Secando Tallo? Qué hago

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Fabiola Burdz, 5/5/09.

  1. Fabiola Burdz

    Fabiola Burdz

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México DF
    Hola!!, tengo ya 7 meses con mi Phalaenopsis, floreció muy al principio y hace 3 meses salio una nueva hoja y un nuevo tallito con 3 capullos que ahorita estan floreciendo, pero esta semana el tallo que siempre tuvo (con el que llego a mi casa), se esta secando, y no se qué hacer?, la riego una vez a la semana y esta en la sombra dentro de mi casa todos los sías con buena ventilación y con luz a través de una ventana, solo una vez a la semana le da un poco de aire directo y un poco de sol, pero no habia presentado problemas hasta ahorita..
    ¿Tendré que cortarle el tallito que se esta secando?
    ¿Qué debo hacerle para que no se seque mas ya que es el tallo principal?
    Se esta secando de la punta y se esta bajando hacia las hojas
    ¿Se puede recuperar?

    Gracias
    Espero la respuesta de alguien adoro a mi Phalaenopsis :(
     
  2. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Es normal que se sequen las varas, cuando ocurre esto yo las corto y sello con canela que actua como fungicida natural.
     
  3. Fabiola Burdz

    Fabiola Burdz

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México DF
    Muchas gracias!!
    Y aunque sea el tallo natural, no le pasa nada q lo corte?
    No le va a doler o vaya a resultar contraproducente

    :(
     
  4. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Todo lo contrario, va a dar más fuerzas a las varas nuevas. :smile:
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Fabiola.

    Este tipo de orquidea florece desde ese tallo(como le llamas) que es un vara floral, florece anualmente y suele sacar vara nueva secandose la antigua aunque esto ultimo muchas veces lo hace con una segunda floracion, en ningun caso es indicativo de fallecimiento sino que es su ciclo normal.

    :beso: nuri
     
  6. magicla

    magicla Liliana M.

    Lo que tu llamas tallo es la vara donde salieron las flores, lo que yo hago con las mias es cortarlos para que de esta forma la planta largue otra vara y vuelva a dar una nueva floracion.
    Tene en cuenta lo que ya te han dicho, al cortar la vara sellar con canela que es cicatrizante y fungicida.
    Mucha suerte con tus phal:beso:
     
  7. blume_d

    blume_d

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Atenas, Grecia
    Bueno, hace ya tiempo que sigo los foros y tomo prestados algunos de los consejos y recomendaciones que encuentro en ellos, pero ha llegado mi momento y por fin me decido a registrarme y pedir vuestro consejo directamente.

    Tengo desde septiembre 2008 una orquídea (según creo comprender una phal) que, para cuando me la regalaron aparentaba perfecto estado de salud y tenía varias flores.
    Hacia el mes de noviembre se habían caído todas y me dediqué todo el invierno a cuidarla según se recomendaba en el foro, esperando la siguiente primavera: riego moderado, una vez a la semana con agua destilada o mezcla de esta con agua del grifo (puse unas piedrecitas en el fondo de la maceta para que las raíces no se empaparan), luz natural no directa, temperatura entre los 20 y 25 grados, lejos de radiadores, etc. Sus raíces, en mi opinión de novata, están en perfecto estado: verdes y fuertes.

    Bueno, la cuestión es que se empezó a secar una de sus 2 varas y pensé que era por falta de riego (estuve un mes de viaje con la orquídea a cargo de mi novio). No me asusté sino que continué cuidándola normalmente.

    Pero poco a poco ha ido avanzando y sigue haciéndolo, fijaos en la foto:

    [​IMG]

    Se ve claramente que la vara de la izquierda está inservible:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Por lo que decís parece que no hay que asustarse y hay que podarla? Por donde la podo? por encima o por debajo de nudo?

    Lo que ya me pone nerviosa, es que la segunda vara también empezó a secarse en su extremo superior, pero tiene por debajo 2 ramificaciones sanas, una de las cuales me ofreció su primera flor hace 3 días. Tiene otra a punto pero creo que ya ninguna más...
    [​IMG]
    Creo que se ha parado antes de llegar al nudo pero quiero hacer algo antes que sea demasiado tarde pero me da miedo actuar sin saber que hago...

    Y, a ver si lo entiendo bien. Que es eso de que podando la vara le da fuerza a la vara nueva? Y de donde sale esa vara nueva? De la raiz? Porque la de la izquierda está sola y no tiene ninguna ramificación!
    Para la de la derecha que, como veis, tiene 2 ramificaciones sanas (aunque sólo una de ellas me va a dar 2 flores por lo que parece) lo puedo entender...


    Nada, que soy novata no solo en orquídeas sino que en jardinería en general, y se me esta haciendo duro:(

    Agradeceré muchísimo vuestra ayuda!
     
  8. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Hola blume.

    Pues yo en tu caso lo que haria seria:

    1. cortar por encima de un nudo activo, dejando un par de cm.
    2. sellar con canela
    3. no preocuparme, es el ciclo natural de las phals.

    Mira, te dejo una imagen del nacimiento de una vara.

    [​IMG]

    Yo al ver que nacia una vara nueva corté las dos varas viejas y sellé con canela.

    Suerte :beso:
     
  9. blume_d

    blume_d

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Atenas, Grecia
    Bueno pues, noia :smile: , me pongo en ello.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Por cierto! Canela le pongo solo una vez al podar o hay que repetir?

    Besitos.
     
  10. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Solo al podar :smile: