Se secaron y crecen brotes. Sirven?

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por noboton, 29/1/18.

1. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Hola de nuevo Noboton lo primero que observo en los tocones es daños por roedores puede ser??
    Los tocones se ven como muy dañados por bocados o algo así.
    Las dos últimas fotos no tengo claro que sea el patrón el que está brotando porque no tiene hojas trifoliadas aunque podría tratarse de un patrón citrus en lugar de citrange, deberías aclarar cual era el patrón y si siempre era el mismo?
    por lo de injertar puede hacerlo ya sin problemas siempre a una altura mínima de 30 cm por si te falla el injerto poder hacerlo más abajo, pero lo primero que tienes que hacer es averiguar lo de los daños en los tocones esas heridas son muy feas y te pueden acarrear problemas futuros por enfermedades fungicas.

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Igual me equivoco, pero ¿no será que los cítricos se han secado porque al cortar el césped le estáis pegando con el chásis del cortacésped al tronco? ¿O con desbrozadora de hilo? Ahí lo dejo... Los patrones no rebrotan si las condiciones son asfícticas...

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Noboton,
    No sé pero aunque es cierto que el brotado que se observa no corresponde con problemas de asfixia radicular lo cierto es que no conozco la evolucion a lo largo del año de la capa freatica en esa zona. Supongo que tu si y que dependera en parte de la meteorologia. En cualquier caso de atreverme a darte un consejo diria que lo mejor seria que proteguieses el tronco del arbol (asi se evitan accidentes y ataques de animales al tronco) y esperases al menos hasta junio para decidir que hacer. De ese modo podrias ver si el arbol sigue tirando y te podrias plantear algun tipo de injerto a ojo velando en ese momento.
    Por supuesto solo es una opinion personal
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. noboton

noboton

Bueno, llego la primavera y realice el primer injerto, veremos si agarra. Les dejo fotos y algunas dudas que me quedan...

En primer lugar, como lo ven al injerto? Que piensan que tendria que corregir para los proximos?

Y otra duda es si sera posible usar los dos tallos distintos del patron para injertar una especie diferente en cada uno de ellos. Y asi tener en un mismo arbol futuro por ejemplo, limones y naranjas.

Por ultimo, y en caso de recomendarme injertar solo una especie por patron, que hacer con el tallo del patron que no utilizo? Cortarlo para que crezca el injerto con mas fuerza o dejarlo para mantener el equilibrio de la planta en su conjunto?

Muchisimas gracias de antemano.

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    A ver que dicen los expertos de injertos a yema en cítricos. Yo la verdad dejaría por el momento el otro patrón por si falla el injerto o para meter una variedad o cítrico diferente. Eso si, en ese caso tendrías que abonar con fuerza.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno Noboton en primer lugar parece que tienen buena pinta, aunque creo que te has excedido un poco con el plástico, ya que no necesita tanto plástico, pero bueno ten la precaución de cuando pasen unos 25días quitarle el plástico porque si hace mucho calor se te pueden cocer ya que has tapado también la yema y sólo has dejado el peciolo de la hoja.
    Si el peciolo de la hoja se pone amarillito y se desprende con facilidad a los 10 u 12 días como mucho eso es buena señal, ya que el escudete a desechado la parte vieja de la hoja y se está preparando para brotar.
    Lo de poner dos variedades en el mismo patrón lo puedes hacer sin problemas ahora bien pon dos variedades que sean de igual vigor y me explico por ejemplo no vayas a poner una naranja muy vigorosa en uno como por ejemplo una naranja de zumo (salustiana) y en el otro un naranjo navel por ejemplo que tira menos porque si no vas a tener la planta muy descompensada, quiero decir con esto que por ejemplo pongas dos navel en una planta o dos de zumo.

7. noboton

noboton

Asi es como esta el injerto despues de casi 20 dias. El preciolo del que injerte se puso amarillo y despues se salio, como decia Joseantonioamorin.

Tendre que hacer algo mas o dejarlo nomas y esperar que crezca?...

8. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

De momento dejarlo que empiece a brotar.