Se reproducen...en mi jardín!!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por chivisan, 14/8/06.

  1. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Hola a todos!

    Quiero compartir mi :sorprendido: y :97chiribitas: cuando descubrí en mis orquídeas 2 plántulas!
    Al principio no podía creerlo por todo lo que he leído sobre la reproducción simbiótica de las orquídeas... que si la semilla necesita de un hongo Rhizoctonia para que se de la micorriza y así poder germinar...pero aquí están!

    Les presento a Prostechea chacaoensis hija

    [​IMG]

    Pongo foto que no es mía para que vean la flor

    [​IMG]


    Y aquí tienen a miniatura sin identificar hija, le digo miniatura no porque la planta lo sea sino porque las flores son muy pequeñas. También tiene una cápsula y yo no tuve que ver.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Antes de presentar estas maravillas de la naturaleza, busqué información del porqué podían germinar semillas en mi jardín y encontré este sitio
    http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0034-77441998000200004&script=sci_arttext

    En conclusión, definitivamente las orquídeas tienen una capacidad increíble para adaptarse y reproducirse. :52aleluya:

    Un :abrazote:

    Sylvia
     
  2. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :52aleluya: felicidades
     
  3. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Yo no tengo la mas mínima idea en cuanto a la reproducción de las orquídeas. He leído los post de reproducción invitro y me han resultado súper interesantes (además de que todo está muy bien documentado) y desde acá cruzo los dedos para que todo salga bien. Pero ahora que leo este tengo una duda mas. ¿Que hiciste, regaste las semillas en el suelo, dejaste que soltara sus semillas de forma natural o simple y sencillamente fue un accidente?:happy:
     
  4. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Hola Cat!

    En la naturaleza no hay accidentes. Estas orquídeas tienen varios años conmigo y aunque las cuidaba, no fué hasta hace poco tiempo que realmente me interesé por ellas. Empecé por identificarlas y caí bajo su hechizo ;)

    Todas las plantas adultas que tengo son especies endémicas de Costa Rica y por mi total ignorancia sobre ellas, no les cambié el substrato por varios años. Cuando supe algo de su reproduccion, comencé a vigilar las cápsulas y a regar algunas semillas en la planta madre "por si acaso"

    Creo que lo que propició que el hongo Rhyzotocnia se estableciera y reprodujera fué precisamente el no trasplantarlas.

    Aclaro que por tener Costa Rica una muy alta humedad ambiental utilizamos un sustrato grueso:carbón, piedra pómez, piedra volcánica y si a esto le sumamos que las sembré en canastas de alambre forradas en fibra de coco, resulta que había muy poco material orgánico propenso a la descomposición por lo que las orquídeas no resultaron perjudicadas en su desarrollo.

    Empecé a trasplantarlas y a ponerles nuevo substrato hasta a principios de este año, algunas todavía están en espera porque están muy grandes, como este Epidendrum purpurascens que tiene más de 40 pseudobulbos y que tuvo 18 varas florales.

    [​IMG]

    La Prosthechea chacaoensis fué una de las trasplantadas pero tuve el cuidado de dejar un poco de sustrato viejo entre sus raíces, porque el hongo solo se encuentra en las raíces que están en contacto con el medio, en las raíces aéreas, como las que cuelgan de las orquídeas atadas a placas o troncos no está presente. Seguramente por eso el plantín se salvó.

    Como vés mi participación en este milagro de la naturaleza es insignificante, pero aún así voy a seguir vigilando las cápsulas y regando semillas. Además voy a sembrar semillas que he colectado probando algunos métodos artesanales que aparecen en el foro.

    No te confundas y no temas equivocarte. La reproducción in vitro puede ser simbiótica (con el hongo) o asimbiótica (reemplazando el hongo por un medio rico en nutrientes con el que se logra la germinación).

    Un :abrazote:

    Sylvia
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Enhorabuena, que lujo!:smile:

    Saludos.
     
  6. Bueno, pero podría ser un pseudobulbo nuevo de la misma planta, revisa bien si no están conectadas, de no estarlo, entonces si se dió la simbiósis de la orquidea con el hongo y que bueno, pues en algunos años no solo tendrás una si no muchas!!!

    Felicidades por ese brote.
     
  7. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Gracias Jaen21 , Sue y Samsagaz77 por compartir mi alegría, pero las felicitaciones son para ese par de plantines que contra todas las probabilidades en contra están creciendo fuertes y sanos :smile:

    Samsagaz77 claro que pensé en esa posibilidad, por eso mismo revisé muy bien si tienen alguna conección con la planta madre y no, son nacimientos totalmente independientes, se aprecia mejor en la foto de la orquídea no identificada en la placa de raíz de helecho. Entre el espacio donde terminan las raíces y la nueva plántula no hay nada, escarbé bien por el frente y por detrás.

    Cuando encontré la plántula de la Prosthechea, retiré todo el substrato a su alrededor y fácilmente la desprendí, tanto que pensé en ponerla junto a otras plántulas cultivadas in vitro que he desenfrascado y estoy aclimatando, pero después pensé que no era necesario y la volví a poner en la canasta.

    Lo único que hice fué picar un poco de musgo y fibra de coco juntos, para que tenga un substrato que retenga más humedad y con eso envolví las pequeñas raíces.

    No tengo cámara propia, pero cuanto antes voy a fotografiarla sin substrato y se las muestro.

    También yo espero tener muchas o algunas plántulas, la cantidad no importa, pero si la maravillosa posibilidad de observar su crecimiento.

    Un :abrazote:

    Sylvia
     
  8. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Que bueno vecino!!!!

    Yo tambien tengo esa Prostechea chacaoensis (aunque en el google no aparece ese nombre, voy a buscar en mis apuntes el nombre con el que la he identificado) y tiene un aroma delicioso.

    Respecto a las plantulas, si se fijan, ya tienen varios pseudobulbos, por lo que podria tener como mucho 1 año y medio, y los pseudobulbos nuevos cada vez son mas grandes, hasta que llegan a la madurez, he tenido la oportunidad de ver algunas que rescato el jardin botanico de aqui y se aprecian los pseudobulbos desde casi bebes (como de 1cm) ahsta los ya adultos, solo que los mas pequeños ya casi destridos por el paso del tiempo.

    Felicidades otra vez!!!
     
  9. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Hola OdnaM :happy:

    Efectivamente las 2 plántulas tienen dos pseudobulbos y un brote nuevo, ya pronto pongo fotos con más detalle.

    En cuanto a la Prosthechea chacaoensis si tiene un aroma delicioso, tal vez la identificaste como Encyclia chacaoensis (Rchb.f.) Dressler & G.E.Pollard, (1971), o Anacheilium chacaoense (Rchb.f.) Withner & P.A.Harding (2004), pero primero se nombró Epidendrum chacaoense Rchb.f., Bonplandia (Hannover) 2: 20 (1854).

    Prosthechea chacaoensis (Rchb.f.) W.E.Higgins, (1997 publ. 199:icon_cool: es el nombre aceptado por el Royal Botanic Gardens, Kew y los otros son sinónimos. Con la cambiadera de nombres yo prefiero ir a la lista oficial.
    Te pongo la dirección por si no la tienes,

    http://www.kew.org/wcsp/home.do

    Un :abrazote:

    Sylvia
     
  10. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Sylvia, me has dejado asi o_O y si ese es el nombre, mira que es de los generos mas curiosos porque el labelo lo tienen invertido, vi fotos de una que los petalos eran mas largos en si eran mas grandes als orquideas.

    Gracias por los datos, mira que soy un simple aprendiz....
     
  11. Evelyn

    Evelyn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola Sylvia.

    Felicidades por tus nuevas plantitas y tambien por el Epidendrum purpurascens esta inmenso y bellisimo , imagino la belleza cuando estuvo en floracion.


    De verdad FELICIDADES.


    Saludos
     
  12. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola, Disculpa que no haya contestado antes. Es que entre el trabajo y la universidad no me dan tiempo para hacer nada mas. Tengo otra pregunta. Dices que usas fibra de coco, el clima en tu país y el mío es muy parecido y yo he tenido muy buena experiencia con la fibra de coco para mis dendrobium, pero se daña muy rápido (1 año aproximadamente) y los pajaritos le sacan las fibras para sus nidos.:11risotada: Así que he sustituido poco a poco las canastas de alambre y fibra de coco por canastas de madera. ¿Cuánto tiempo te duran?
     
  13. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Hola
    OdnaM , Evelyn y Cat
    Primero que todo, que bueno que seamos vecinos y compatriotas, El Salvador, Puerto Rico y Costa Rica :smile: Me parece que por tener un clima y especies de orquídeas iguales o semejantes nos podemos ayudar.

    Puesto que soy una completa novata en orquídeas y lo poquito que he aprendido ha sido porque me encanta investigar y cuando busco algo en la
    web, leo, leo y leoooo! :99996leyendo: :computadora: :ojoslocos:

    Por cierto OdnaM , cómo tienes sembrada tu Prostechea? Si puedes poné una foto, porfa? Ya me prestaron una cámara y hoy mismo tomo más fotos.

    A Evelyn: gracias, la floración de la purpurascens fué increíble, por eso no me he atrevido a entrarle...de Alajuela? yo nací ahí, ojalá nos pongamos en contacto pronto, en la de menos resultamos hasta parientes :meparto:

    Cat , las canastas me duran como 3 años, yo misma las hago porque me sale más barato comprar la canasta de alambre y la fibra de coco la compro por sacos, así que si se hace un hueco simplemente lo relleno. Los pajaritos también se la llevan pero como hacen nido en el mismo jardín no hay problema.

    Un :abrazote:

    Sylvia
     
  14. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    :52aleluya: :52aleluya: FELICITACIONES ¿ NO TE SIENTES MAMÁ?:beso:
     
  15. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Enhorabuena....es una suerte :smile: :smile: