es muy recio y se estira mucho. Hay muchos taladros y/o gusanos, que sienten predilección por los injertos recién hechos y el tapar es un seguro frente a sus ataques.

    Como es una injertada ya muy tardía, se supone que el árbol ya no va a crecer y entonces lo mejor es dejar puesto el plástico todo el invierno. Hacia febrero cortas y le dejas que le de el sol, para que la yema evolucione claramente, quiero decir, que se reseque la que esta fallada y siga verde la prendida y así no tengas dudas al cortar el portainjertos.

    Pero ojo, si el mes es cálido, he visto a veces como los árboles se auto degüellan al seguir creciendo y tener el plástico atado. Entonces, si esto pasa, hay que soltar a los 30-40 días de injertar.


    Lo que yo quería poner de manifiesto es la gran ventaja del chip. Prácticamente puedes injertar cuando quieras. Y sobre todo, si en vez de una T, haces la lengüeta (hacia arriba y abajo), aunque no despegue lo puedes dejar hecho el injerto y ya cogerá cuando haya savia.

    Saludos
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    Sobre todo para frutal de hueso y kaki , injertar con otro metodo " esta pasado de onda " , como el chip nada de nada .
    Si se realiza con lengueta inferior bien hecha , los cambiums que " casen " , y el patron en savia , es 100% efectivo y practicamente se puede realizar desde mediados de pimavera a finales del verano ( o sea todo ) .
    Junto con el Ingles , son mis dos metodos de injerto favoritos .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    Para evitar esto es fundamental realizar el injerto orientado al norte y de ser posilble que quede sombreado por el propio árbol o arficicialmente

    El plástico debe de ser blanco porque de no ser así se interrumpiría la función de la clorofila en la fotosíntesis en la zona del injerto.
    Según el grosor del patrón se pueden utilizar tiras de plástico que permiten su estiramiento o rollos de plástico de mayor grosor, cuya dilatación es mínima, específicos para patrones más gruesos.
    Saludos.
     
  4. Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    donde dice blanco en el anterior mensaje, obviamente debe decir transparente.
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    haces lengueta arriba y abajo? donde he puesto los puntos negros?
    [​IMG]

    logicamente,yo hago primero el chip a injertar,despuesla lengueta de abajo,meto un poco el chip y ya se donde tengo que colocar la navaja en la parte superior de la corteza para sacar la concha de corteza,echo esto,hago la lengueta superior y el chip entra muy bien quedando agarrado por las 2 lenguetas, logicamente no va solo rebajado abajo,sino que arriba tambien,pense que era el unico que hacia el chip asi,si no te he entendido mal tu lo haces igual,a mi me va genial asi,estoy puenteando el chip por arriba y abajo,no solo por abajo como es costumbre
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    Muchas gracias, un saludo. :5-okey:
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    long john , chip a doble lengueta " miel sobre hojuelas " , eso ya es es mucho lujo " pa un pobre " jajajajajajaja.
    Yo he hecho algunos asi , pero conozco a un tio en mi pueblo, que injerta toda la viña asi ( imaginate injertar hectareas de viña con ese metodo ) , y es famoso por su indice de prendimiento , el tio ya le tiene cogio el gusto, y no anda midiendo ni leches, le salen tos iguales.
    Ese injerto bien realizado es " lo mas " , el le llama injerto " de caja " .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    Si, parece que lo hacemos igual. El chip queda mas firmemente puesto y el prendimiento es mayor.

    Muchas veces es "alguna torpeza" lo que hace fallar el injerto y la mayoría es porque al atar, el que lo hace, mueve ligeramente el chip y ya no toca al cambium.

    Esto lo he visto mucho en grandes injertadas, donde uno va delante limpiando, el otro poniendo los chips y por fin el último atando. Yo creo que casi se tarda mas en atar que en injertar y por eso el que ata va "de culo" y al ir a toda "leche", para no rezagarse, los puede mover. La doble lengüeta, ayuda a que eso no pase.

    Saludos
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    Te decía que no lo tengo tan claro, porque realmente, cuando dejan la yema al descubierto, es solo una mínima parte, la puntita, que a veces ni se ve y no creo que haya mucha función clorofílica.

    Pero como ese tipo de plástico ya lo venden cortado y tiene un tacto muy apropiado, es el que usamos, pero ya te digo por "comodidad". Por cierto, que yo me tengo que desplazar a la provincia de Valencia para comprarlo
    ¿Sabes si lo hay en Cieza?

    Saludos
     
  10. Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    hola a todos...
    pues bueno el tema inicio con remojar o no las estacas y veo va tomando otro tono tambièn interesante...
    alguien menciono el chip con madera, y acertadamente menciono "acorde a lo que se va a ingertar" y esto vale de verdad...
    al menos en el pecanero injertado por estas fechas si se corta la yema con todo y madera, pues simplemente adios injerto, al igual que el pistachero, segun menciono Jose Albacete...
    asi que en el caso en mencion, solo corteza y no tocar la madera para nada...
    digamos un injerto de parche y este por unas 4 o 5 semanas cubierto con su cinta, digamos el tiempo suficiente para que la sabia vaya de regreso hacia abajo, ya entonces lo que pego, pego, les descubro y en base al color de la corteza del injerto se ve si va a funcionar...
    si los cortes son precisos, funcionan todos, se los digo de verdad...
    con su brotacion en la siguiente primavera...
    saludos...
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    Estoy interviniendo poco en este hilo por que se lee muy interesante, está muy bien la aclaración de Jose y Martin acerca del injerto con o sin madera, la única duda que me queda y que llevo varios días dándole vueltas a la cabeza a raiz de leer el otro día los buenos comentarios de Jose y Long Jhon, es que se comentaba que si se cortaban los vasos de la savia bruta se podía dar al traste con el injerto, sin embargo con el injerto a chip entramos ¨a saco¨ en los vasos ¿qué opinión os merece este detalle?, un saludo.
     
  12. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    Vindio, entiendo y coincido contigo en tu planteamiento, aunque yo pienso que este problema se puede dar en algunas especies concretas, pero no en todas.

    A ver si alguien no lo puede aclarar

    Saludos
     
  13. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    Me olvide decir que hay especies en las cuales el prendimiento es más facil que en otras, al tener mayor grado de afinidad.

    Quizás sea esta la explicación

    Saludos
     
  14. Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    Una de las ventajas más importantes (quizás la que más)del plástico transparente es que deja pasar la luz y en consecuencia no detiene la actividad clorofilica en el tejido del injerto y además actúa como un pequeño invernadero en dicha zona cuando se recurre a taparlo totalmente que beneficia su evolución.
    Supongo que almacenes y cooperativas agrícolas de Cieza lo deben tener, yo vivo en la Comarca del Noroeste y no he tenido dificultad para encontrarlo tanto el habitual en tiras como el de más galgas en rollo en Caravaca y Cehegín.
    Saludos.
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿SE PUEDEN METER EN AGUA LAS ESTACAS ANTES DE INJERTAR?

    es que es diferente,estas mezclando un injerto a yema de pistachero o pecanero con un injerto a chip,la union o contacto de uno es corteza-madera y el otro es madera-madera