¿Se pueden podar ya las plantas de pascua?

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por Adrian Rodriguez, 31/1/15.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Si las brácteas se colorean, es porque han tenido las horas necesarias de oscuridad. Supongo que seleccionarán genéticamente para que no sea algo tan estricto y cada vez habrá plantas menos exigentes en ese sentido...
    Por cierto, se podan ahora, no en septiembre, y durante primavera y verano se puebla de hojas verdes.
    Luego te pongo las fotos.
    Saludo.

2. idolmaster

idolmaster

Si tenia pensado podarla ahora pero esque ya esta para tirar , la tengo hay por si acaso ,esta es una blanca que compre este año ,la roja que digo hace muchos años y durante el verano la tenia fuera al meterla en septiembre en casa como que lo noto (menos intensidad de luz o horas o lo que fuera) pero para mi que no era lo necesario por eso salian rosadas no tan rojojo intenso como cuando yo la compe.

3. DOMICIANO

DOMICIANO

¿Esa foto es actual de tus poinsetias? ¿dónde han pasado el invierno? ¿Está sin podar verdad?
    A mi me está ocurriendo lo mismo con la mía. Conserva las hojas verdes de abajo, en otoño sacó las hojas rojas y ahora está empezando a sacar hojas verdes por arriba... La diferencia con las de tu foto es que ya no tienen hojas verdes por abajo. La mía aún tiene casi todas las que traía...
    El problema es que me sabe mal podarla con todas sus hojas, pero si no lo hago, en el invierno próximo, cuando pierda las hojas de abajo, la planta será muy desgarbada, con tallos largos y la parte de abajo vacía de hojas. Seguramente este finde la saque fuera a ver si pierde las hojas de una vez¡. Si no, tendré que esperar a la poda ¿qué haríais vosotros?
    Pongo foto. Mirad las hojitas verdes (eso sí, con los nervios rojos) en todas las terminaciones florales...
    Saludo.

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Yo no creo que fuera eso. Cuando la metiste por septiembre (septiembre es verano todavía, lo mismo la metiste algo más tarde...) ya había empezado a sacar las brácteas rojas, y dentro, volvió a más horas de luz de las estrictas. Por eso no se intensificaron. Creo que si las temperaturas te hubieran permitido dejarla fuera, se hubieran puesto rojas de verdad. Ten en cuenta que las horas que las poinsetias necesitan de oscuridad se consiguen fuera de las casas (nunca dentro, a no ser que la cubras). Por la noche la luz de las casas está encendida. En los comercios, locales, oficinas, ocurre lo mismo. Por eso no se colorean al interior.
    Saludo.

5. idolmaster

idolmaster

Yo la meti en un cuarto trastero donde no vamos practicamente a nada y no damos ni siquiera la luz ,en la ventana del cuarto tengo para apoyar el tiesto.
    ¿Asi conseguistes que te floreciera a ti en casa @domician o la llevastes asi a tu casa desde donde la comprastes?

6. DOMICIANO

DOMICIANO

No. Esa poinsetia la compré el 1 de diciembre y me preocupé mucho de darle las condiciones para que no perdiera las hojas verdes y luego rojas, como suele ocurrir. Lo conseguí, hasta el punto que no ha perdido ni verdes ni rojas.
    El año 2012 me regalaron una. Perdió hojas primero y creo que brácteas más tarde. En la primavera de 2013 seguí los consejos del foro, la podé y la saqué. Retalló bien. La tuve primavera y verano a la sombra al exterior. Por otoño, cuando ya estaba pensando en ponerle la caperuza que dicen las Fichas, vi que se coloreaban las brácteas. Se puso de un rojo precioso y con el doble de ramas (al podar, de cada rama salen 2 ó 3). La metí ya en diciembre entrado y sin duda pasó frío, porque perdió las hojas verdes. En Navidad estuvo dentro. Bien. Sólo con las brácteas. Hice algún hilo al respecto, pq yo no tenía claro si haría la fotosíntesis sin verde... aún no lo tengo claro. Me dijeron que las brácteas son, digamos, el final de la planta, hasta que reverdece a la temporada siguiente... Por marzo de 2014 la saqué y la volví a podar. Echó muchos brotes y pasó bien el verano. Me la cargué a principios de otoño, con todas las hojas creciendo mucho, pero aún verdes. Aunque lo había leído, no hacía caso, y regaba por arriba. Y aunque hacía poco había intentado sin éxito salvar a la de un vecino, me cargué la mía. Hice un hilo ya en este nuevo foro. Ahí puedes ver cómo estaba mi poinsetia que iba a por su tercer invierno, con hojas verdes ya un poco marchitas. Entonces me compré la que tengo ahora y me aseguré de que no le pasara lo mismo. Hasta ahora sólo la he tenido al interior. Esas son mis únicas experiencias con poinsetias (salvo haber visto morir muchas a la gente).
    Mi suegro presumía de que le duraban de un año para otro. Es cierto, pero él las dejaba en interior, no las podaba, y al año siguiente estaban "desastrosas", espigadas, peladas por abajo, y con hojitas verdosas en las puntas... Vamos, que cualquier parecido con las que se vendían, era pura coincidencia.
    Saludo.