Secar o eliminación de árbol usando sal, matar árboles con sales

Tema en '¿Cómo secar o matar a un árbol?' comenzado por drAvalanche, 15/9/04.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Un compañero me ha preguntado hoy que si es cierto que hay una manera de 'matar' a (en este caso) una higuera, para evitar rebrotes, si una vez cortada esta, se aplica sal gruesa corriente al tocón.
    Se me ocurre que por acumulación de sales acabas matando al árbol, provocándole la deshidratación de los tejidos. Pero hasta ahora, yo habría recomendado la aplicación de herbicida.

    Alguien sabe algo del tema?
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Sí, yo eliminé un arce recalcitrante vaciando una bolsa de sal sobre el tocón y raíces. Y funcionó.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Una bolsa de cuantos kilos Toño? ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  4. Holita!!!

    Esto de aplicar sal no provocaría un problema de exceso de sales a las demás plantitas y árboles???

    Un saludito!! :adios:
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues Montaraz, yo creo que no echamos más de una o dos bolsas de ésas de kilo.

    Claro, supongo que afectará a plantas muy próximas, pero con el tiempo y el agua se va diluyendo y lixiviando. Donde estaba el arce tenemos ahora hortensias y crecen perfectamente.
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    El clorato potásico creo recordar que es la sal indicada para estos casos. Se hace un pequeño hueco en el tocón recién cortado (nada de kilos), se tapa para que se vaya absorbiendo y mata las raices bien matadas. Al menos a mi me funcionó una vez que lo usé con un fresno, que también son latosos para eso de los rebrotes.
     
  7. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo creo que si tu amigo a cortado la higuera, ya lo ha hecho mal.

    Un coleguis mio se le ocurrió hacerlo y año tras año, le tiraba de todo (sosa caustica inclusive) y nada, seguía rebrotando de donde fuera.

    Leí una vez, que se tenían que hacer agujeros penetrando en el tronco con un angulo de 45º y luego echar en ellos gas-oil (igual hay productos mejores) esto mataba al árbol hasta las raices.

    Hablando estamos de una higuera, que se ve que son más jodías de matá.

    Así que? ya la ha cortado?


    Saludos a todos. Y en especial a los Badaloneses ;)
     
  8. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    Hace tiempo lei algo sobre este tema y lo que más recomendaban era hacer agujeros en el tocon para favorecer los procesos de descomposición y no poner nada o bien aplicar en ellos herbicidas.

    En cuanto a que un tocón muriera por la adición de dos kilos de sal, no digo que no, pero me inclino más a pensar que murio porque tenía que morir.

    Añadir sólo que si te decides por lo de Raxao, ojo con el clorato potásico, es una sal muy reactiva, y no es recomendable que entre en contacto con materia orgánica ya que, aunque poco probable, pudiera llegar a inflamarse y/o explotar.

    Un saludo
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hombre Clonc, el tocón de arce llevaba dos años resistiéndose a morir, venga a echar brotes que yo arrancaba una y otra vez. Echamos la sal y dejaron de aparecer brotes. ¿Que murió porque tenía que morir y fue casualidad que coincidiese con la adición de la sal?, pues puede ser, pero yo creo que no...
     
  10. loyam23

    loyam23

    Mensajes:
    17
    Ola!

    Pos la verdad yo no recomendaria mucho intentar matar una higuera con sal!! Un familiar mio k lo intento ya hace como 5 o 6 años no lo consiguio con mucho exito! Corto el arbol por el tronco y le puso un buen taco de sal...pero al cabo de un tiempo volvio a brotar y con mas fuerza aun!

    La verdad es k nose kual es el mejor metodo, pero esta higuera hace años k se le intenta de eliminar y no hay forma...jeje. (Yo en especial, prefiero k continue viviendo...con lo buenas k estan!! jeje). El ultimo intento d matar el arbol, fue a principios d verano cortandolo dsd las raices, pero se ve k ya vulve a brotar!jaja(mejor):razz:

    Weno, espero k tngas suerte y si lo consigues cuentame como te lo has hecho!ok? Aunque yo ocultare el secreto pq la higuera siga dando frutos!
     
  11. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    PArticularmente no me gusta el metodo de la sal , es perjudicial si se desea poner otra planta .

    En pilar , sacamos una higuera ,
    Un jardinero con una motosierra le cortó el tronco al ras, y luego lo tapé con un poco de tierra, ahora solo crecen hongos.

    Luego cortó el tronco de un fresno de unos 40 cm de diametro a 1metro del suelo.
    La sierra se rompió y el tronco quedó de esa altura.
    Con una hachita de mano le saque la corteza de la base dejando la madera limpia y nunca más brotó.
    --------------------------
    el metodo de los agujeros a 45º es efectivo , pero hay que llegar al centro del tronco donde está la medula,
    Pero puede pasar que está desplazada y no en el centro.
    ---------------------------
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    O_o ¡La médula!
    Estooo... podrías aclararnos un poquito esto de la 'médula'
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, a mi también me ha llamado la atención ... la circulación de savia en los árboles se produce justo debajo de la corteza .. la médula no es más que madera muerta ... no veo la necesidad de que el veneno llegue allí ...
    :icon_question:

    Saludos
     
  14. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Yo elimine una higuera simplemente cortando el tronco a un palmo del suelo.

    El resto. Los brotes. Tres o cuatro años con herbicidas cuando salgan, y ya esta.

    Saludos.
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira,
    Hola guapa, la madera central no esta muerta, si no porqué se habla de madera verde en las chimeneas en troncos de más de veinte centímetros.
    Hay árboles que so se muere, pero no en todos
    El Picloran es muy efectivo en estos casos, se comercializa con el nombre de Tordon, pro es difícil de conseguir, dado que medio ambiente sabe que se usa para esto y lo vigila.
    Lo más sencillo es provocar enfermedades fúngicas en el árbol, principalmente botritis, y esto se puede conseguir haciendo un boquete en la madera, llenarlo con salfuman, y luego de la reacción y desaparición de este procurar, que a la herida no le falte humedad